¿Cuáles son las ciudades más seguras de latinoamérica y por qué?

¿Cuáles son las ciudades más seguras de latinoamérica y por qué?

My list

Autor | Jaime Ramos

La percepción de la seguridad urbana resulta un tema espinoso por su complejidad. En ciertas zonas del mundo, como Latinoamérica, es tanto un problema como una prioridad en la agenda política. ¿Qué zonas y ciudades de Latinoamérica se consideran más seguras?

¿Qué aspectos hacen a una ciudad más segura?

Es posible crear una pirámide en base a las necesidades de una sociedad para funcionar de forma óptima. En el diseño de Abraham Maslow, la seguridad representaría el segundo estrato más importante. Si nos detenemos en Latinoamérica, la región es considerada como la más violenta del mundo, dejando aparte aquellas que sufren conflictos armados.

Latinoamérica da cuenta de 400 asesinatos diarios. Los homicidios han aumentado en la última década a razón de un 3,7% anual. Esto no significa que todo el territorio sea violento. Además, en la ecuación hay más factores; son varios los aspectos que hacen que una ciudad sea más segura que otras.

Baja desigualdad

La desigualdad social es uno de los factores clave en la creación de inseguridad. La pobreza abona el terreno para el crimen, y lamentablemente gran parte de América Latina aún estás marcada por tasas de desigualdad elevadas. El hecho de que una pequeña parte de la población acapare la mayor parte de la riqueza, asimismo, impide un crecimiento que beneficie a todos.

Políticas de integración

Tan importante como la distribución adecuada de la riqueza es la integración. Una sociedad puede ser pobre, pero mientras esté cohesionada tendrá cierta resistencia a la criminalidad. Los problemas se multiplican cuando los niños pierden a sus padres a manos de la delincuencia y abandonan los estudios, anulando sus oportunidades. Es importante recuperar a tantos de estos jóvenes como sea posible y sanear socialmente los lugares donde viven para romper este círculo vicioso.

Calles limpias y bien iluminadas

Sin entrar a conceptos como la teoría de las ventanas rotas, lo cierto es que una adecuada iluminación y un correcto saneamiento de las calles pueden contribuir a reducir el crimen. La historia demuestra que los malhechores buscan el amparo de la oscuridad siempre que es posible, y mejorar la visibilidad hace que las calles les resulten hostiles. O como mínimo menos acogedoras para sus actividades.

Para ser una ciudad segura, hay que parecerlo

Según el catedrático Kurt Iveson, de la Universidad de Sídney:

"La percepción de seguridad se produce y varía socialmente. No es tan solo la presencia de crimen o de ambientes amenazantes lo que contribuye a la seguridad o al miedo".

safest-cities-latin-america-41

El experto en geografía urbana habla de una seguridad polidimensional en la que conviene diseccionar los estratos sociales a la vez que se potencia la cohesión entre grupos de población. En su artículo insiste en no convertir la seguridad en un privilegio, como se pretende en las urbanizaciones cerradas apelando a principios tan básicos, pero tan complicados de conseguir, como la redistribución de la riqueza, el sentido de comunidad o de justicia.

¿Cuáles son las ciudades más seguras de Latinoamérica?

Aunque vemos que la seguridad se mueve en un complejo contexto entre las cifras de criminalidad y la subjetiva sensación de amenaza, existen núcleos urbanos que llegan a cumplir con unos mínimos. Estas son algunas de las ciudades más seguras en Latinoamérica.

Copacabana (Bolivia)

A casi 4.000 metros de altitud, la pequeña ciudad de Copacabana cuenta con un halo de santidad que, de algún modo, la protege. Conocida por la peregrinación, muchos de los que recalan allí lo hacen para encontrar seguridad y no perderla, mientras que otros buscan degustar las maravillas de su patrimonio monumental y geográfico.

Todos estos factores, junto a una población reducida de 6.000 habitantes, contribuyen a incrementar la seguridad. Allí no se suelen dar más que los típicos robos de las zonas en las que el turismo es un activo económico.

Florianópolis (Brasil)

safest-cities-latin-america-42

Un fenómeno similar ocurre en Florianópolis. Su atractivo turístico ejerce, esta vez, de barrera de seguridad, no tanto como en otras zonas del país. Capital del Estado de Santa Catalina, se la coloca como uno de los centros turísticos menos peligrosos de Brasil. Dentro de los destinos brasileños, la ciudad ha moderado su crecimiento en la tasa de asesinatos.

Contribuye a esto la calidad de vida y los estándares económicos de los algo más de 500.000 habitantes que conforman la población local, muy por encima de otras urbes brasileñas.).

Santiago de Chile (Chile)

Entre las grandes ciudades, Buenos Aires y Santiago de Chile se ocupan puestos destacados en los rankings de seguridad. El índice de The Economist posicionaba a Santiago como la primera ciudad de la región y la trigésimo tercera del mundo, aun teniendo en cuenta la inestabilidad política de los últimos años. La capital chilena obtiene 65,3 puntos sobre 100 posibles en el ranking de The Economist.

Eso sí, como toda gran ciudad (su área urbana cuenta con más de 5,6 millones de habitantes), posee una criminalidad característica relacionada con los hurtos o timos en lugares públicos con mucho tránsito.

Medellín (Colombia)

Dentro del elenco de urbes, Medellín destaca por el esfuerzo volcado para sofocar los 381 homicidios por cada 100.000 habitantes de hace tres décadas. Gracias a su planificación, basada en la inclusión social, la ciudad colombiana de 3,7 millones de habitantes no solo ha logrado reducir su crimen, sino que se ha beneficiado de las innovaciones y hasta recibido un merecido reconocimiento internacional.

Muchas ciudades de Latinoamérica aspiran a seguir su ejemplo, trabajando no solo de forma directa por atajar la criminalidad, sino paliando las desigualdades que la causan.

Imágenes | Wikimedia/Staticshakedown, Wikimedia/ Omnespsx y Wikimedia/Herbert VAlterE

Related Content

Recommended profiles for you

MP
Montserrat Pareja Eastaway
University of Barcelona
Director Cultural Management Master
IL
Isabel Lima
ISCTE
PhD
BM
Bekki Missaggia
American Planning Association
LMS Manager
AD
Ana Diogo
Student
I´m doing research regarding to the impact of Smart Cities in Social and Demographic Axes.
JR
J Luis Rubiés
ISACA BCN CHAPTER
VP
MB
Marc Batallé
Lighthinklab
Product Manager
ZH
Zeke Hoyos
Westminster
Global Education Programs Coordinator
AB
Ahmed Bennouna
omnium technologique
technical director
EY
Emily Yates
City of Philadelphia
I sit withing the Office of Innovation and Technology and report to the Deputy CIO
AC
Anna Michelly Cavalcante Rodrigues
Autonomous
International Relations / Paradiplomacy
EP
Evgeniya Petrachkova
State Budgetary Institution \Information Support Center\""
Manager
SB
sibel Bulay
İstanbul Metropolitan Municipality
Senior Advisor in the Smart Cities Department with a focus on sustainability mobility and livability
MV
Michiel Van Willigen
City of Zwolle
alderman
LM
Luis Marqués
Rovira i Virgili University
Dean of Faculty of Educational Sciences an Phsycology
MR
Maria Jesús Rodríguez Melero
Diputació de Barcelona. Servei de Biblioteques
Bibliotecària de Xarxa. Diputació de Barcelona
MG
Michael Goetz
BSH
Global Brand Manager (Category and User Experience)
JE
Juan Manuel Escobar DiazGranados
Ministry of Foreign Affairs
Sport diplomacy / public diplomacy advisor
LM
leonor Migueis
materia
Consultor\\nLandscape Architect
FB
Federica Biondi
Metropolis.org
Head of Admin & Finance
AN
Amir Hossein Nadoushan
Iran University of Medical Sciences
Head of the food safety work group