Robots de reparto: ¿hype o realidad?

Robots de reparto: ¿hype o realidad?

My list

Autor | Lucía Burbano

En 2020, las proyecciones para el mercado mundial de entrega de última milla utilizando dispositivos autónomos se estimaba en 1.000 millones de dólares para aquel año, con un alza que superaría los 3.000 millones en 2027. Sin embargo, varias empresas globales como Amazon o FedEx han abandonado proyectos que exploraban la viabilidad de utilizar robots de reparto.

¿Se trata pues de un hype injustificado o de una pequeña pausa para arrancar más tarde con mayor fuerza?

Robots de reparto, lo que bien empieza, ¿mal acaba?

Beneficiados por el auge de la micromovilidad, el incremento de las compras por Internet y, por ende, de una mayor demanda por recibir paquetería en casa en tiempo récord, drones y robots se presentaban como la solución perfecta y sostenible para descongestionar las ciudades de camiones de reparto y para reducir los costes de transporte.

Y esta introducción en sociedad no escatimó recursos, presentándose a lo grande y en horario prime time. En 2019, FedEx presentó en The Tonight Show un prototipo llamado ‘SameDay Bot Bot‘, diseñado para funcionar de manera autónoma utilizando sensores e inteligencia artificial para realizar entregas de última milla en el mismo día y capaz de trazar la mejor ruta para llegar al cliente final.

Sin embargo, cuatro años después de esta puesta de largo televisiva, seguimos sin ver robots en las aceras cargados de paquetes de forma rutinaria o al margen de programas aún muy minoritarios.

¿Qué ha sucedido en este intervalo de tiempo? Podemos centrarnos en los casos de Estados Unidos, donde iniciaron su despegue, para comprender mejor los desafíos a los que se enfrentan los robots de reparto.

Pruebas inconclusas

Amazon

Scout es el nombre del robot de reparto que Amazon empezó a probar en 2019 primero, en un barrio de Washington y después en Atlanta, Irvine (California) y Franklin (Tennessee). Dos años antes, había adquirido Dispatch, una empresa de robótica.

Sin embargo, en el último trimestre de 2022, Amazon anunció el final de estas pruebas sin ofrecer demasiadas explicaciones. La compañía explicó que está "reorientando el programa" después de que algunos aspectos no satisficieran las necesidades de los clientes.

Este anunció no significa que Amazon abandone completamente la idea de realizar repartos con robots, pero habrá que esperar para saber cómo retoma este camino.

delivery-robots 2

FedEx

Las pruebas del mediático robot de reparto de la empresa de paquetería incluía acuerdos con empresas como Pizza Hut y Walmart para ayudar a evaluar las necesidades de entrega autónoma.

Pero, casualidad o no, también fue en octubre de 2022 cuando FedEx anunció el final de sus pruebas con robots autónomos de reparto.

En este caso, la empresa comunicó que "aunque la robótica y la automatización son pilares clave de nuestra estrategia de innovación, SameDay Bot no cumplía los requisitos necesarios de valor a corto plazo (…) no obstante, nos ha permitido avanzar rápidamente en nuestra comprensión y uso de la tecnología robótica".

Posibles causas de este ‘fracaso’

Eficientes en entornos controlados, pero no en la realidad

Otro piloto probó distintos casos de uso para explorar el uso de la micromovilidad autónoma en las aceras Pittsburgh, Miami-Dade, Detroit y San José en colaboración con Kiwibot, fabricante de robots de reparto, que arrojaron varias conclusiones.

En Pittsburgh, por ejemplo, los robots tenían dificultades para circular por aceras irregulares o con arbustos. En Detroit, los robots no llegaban a tiempo para cruzar amplias avenidas antes de que el semáforo se pusiera en rojo.

La legislación

La regulación de los vehículos autónomos sigue siendo un escollo para su desarrollo. En el caso de los robots de reparto, el caso más sonado fue la carta que el ayuntamiento de Nueva York envió a FedEx exigiendo el cese de las pruebas de SameDay Bot, ya que éste infringía varias normas, la más significa es que la Gran Manzana no permite la circulación de este tipo de dispositivos autónomos.

Fotografías | Unsplash/ Bill Nino, Amazon

Related Content

Recommended profiles for you

BR
Benito Romano
FREELANCE / SENIOR ADVISOR
SENIOR ADVISOR
CG
Camila Gonzalez Arango
Spare
Growth Representative
NO
Nozomi Oka
SmartCityLab
Researcher
JB
julie boignet
ALYCE
Head of marketing & communication
AS
Albert Sagarra i Segarra
Banc Sabadell
Strategic Consultant
AS
Andrea Sagone
CaixaBank
Mobile Product Owner
PM
Paulina Marcinkowska
ELDRO Group
Marketing and Business Development Manager
VV
Verònica Vidal
Ajuntament de Cardedeu
Mobility and environment councillor
SV
Shivani verma
School of Planning and Architecture, Vijayawada
I am a final year student pursuing bachelor of physical Planning
TL
Tiina Leinonen
City of Tampere
Coordinator of mobility
PS
Pedro Silva
Deloitte
Associate Partner
JC
Jacob Craig
BraunAbility
National Account Manager - Commercial Vehicles
YL
YoungRim Lee
KST Mobility
Manager
JP
João Miguel Pimentel
Ubiwhere
Software Developer
MT
Mark Thomas
Serviceworks
Managing Director
JL
Joe Lam
ITS Canada
IBD Committee Chair
MM
Misbahuddin Kasman Misbah
E11EVENKICK
Admin
MM
Maximilian Meissner
PricewaterhouseCoopers GmbH WPG
Manager
PH
Paul Hermann
Macromedia University
Product leader with passion for sustainable urban spaces, cycling & the environment
EM
Edward Miranda
Smartrend C. Ltda.
I am in charge of analyzing different technologies and innovative solutions.
Only accessible for registered users
This content is available only for registered users
Only accessible for registered users
This content is available only for registered users