África y las smart cities: de castillos en el cielo a realidad material

África y las smart cities: de castillos en el cielo a realidad material

My list

Autor | Jaime Ramos

Este artículo se basa en el trabajo realizado por ASToN, una red de 11 ciudades africanas que utilizan herramientas digitales para hacer frente a desafíos globales

El continente africano tiene una posición prioritaria dentro de los retos y fenómenos que moldearán el destino del planeta en las próximas décadas. Aunque las particularidades de África marcan sus propios ritmos en el desarrollo urbanístico, sí existen núcleos que han aplicado con éxito varios de los principios de las ciudades inteligentes. Descubrimos algunos.

El despertar de la ciudad inteligente africana: importancia y retos

La confluencia entre soluciones urbanas inteligentes y las necesidades de las ciudades africanas resulta inevitable a estas alturas del milenio. Para empezar, porque es en África donde hoy se cuece el peso del reto demográfico con el que lidiarán esta y las generaciones venideras. La explosión poblacional que se espera para el continente hará que en 2050 una de cada cuatro personas viva allí.

Es la única región en la que la que la tasa de natalidad, lejos de mantenerse o decaer, progresará para superar antes de 2040 los 4.000 millones de habitantes. Entre las ciudades, la ONU estima que Lagos (Nigeria) se convertirá en la sexta ciudad más poblada del globo, superando los 32 millones de habitantes en 2050.

Las ciudades africanas necesitan cultivar un modelo propio

Las ciudades africanas se enfrentan a retos importantes. La ausencia de inversión en infraestructuras, el caos en la dirección urbana o la inestabilidad política son factores que afectan al desarrollo completo de lo que conocemos como smart cities, pero que no impide que algunas de sus ventajas se filtren hacia administración y ciudadanos, abriendo a un mayor desarrollo posterior.

Existe un gran hueco entre las expectativas que generan las soluciones urbanas inteligentes y la realidad de sus ciudades. Un buen ejemplo lo encontramos en las ciudades de Ghana y el intento de las autoridades por establecer un sistema digitalizado que otorgase una dirección a las fincas urbanas. En la capital, Accra, el 62% de la población desistió de contribuir al proyecto, bien por falta de recursos digitales, bien por desconfianza, entre los principales motivos.

Casos de éxito de smart cities en África

Existen ejemplos que muestran la valía de algunos remedios que han sabido aplicarse con éxito. De hecho, existen ventajas únicas para sus ciudades como una población joven, altas tasas de urbanización y la posibilidad de aplicar la última tecnología sin necesidad de adaptar modelos antiguos. Veamos algunos casos concretos implementados bajo los auspicios de African Smart Towns Network (ASToN).

Gobierno digital de Ruanda

Irembo constituye una aplicación sencilla, pero efectiva de gobernanza digital. Las autoridades ruandesas han sabido conectar administración y población gracias a una plataforma web que permite realizar numerosos servicios básicos.

Sin embargo, el esfuerzo principal no se ha centrado en dar con una tecnología puntera, sino en trabajar por integrar a la población, en especial, la proveniente de áreas rurales. Se han concentrado esfuerzo por alfabetizar en la digitalización y facilitar el acceso a la tecnología. De momento, Irembo sigue ganando usuarios con entre 200.000 y 300.000 tramitaciones mensuales.

La gobernanza inteligente aplicada al trasporte en Niamey

african smart city 2

En Niamey, capital de Níger, los esfuerzos se centran en digitalizar la gestión del transporte público para salvar un caos que genera dos lacras: una preocupante siniestralidad vial y un sistema administrativo diezmado por la corrupción. La idea del proyecto consiste en digitalizar y unificar los procedimientos administrativos relacionados con la obtención de licencias o gestión de los medios de transporte públicos.

Los dos últimos ejemplos comparten el marco de acción de la red de ASToN, con otros nueve programas en el continente. Los proyectos, financiados por la Agencia Francesa para el Desarrollo, se centran precisamente en evitar la digitalización sin más. Entre sus prioridades se encuentran la evaluación previa del contexto o aplicar innovaciones que se adapten a nivel local, sean efectivas y permitan salvar obstáculos.

Imágenes | Wikimedia.commons/Francisco Anzola, Wikimedia.commons/Roland

Related content

Recommended profiles for you

SS
Stella Sanchez
Indepent
Asesor
GP
Gert Proba
Rostock Business
Deputy Managing Director
PZ
Petya Zasheva
WRO GmbH
Projektmanager, PR and Investors
LC
Lidia Cobas
UCLG Community of Practice on Digital Cities / Bilbao City Council
Technical Secretariat
OM
Odd Mølster
Embassy of Norway Madrid
Leader
BV
Bart van Gils
Utrecht University
Junior Researcher at the faculty of Social Geography, Geosciences
KL
Kristina Lemmer
University of Siegen
ResearchAssociate
HA
Hassan Alsaleh
ARAB FORUM for SMART CITIES
ARAB FORUM for SMART CITIES
TE
Tammy Esteves
Troy University
Faculty/Troy University
PR
Paulina Rodríguez Fiscal
Heriot-Watt University
Researcher
OS
Ovidiu Slimac
ROVEST Cluster
Secretary General
JC
Jaume Catarineu
Ubiquat
CEO
AK
Amer Khan
Precipio Consulting
CEO
MG
María García Pizarro
Unión Iberoamericana de Municipalistas
Vicesecretaria general
CV
CINARA DE VILA
pgmambiental
Lawer
EC
Evangelina Chiaraviglio
ACICE
IC
Itzik Carmeli
Rishon Le-Zion Municipality
CIO
RL
Ruslana Lutsiv
West Ukrainian National University
lecturer teaching cultural communication and researching into smart cities
EY
EDISON YANEZ
AFE
Analista
PI
Pandele Ilinca
AHK Romania
Senior Consultant