Cómo implantar una estrategia inteligente de carriles bici

Cómo implantar una estrategia inteligente de carriles bici

My list

Autor | M. Martínez Euklidiadas

Diseñar y tender un carril bici no es tan sencillo como habilitar una franja de pintura en la calzada o sobre la acera. Los carriles bici inteligentes son aquellos que se implantan siguiendo las recomendaciones científicas. No necesariamente tecnológicos, estos carriles bici forman parte de una estrategia de carriles bici urbana que tienen por objetivo un uso masivo de la bicicleta como transporte sostenible.

¿Qué hace que un carril bici sea ‘bueno’?

Un carril bici inteligente tendrá que ser, a la vez: conveniente, esto es, ayudar a la gente a llegar desde donde se encuentra hasta donde tiene que ir; seguro, dicho de otra forma, protegido y sin peligros potenciales; cómodo, con un pavimento cuidado y un trazado continuo que no entre y salga de la calzada o la acera.

Además, se sabe que los ciclistas también valoran aspectos estéticos en sus trayectos o la percepción de seguridad (que no es la misma que la seguridad real, es subjetiva e influye mucho). Un carril bici inteligente contiene todas estas características, y unas cuantas más, como ser lo suficientemente ancho como para permitir el adelantamiento o el pedaleo con carga.

¿En qué consiste la estrategia ciclista inteligente?

La estrategia ciclista inteligente es el documento que muestra la ruta para el futuro de la movilidad en bicicleta dentro de una región. Informa, sin necesidad de entrar en demasiado detalle, en qué va a consistir la movilidad activa sobre dos ruedas.

Por ejemplo, la estrategia ciclista de Copenhague 2011-2025 tenía como líneas generales el calmado del tráfico vial, pintar carriles bici, separar dichos carriles del tráfico pesado (coches incluidos) y tender rutas verdes. En España, esta estrategia se entiende como un derecho de la ciudadanía a la movilidad activa, y en general las de Europa. En Colombia, se orientan principalmente a la seguridad del ciclista. En China, se pretende regresar a una ciclabilidad por defecto para mejorar la calidad de vida de la población y reducir la contaminación.

Aunque cada vez más países construyen una estrategia ciclista inteligente, cada uno lo hace desde una óptica diferente, y con frecuencia aprenden unos de otros.

¿Cómo se puede hacer para animar a la gente a moverse en bicicleta?

bike lane 2

Darle a la ciudadanía la libertad de moverse sin necesidad de tener que adquirir un costoso vehículo o comprar combustibles fósiles, empieza con tender una infraestructura como la que se menciona en el primer apartado. Pero no basta con ello.

Desde las instituciones es imperativo un apoyo institucional a la bicicleta. Algunos ejemplos son:

● En Países Bajos hay un pacto por la bicicleta aprobado por todo el espectro político. La movilidad limpia no se considera tema de debate ni enfrentamiento, y la defienden a izquierda y derecha.

● En Suiza la ciudadanía blindó con un referéndum la bicicleta en su carta magna. Aportar a la ciudadanía herramientas de democracia directa dio como resultado esto.

● En Nueva York, se dio a los ciclistas (y resto de ciudadanos) la posibilidad de formar parte en el proceso de denuncia policial a los vehículos que invaden un carril bici.

Hacia una movilidad ciclista

Los países que actualmente hacen uso de la bicicleta por defecto son aquellos que aprovecharon las crisis del petróleo para cambiar el modelo de movilidad. En un escenario de descarbonización en el que los combustibles fósiles ya son más caros que la electricidad y en el que el suministro de sus derivados es más inestable, la ciudadanía necesita reclamar un nuevo pacto mundial por la sostenibilidad ciclable.

Imágenes | Mark Stosberg,  Gokhun Guneyhan

Related Content

Recommended profiles for you

EP
Edgardo Pannunzio
pickaPark
Co-Founder and Architect
IS
Iman Sulaeman
Djava Transmedia
CEO/Founder
PE
pepep eppeowp
pepepe
PEPPPE
NF
Natalia Noeli Fernández
Demente creativa
Owner
VP
Victor Pijoan
Ajuntament de L'Hospitalet de Llobregat
Support project manager URBACT ON STAGE
KT
Külle Tärnov
TalTech, Smart City Centre of Excellence
Head of Innovation
GM
Gino Mo
Gino MO
Diseñador
MC
Marta Carrasco
vadeCity
Marketing Manager
FP
Ferran Prat
PennEngineering
EU business development manager
MS
Maria Strigunova
FCA
Collaboration & Networking
RZ
Rafael Zarza
Avant Grup
Director General
RM
Rintaro Miyamoto
The University of Tokyo
Master of Urban Engineering
SM
Sergi Martínez-Abarca
ATM
Head of Management Transport
SI
Smadar Itskovitch
ISRAEL living lab
Founder of ISRAEL Smart Mobility Living Lab
AM
Alessandro Motta
Pirelli Asia
Digital Transformation
IR
Iban Rodríguez
Ronin Talent
Dirección Comercial
AB
Angel Batalla
Last Mile Team
Founder
YS
Yaneli Santos
CDES
Assistant
CT
Carme Tarragó
Tarragona Port Authority
Head of the Studies and Innovation Department
MT
MARCELO TOMAZI SILVEIRA
UNIVERSIDADE DO RIO GRANDE DO SUL (UFRGS)
UFRGS
Only accessible for registered users
This content is available only for registered users