Robots de reparto: ¿hype o realidad?

Robots de reparto: ¿hype o realidad?

My list

Autor | Lucía Burbano

En 2020, las proyecciones para el mercado mundial de entrega de última milla utilizando dispositivos autónomos se estimaba en 1.000 millones de dólares para aquel año, con un alza que superaría los 3.000 millones en 2027. Sin embargo, varias empresas globales como Amazon o FedEx han abandonado proyectos que exploraban la viabilidad de utilizar robots de reparto.

¿Se trata pues de un hype injustificado o de una pequeña pausa para arrancar más tarde con mayor fuerza?

Robots de reparto, lo que bien empieza, ¿mal acaba?

Beneficiados por el auge de la micromovilidad, el incremento de las compras por Internet y, por ende, de una mayor demanda por recibir paquetería en casa en tiempo récord, drones y robots se presentaban como la solución perfecta y sostenible para descongestionar las ciudades de camiones de reparto y para reducir los costes de transporte.

Y esta introducción en sociedad no escatimó recursos, presentándose a lo grande y en horario prime time. En 2019, FedEx presentó en The Tonight Show un prototipo llamado ‘SameDay Bot Bot‘, diseñado para funcionar de manera autónoma utilizando sensores e inteligencia artificial para realizar entregas de última milla en el mismo día y capaz de trazar la mejor ruta para llegar al cliente final.

Sin embargo, cuatro años después de esta puesta de largo televisiva, seguimos sin ver robots en las aceras cargados de paquetes de forma rutinaria o al margen de programas aún muy minoritarios.

¿Qué ha sucedido en este intervalo de tiempo? Podemos centrarnos en los casos de Estados Unidos, donde iniciaron su despegue, para comprender mejor los desafíos a los que se enfrentan los robots de reparto.

Pruebas inconclusas

Amazon

Scout es el nombre del robot de reparto que Amazon empezó a probar en 2019 primero, en un barrio de Washington y después en Atlanta, Irvine (California) y Franklin (Tennessee). Dos años antes, había adquirido Dispatch, una empresa de robótica.

Sin embargo, en el último trimestre de 2022, Amazon anunció el final de estas pruebas sin ofrecer demasiadas explicaciones. La compañía explicó que está "reorientando el programa" después de que algunos aspectos no satisficieran las necesidades de los clientes.

Este anunció no significa que Amazon abandone completamente la idea de realizar repartos con robots, pero habrá que esperar para saber cómo retoma este camino.

delivery-robots 2

FedEx

Las pruebas del mediático robot de reparto de la empresa de paquetería incluía acuerdos con empresas como Pizza Hut y Walmart para ayudar a evaluar las necesidades de entrega autónoma.

Pero, casualidad o no, también fue en octubre de 2022 cuando FedEx anunció el final de sus pruebas con robots autónomos de reparto.

En este caso, la empresa comunicó que "aunque la robótica y la automatización son pilares clave de nuestra estrategia de innovación, SameDay Bot no cumplía los requisitos necesarios de valor a corto plazo (…) no obstante, nos ha permitido avanzar rápidamente en nuestra comprensión y uso de la tecnología robótica".

Posibles causas de este ‘fracaso’

Eficientes en entornos controlados, pero no en la realidad

Otro piloto probó distintos casos de uso para explorar el uso de la micromovilidad autónoma en las aceras Pittsburgh, Miami-Dade, Detroit y San José en colaboración con Kiwibot, fabricante de robots de reparto, que arrojaron varias conclusiones.

En Pittsburgh, por ejemplo, los robots tenían dificultades para circular por aceras irregulares o con arbustos. En Detroit, los robots no llegaban a tiempo para cruzar amplias avenidas antes de que el semáforo se pusiera en rojo.

La legislación

La regulación de los vehículos autónomos sigue siendo un escollo para su desarrollo. En el caso de los robots de reparto, el caso más sonado fue la carta que el ayuntamiento de Nueva York envió a FedEx exigiendo el cese de las pruebas de SameDay Bot, ya que éste infringía varias normas, la más significa es que la Gran Manzana no permite la circulación de este tipo de dispositivos autónomos.

Fotografías | Unsplash/ Bill Nino, Amazon

Related Content

Recommended profiles for you

RZ
Rafael Zarza
Avant Grup
Director General
TS
Tom Schnekenburger
University of Windsor
Building the Smart City Strategy for our region.
MT
Merja Taipaleenmäki
Citynomadi
CEO and founder
LB
Lorcan Burke
Vmware
Director RAN
JS
Joan Simó
Deloitte
Project Manager - Mobility
OC
Oxana CASU
UNDP Moldova
Project Officer SMART Development & Digital Transformation
LP
Laura Po
University of Modena and Reggio Emilia
Associate Professor @ "Enzo Ferrari" Engineering Department -University of Modena e Reggio Emilia
FO
Francesco Oddone
European Smart City Advisory
MD
TA
TARSICIO AZORÍN ABELLÁN
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
STUDENT
RT
Raimo Tengvall
Forum Virium Helsinki
Project Manager, Mobility Launchpad project of Jätkäsaari Mobility Lab
JO
Jose Antonio Ondiviela Garcia
Microsoft
Western Europe Industry Executive - Government SmartCities
AG
Antonio García-Chávez
Instituto de Movilidad y Accesibilidad GENL
Director del Centro de Gestión de Movilidad del Instituto de Movilidad y Accesibiidad del GENL
OB
Olivier Bonfils
Helsinki Business Hub
Senior Business Advisor
IS
Iman Sulaeman
Djava Transmedia
CEO/Founder
DS
Daniel Salpak
Keepgo Ltd
General Counsel
KS
Karim Sourouri
ETCE INFO
Sales & Marketing Manager
MB
Martim Bustorff
Via Verde
Business Developer
DE
David Esteban
TECHFORCE
Founder and CEO
LQ
Leial123 Qiu
Beijing Greatlands Exhibition Co. ,Ltd
general manager
HP
Hillys PENSO
Instudio
Adaptation des réseaux ferroviaires existants à l'arrivée du projet GPE
Only accessible for registered users
This content is available only for registered users