Autor | Jaime Ramos
Los avances tecnológicos están revolucionando las labores de la policía urbana. Ha llovido mucho desde la instalación de las primeras cámaras en la vía pública y hoy las autoridades disponen de un arsenal tecnológico que va desde los algoritmos hasta el potencial uso de robots.
La tendencia al aplicar la innovación para afinar el trabajo policial suele acarrear polémicas que resucitan el clásico debate de los límites entre seguridad, libertad y control social desmesurado. Vamos a revisar cuatro de las tecnologías más en boga.
Captación por imagen y sensores
La tecnología ha cambiado el modo en que recopilamos información. El trabajo de la policía no es una excepción. Vivimos un verdadero ‘boom’ tecnológico en la materia. Comienza por las clásicas cámaras de seguridad en espacios públicos.
La captación de imagen se ha perfeccionado hasta tal punto que se ha convertido en un instrumento de prueba común para demostrar la identidad de un delincuente; o incluso para detectar características más complejas, como datos biométricos.
A la clásica captación de imágenes se han unido multitud de soluciones inteligente encargadas de recolectar datos que facilitan la labor a la Policía. Por ejemplo, la californiana ShotSpotter desarrolló un sistema capaz de alertar a los oficiales de que se ha producido un tiroteo, con datos precisos sobre el lugar y momento.
Desde esta empresa explican que su sistema identifica más del 90% de los tiroteos en menos de 60 segundos. De este modo la policía es capaz de llegar antes a la escena. La empresa ha ido más allá y ha desarrollado una plataforma basada en la gestión masiva de datos para combatir el crimen.
Policía predictiva
Ahora bien, esa recolección de datos masiva puede implementarse con la combinación de inteligencias artificiales. No es una premisa de ciencia ficción al estilo de ‘Minority Report, sino un asunto que ya se ha trabajado desde una perspectiva más jurídica con la Justicia Predicitiva.
Las labores de prevención y control policial basadas en algoritmos se han venido experimentando e, incluso, aplicando, en diversas partes del globo como Estados Unidos, Europa o China, no sin controversia. En este último país, ciertas informaciones apuntan a que las autoridades se han valido de estos sistemas para identificar y enviar personas a los campos de internamiento de Xinjiang.
Realidad aumentada y virtual
Este tipo de entornos brindan una de las aplicaciones del metaverso para las ciudades. Las aplicaciones más modernas van desde el uso para el entrenamiento (como el simulador Apex Officer) o el uso de sistemas de gemelos digitales para ayudar a revisar información pertinente.
Policía robótica
Los robots policía están entre las soluciones más vistosas. Han sido tímidos los pasos que se han dado en esta dirección. Se están acometiendo en lugares como Dubái, donde esperan que un cuarto de su plantilla policial sea robótica en 2025. La policía robótica tiene muchas ventajas, entre ellas, destaca la de grabar y registrar con detalle toda su actividad.
Otra polémica reciente la trajeron los perros robóticos. La policía de Nueva York experimentó con el famoso prototipo de la empresa Boston Dynamics, lo que trajo un sinnúmero de reacciones. Las más críticas abogaban por desterrar su uso porque Spot (el "perro" en cuestión) ofrecía un trato deshumanizado y demasiado imponente. Otros, entendían que podría ser útil en determinadas situaciones, permitiendo el uso de policías humanos allí donde son más necesarios.
Imágenes | Freepik/pressdata, Freepik, Athitat Shinagowin/Shutterstock