El impacto de los dispositivos de micromovilidad en la regulación urbana

El impacto de los dispositivos de micromovilidad en la regulación urbana

My list

Autor | Lucía Burbano

Tras un despegue masivo y, hasta cierto punto, caótico y polémico, las urbes están empezando a regular los dispositivos de micromovilidad para generar un espacio de convivencia con los peatones y otros medios de transporte público y privado. París y Los Ángeles han abierto la veda. En el caso de la capital francesa, ha planteado un referéndum que puede marcar el futuro de la micromovilidad.

¿Qué son los dispositivos de micromovilidad?

La necesidad y obligatoriedad de descarbonizar nuestras ciudades está fomentando modelos de transporte de cero emisiones. Esto, unido a la agilidad que permiten los pequeños dispositivos de la llamada micromovilidad para movernos por la ciudad, explica su auge.

Aunque existen varios tipos, todos los dispositivos de micromovilidad comparten una serie de características:

● Son ligeros: su peso no supera los 500 kg.

● Son ‘limpios’: además de ser 0% emisiones, hay que sumar su baja contaminación acústica.

● Velocidad apta para las ciudades: se mueven entre cifras que van de los 25 km/h a los 45 km/h.

● Fácil almacenaje: su tamaño y peso permiten aparcarlas en prácticamente cualquier sitio.

● Utilizan un motor, en este caso, eléctrico.

Patinetes y bicicletas a motor o los ciclomotores de menos de 50 cc son los ejemplos más comunes de micromovilidad. También entran dentro de esta categoría los monopatines, bicilec, pedelec o los carritos de golf. No deberían confundirse con los vehículos de minimovilidad.

El impacto de la micromovilidad en las ciudades

micro-mobility devices 2

Si una cosa está clara es que los dispositivos de micromovilidad no dejan a nadie indiferente: o los amas o los odias. El motivo, posiblemente, sea la falta de regulación que ordene su uso en los entornos urbanos.

Entre sus aspectos positivos y negativos, la micromovilidad destaca por:

Acelerará los esfuerzos de electrificación

A pesar de que todavía debe superar una serie de retos, todo parece indicar que el vehículo eléctrico será el futuro protagonista en las ciudades al tratarse de una energía cero emisiones. En este sentido, la micromovilidad es una aliada para acelerar la implementación de puntos de recarga, por ejemplo.

Diversifica la oferta de transporte

Una ciudad debe contar con una oferta de transporte mixta y adaptada a las distintas necesidades de sus habitantes. La convivencia entre coches, autobuses, patinetes y peatones no es imposible, pero tampoco parece fácil de regular.

Ocupan el espacio del peatón

Los patinetes tienden a ocupar en exceso el espacio destinado al usuario peatonal, tanto para aparcar estos dispositivos como para circular, generando conflictos de convivencia.

El problema de la micromovilidad en París

París ha planteado un referéndum a sus ciudadanos para prohibir los patinetes eléctricos de alquiler. "Mi idea es poner fin a la presencia de estos vehículos en las calles", dijo Anne Hidalgo en Le Parisien. El argumento de la alcaldesa es que estos dispositivos crean divisiones entre los habitantes.

Sus palabras se enmarcan en un contexto de incivismo. La ciudad sigue recibiendo denuncias de usuarios, normalmente turistas, que conducen los patinetes por las aceras, los abandonan en los parques e incluso los arrojan al río Sena.

Previamente, la capital francesa ya había limitado el número de licencias otorgadas a operadores a tres, pero ahora busca ir más allá.

Los Ángeles: una regulación que crea divisiones

El comité de transporte del Ayuntamiento de Los Ángeles aprobó una nueva y estricta normativa que regula la distribución y el uso de la micromovilidad que incluye medidas que no son del agrado de los proveedores de estos dispositivos. Por ejemplo, el pago de una tasa por trayecto, fijada en cero en zonas donde viven personas con ingresos bajos y de hasta 40 centavos por trayecto en destinos más populares.

Fotografías | Unsplash/ Vlad B, Unsplash/Michel Grolet

Related Content

Recommended profiles for you

AS
Alkesh Kumar Sharma
Kochi Metro Rail limited
As Managing Director responsible for Planning, Design, Execution, Operations and Management of metro
FP
Ferran Prat
PennEngineering
EU business development manager
KK
KADIR KILIC
ISBAK
Marketing Communication Specialist
LB
Leandro Becka
Universidad Nacional de La Plata
Researcher in Tourism & Smart Cities
ES
Eric Soria
Zelenza
N2 Incident Technician as Network Engineer
LS
Luis Suárez de Lezo
Alcobendas Hub
Partner
Atakan Şakar
AXS Technology
Founder
AD
Aryo Dhaneswara
IAAC
Arhictect
LN
Luis Núñez
Sinergia
Director
YM
Yordan Mantilla
INSE GROUP SAS
CEO / Inse Group SAS
EB
Elisabetta Bracco
Alcobendas Hub
Subdirectora
FC
Fabrizio Carpo
SEAT
International Corporate Communications
JB
Joan Banchs
Speed Telematics SA
CEO
AP
Arnau Pinza Forment
Transports Gumbreny S.L
Gerente Corporativo
AA
Aqib Abdul Aziz
Independent
Assistant Planner
ML
Maryam Lak
Private company
Expert
GC
Gibet Camos
Inter American Development Bank
Senior Transport Specialist
SG
Santiago Guerrero
Independent
Urban Mobility Advisor
SU
SERKAN UGUR
RENAULT
.
SL
Steffen Lutze
ITK Engineering
Senior Expert Digital Transformation - Future Mobility