Razones por las que todos viviremos en una ciudad inteligente
Según Naciones Unidas, las zonas urbanas sumarán 2.500 millones de personas más para el año 2050, incrementando unas poblaciones ya de por sí masivas. Las ciudades deberán hacerles espacio y proporcionar los recursos necesarios si quieren mantener unas condiciones de vida aceptables. De lo contrario, las infraestructuras llegarán a su límite y aparecerán emergencias sanitaras y sociales. Los antiguos paradigmas del urbanismo no son suficientes para hacer frente a esta clase de crecimiento. Las ciudades inteligentes son la solución.
¿Por qué son necesarias las ciudades inteligentes?
Las ciudades inteligentes son el único camino hacia la sostenibilidad. Gracias a tecnologías avanzadas como los gemelos digitales y el big data, las ciudades pueden incrementar enormemente la eficiencia de infraestructuras críticas, desde conducciones de agua al transporte público. Pero las ciudades inteligentes son más que un ejercicio en la buena gestión de recursos. Han sido creadas para servir al ciudadano. Así, también están en sintonía con sus necesidades y aspiraciones, promoviendo la inclusión y el bienestar.
¿Dónde y cuánto se está invirtiendo en ciudades inteligentes?
Las inversiones en ciudades inteligentes alcanzaron la cifra récord de más de 34.000 millones de dólares en 2020, con Europa liderando el grupo por número de ciudades. Sin embargo, las megaciudades china se están haciendo más inteligentes a gran velocidad, mientras que se espera que la región de Asia-Pacífico liderare en áreas como la energía inteligente debido a sus propias necesidades.
Foto | Simon Zhu/Unsplash