Coches eléctricos y carga en la calle: ¿cómo solucionar este problema?

Coches eléctricos y carga en la calle: ¿cómo solucionar este problema?

My list

Autor | Jaime Ramos

La recarga pública se ha considerado como uno de los obstáculos clásicos para el desarrollo de la movilidad eléctrica. ¿No existen suficientes puntos de carga porque no hay suficientes coches eléctricos o no circulan más coches eléctricos porque adolecemos de infraestructuras de carga? La balanza se inclina cada vez más hacia la segunda opción.

Pronto solo se venderán coches eléctricos

El despegue del coche eléctrico es real y no solo por número de matriculaciones o cuota de mercado. La hoja de ruta de los principales fabricantes ha cambiado para adaptar su oferta a las cero emisiones de cara a la próxima década.

La pregunta relevante en la industria es cuándo las compañías dejarán de vender coches de combustión. Las primeras que se pueden permitir este lujo, valga la redundancia, son las firmas premium. Por poner dos ejemplos, Volvo lo hará en 2030 y Audi pocos años después con una reducción progresiva de su oferta térmica.

Esta realidad contrasta con un despliegue mediocre de la red de carga en la mayoría de mercados. Hasta ahora, las esperanzas del sector se apoyaban en la recarga privada o doméstica. De cumplirse las expectativas, el tan esperado despertar de la recarga pública será imprescindible.

¿Cómo y dónde se carga un coche eléctrico?

electric car charger 2

Un coche eléctrico puede conectarse a cualquier enchufe. El problema al que nos enfrentamos tiene que ver con la potencia y los tiempos de carga, algo que se acrecienta según ha ido elevándose la capacidad de energética de las baterías.

Si hace no tanto las baterías de los modelos 100% eléctricos apenas llegaban a los 20 kWh, los últimos modelos van acoplándose en un rango de entre 50 kWh y 80 kWh, mirando a los 100 kWh. Esto se conjuga con el hecho de que el mayor sentido de la carga pública es el de lograr una carga relativamente rápida, cuya tecnología entraña unos costes muy elevados. Ante esto, compañías como Tesla están adaptando su red privada para alcanzar los 300 kW de potencia.

Entre los objetivos está cubrir ese lapso tecnológico en el que los modelos eléctricos todavía no podrán recorrer grandes distancias. Así, el sector requiere una actualización y adaptabilidad tecnológica que, cuanto menos, va con retraso.

Los países más interesados en la movilidad eléctrica tratan de acelerar el despliegue a base de inversiones multiºmillonarias. En Reino Unido, el Climate Change Committee estima que serán necesarias 1.170 estaciones de carga cada 100 kilómetros en 2030 para cubrir las necesidades de los conductores eléctricos. La meta está muy lejos de cumplirse.

¿Por qué hay tan pocos puntos de recarga para coche eléctrico en las calles?

electric car charger 3

La infraestructura de recarga pública se está enfrentando a una serie de nuevos desafíos sin haber solucionado antes los que le azotaban.

Adaptabilidad de la red

La industria se debate entre el retrofitting de antiguos cargadores o la instalación de puntos de carga con las últimas prestaciones de potencia e inteligencia. Compañías como Charge Up Europe exponen los muchos defectos de reacondicionar las nuevas estaciones de carga a las nuevas circunstancias y proponen empezar de cero. A esto se le suman los impedimentos técnicos para integrar los cargadores en las diferentes localizaciones, sobre todo en los espacios urbanos.

Diferentes estándares de carga rápida

A fecha de hoy, la carga se diferencia en función del tipo de enchufe compatible con cada coche. Esto va en función del fabricante y la zona del mundo. Los defensores del coche eléctrico llevan años clamando por un estándar unificado para carga rápida que no obligue a desarrollar estaciones con varios tipos de conectores.

Unificación del servicio

Otra unificación que lleva años luchando por producirse. Va en función de quién da el servicio: entidades públicas, comercios privados o gestores de carga. De ello depende que los conductores tengan que suscribirse para obtener credenciales de acceso o, incluso, el precio final de la carga.

Mantenimiento de las estaciones de carga

Otro factor cada vez más acuciante y relacionado con el retrofitting. Los problemas de mantenimiento de la infraestructura se han incrementado. En California, el principal mercado de eléctricos en EEUU, uno de cada cuatro puntos de carga está inoperativo. Igualmente, existe una patente falta de formación y profesionales a nivel mundial.

Falta de componentes y precio de los metales preciosos

La ralentización en la instalación de puntos de carga viene auspiciada, desde la pandemia, por la crisis global de suministros y el precio de metales como el litio. Estos dos fenómenos globales están provocando, además, un incremento en los costes, ya de por sí elevados, para poner a funcionar una estación de carga rápida.

Todos estos factores exigen, como punto de inicio, un consenso entre los diversos actores de la movilidad eléctrica de cara a compartir unos criterios comunes. Solo así se conseguirá aprovechar el peso de las inversiones y dar amparo al exponencial número de modelos eléctricos que ya empiezan a poblar las carreteras.

Imágenes | Freepik/ frimufilms, Ionity, Freepik/user6702303

Related Content

Recommended profiles for you

BL
Beatrice Lo dico
University of Trento
European Master in Business Studies student, Smart Mobility master thesis
JR
Jaime Ruiz Huescar
CITIES FORUM
CO-founder
LH
Lisbeth Huber
Qwello GmbH
Business Development Manager
VF
Vidal Fernandez
RSHP architects
Senior Associate
JG
Javier Garrido
CENIT-CIMNE
Urban Mobility Researcher and PhD Student in the Port of Barcelona
SB
Samantha Blaisdell
Southwest Research Institute
Developing innovative technologies to make urban transportation networks safer and more efficient.
PA
Pablo Antonio Andrade Escobar
Fira Barcelona México
Coordinator
SB
SAMANTHA BARBERO
& Business Consulting
looking for investors
FK
Friederike Kühl
Smart Transportation Alliance (STA)
STA\'s Programmes Coordinator
IS
Iman Sulaeman
Djava Transmedia
CEO/Founder
LV
Laura Vinagre Garcia
SEAT
Corporate Communications
LN
Luis Nuñez
Empresa Publica Municipal de Transito de Guayaquil
Director de Innovation y Smart Mobility
XS
xavier sas capdevila
Ignasi Clotet
engineer of sales
MM
Mauro Gil Meger
Observatório Nacional de Segurança Viária
Vice President
JC
Jacob Craig
BraunAbility
National Account Manager - Commercial Vehicles
DT
Daphne Treurniet
Shaping New Economy
Owner, founder
RM
Romi Mik
Bezalel Academy
Head of Masters prog in Industrial Design
VL
Vyacheslav Lukin
Edge Vision
I\'m CEO at Edge Vision - computer vision transport analytics on the edge provider.
MP
Maria Natalia Paulino Araujo Alcantara
Politecnico di Milano
MSc in Urban Planning and Policy Design
AK
Anastasia Kosenko
Alliance 110
Founder