Miles de millones de dólares sin resultado: por qué San Francisco no puede frenar el auge de su población sin techo

Miles de millones de dólares sin resultado: por qué San Francisco no puede frenar el auge de su población sin techo

My list

Autor | Jaime Ramos

El problema de la población sin techo se ha enquistado en California. Dentro del Golden State, la situación de la ciudad de San Francisco representa a la perfección cómo las buenas intenciones de políticos y administradores no terminan de cuajar. ¿Qué está fallando?

La indigencia en San Francisco: un problema cronificado

Barrios que se transforman en barriadas. Tiendas de campaña plantadas en las aceras de las que surgen personas a la deriva. Dentro de uno de los territorios occidentales qué más riqueza genera, áreas antiguamente muy representativas de San Francisco son hoy en día un auténtico portal a la degradación urbana.

Así lo calificó una enviada de Naciones Unidas, Leilani Farha, en 2018. Cinco años y 3,5 mil millones de dólares invertidos después, el número de sin techo no solo se ha reducido, sino que aumenta sin remedio. Si con la visita se Farha se calculaban unos 7.800, en 2022 esa cifra ha aumentado a más de 20.000.

En el centro de la lucha política

¿Por qué la misma bahía en la que yace Silicon Valley presenta este mayúsculo desafío urbano? Dada la situación, conviene aclarar que la situación de los sin techo en San Francisco está en el centro de un acalorado debate político en Estados Unidos.

VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=4tF5DzLWwcw

En los últimos años, los dardos han surcado la palestra pública, tratando de buscar una solución sencilla a un problema complejo. Se ha culpado de la situación, tanto al capitalismo sin límites como a estrategias progresistas de ayudas ruinosas y generadoras de más burocracia.

De hecho, el gran desembolso de caudales públicos ha alimentado estrategias virales que hacen pensar que la propia ciudad subvenciona esa forma de vida. Pese a lo sano del debate en una sociedad democrática, lo cierto es que ha sumado confusión a la hora de identificar qué está ocurriendo y cómo atajarlo.

¿Causas o efectos?

Desde el punto de vista de la planificación urbana, en San Francisco se han dado cita una serie de factores culminantes.

Gentrificación y crecimiento desigual

Desde el inicio del milenio, la ciudad lleva sometida a un áspero proceso de gentrificación que ha incrementado la desigualdad. Puede que no sea causal que se trate del lugar de Estados Unidos con el coste de la vida más elevado.

En el complejo diagnóstico de San Francisco, encontramos síntomas que no son casuales, un precio del alquiler medio muy elevado (2.174 dólares al mes) y que se mueve al ritmo del poder económico de las compañías tecnológicas locales. No en vano, se estima que los próximos recortes de plantilla de estas empresas el precio descienda. Igualmente, no es una coincidencia que San Francisco sea la ciudad estadounidense (dentro club de las grandes urbes) con menos hijos por familia.

Normativa urbanística y zonificación rígida

Muchos, en especial, los defensores del libre mercado, buscan el origen de esa relación entre pobreza y el alto coste de la vida en la rigidez que han sumado últimas reformas urbanísticas. Estas han reducido la oferta de vivienda y afectado a los precios.

Drogas y problemas mentales

¿La pobreza lleva a la adicción o a la inversa? Lo que está claro es que el problema es un añadido instaurado en la desolación de las personas sin techo. Dentro del panorama de la ciudad, el fentanilo constituye el principal frente de batalla.

Desde sectores conservadores se aduce que la política de ayudas no funciona. San Francisco proporciona estipendios relativamente cuantiosos a su población sin techo, hasta 687 dólares al mes sin contar servicios adicionales, pero siguen siendo insuficientes para garantizarles un hogar y, aseguran las voces más críticas, son comunmente malgastados en drogas, acrecentando el problema.

Sea como sea, queda patente que la situación con los sin techo en San Francisco no se presta a soluciones sencillas. Parece que resulta conveniente un plan que ataque todos los factores implicados.

Imágenes | Wikimedia.commons/Christopher Michel

Related Content

Recommended profiles for you

JN
Jose Juan Novás Alemany
RLL2030
Fundador/Presidente
GG
Gabriel Garcia
Philip Morris International
Manager Creative Production
IT
Iftita Damai Agitasaria Tita
Universitas Airlangga
Undergraduate Student
MV
Margarita Velásquez
VN ARCHITECTS
Ceo
SB
sibel Bulay
İstanbul Metropolitan Municipality
Senior Advisor in the Smart Cities Department with a focus on sustainability mobility and livability
JV
Juan Carlos Valen
Barcelona Activa
Technical advicer in digital and new media advertissing
PC
Priscila Coghlan
-
Architect
PM
Paulo Messori
Municipalidad de la Ciudad de Córdoba
Director de Escrituración Social
AB
Alexandra Burnet
Quebec Governement
International Affairs Advisor
MW
Monica Washington
M Plus Three llc
EM
Esther Martínez Saladié
IndeeLift, S.L.
Looking for IndeeLift Human Floor Lift distributors for the European Market
JL
Javier Lazo
Indépendant
Free-lance
DB
Damien Brosseau
Okeenea Digital
Managing Director
AB
Antonio Bastos
Ventimila
CEO, Architect and Urbanist, inventor/ Ventimila
JR
Juliana Raimo
Ogihub
Director
DK
Dennis Jason Kandukuri
Feeding India
Business Development
NK
Niamh Kelly
Newcastle University
2nd year BA architecture student at Newcastle University
MG
Muneaki Goto
Virbela
Japan Representative at Virbela
LP
Louise Peace
Mastercard
Engagement and comms manager
SM
Samaneh Moazzam
Alzahra university
Phd student