¿Por qué las empresas de micromovilidad no logran asentarse?

¿Por qué las empresas de micromovilidad no logran asentarse?

My list

Autor | M. Martínez Euklidiadas

No pocas ciudades se vieron en 2018 desbordadas por vehículos de movilidad personal de empresas que las ponían en modo de alquiler por minutos, pero en muchas fueron desapareciendo de forma paulatina o brusca, e incluso fueron abandonadas flotas enteras.

La micromovilidad empresarial, el transporte con vehículos muy ligeros como patinetes, VMP en general o bicicletas compartidas, no termina de despegar. ¿Cuáles son las barreras? ¿Cuáles han sido los fallos al implantar esta movilidad por otra parte necesaria?

Desbordamiento en micromovilidad: el día en que los patinetes tomaron las ciudades

De la noche a la mañana, ciudades de todo el mundo vieron cómo los patinetes eléctricos sin puesto de carga (dockless electric scooters) tomaron las calles. Como destaca este informe, los patinetes pasaron de no existir en 2017 a realizar 38,5 millones de trayectos en Estados Unidos un año después.

Lo que iba a ser una ayuda para la movilidad urbana (ocupa poco espacio tanto en circulación como aparcado, es eléctrico, es compartido) se convirtió en una pesadilla para peatones y en una molestia para modos motorizados, que vieron invadido su espacio.

¡No por mi carril! La pelea por el espacio urbano de la mano de los VMP

Los vehículos de movilidad personal desataron en cuestión de semanas una tormenta territorial. Aunque es un vehículo bajo cualquier definición, la actual movilidad motorizada no estaba muy dispuesta a compartir calzada con este transporte. Para muchos conductores, los patinetes se convirtieron en una molestia similar a la circulación de bicicletas o motos ligeras.

Para casi todos los peatones, que vieron invadida la acera con docenas de patinetes aparcados, se convirtió en un problema de accesibilidad e incluso de seguridad: cuando los conductores de VMP descubrieron que era inseguro circular junto a los coches, empezaron a hacer insegura la acera al ocuparla ellos para circular.

micro-mobility 2

Una regulación al patinete que llegó ‘muy’ tarde

Los legisladores urbanos se vieron desbordados por quejas desde todos los sectores de la población. Conductores de coches pedían sacarlos de las calles y atropellaban (no intencionadamente) a conductores de VMP, motoristas se quejaban del uso de su aparcamiento, peatones y ciclistas eran heridos y enviados a urgencias o no podían caminar por las aceras. Esto supuso un problema añadido de accesibilidad a personas ciegas, mayores, con movilidad reducida, ancianos, personas que empujan carritos, etc.

A esto se suma que en prácticamente todos los países, los patinetes se equipararon a la bicicleta ante legislación específica, lo que se traduce en que personas sin ningún tipo de permiso de circulación accedieron a vehículos que alcanzaban 50 km/h en muchos casos, sumaban a un segundo pasajero, se saltaban señales, etc., todo esto sin la necesidad de obtener un seguro por daños a tercero.

Para cuando la regulación fue publicada en algunos países de Centroeuropa, el amor-odio hacia esta movilidad ya estaba presente, y la opinión pública era parcialmente desfavorable a la implantación de grandes flotas de patinetes, incluida la de los técnicos en movilidad al descubrir el patinete podría reemplazar viajes a pie sin atraer a demasiados conductores.

No cabe duda de que los vehículos de movilidad personal compartidos, esto es, de empresas privadas que operan en un régimen de alquiler por minutos, puede suponer un verdadero alivio para la congestión vial cuando la alternativa es ir en coche, aunque no supone una ayuda real si el usuario antes iba caminando. Encontrar un equilibrio entre modos de transporte es uno de los retos de las ciudades del siglo XXI en su viaje a la peatonalización.

Imágenes | Ernest Ojeh, Jonas Jacobsson

Related Content

Recommended profiles for you

MC
Mario Castonguay
Ville de Longueuil
Sr Advisor - Smart City
GM
giga murusidze
Touch Platform
Head of Business Development
CM
CAROLINE MORES
AGENCE WALLONNE A L\' EXPORTATION ET AUX INVESTISSEMENTS ETRANGERS
RESPONSIBLE FOR SPAIN AND PORTUGAL
RH
Rocio Holzer
Franciscana studio
Business Designer
JD
Jaqueline Dos Santos Rocha
PARS Arquitetos
Architect
HS
Herlaynne Segura
Universidad de Antioquia
Teacher and researcher
FF
Francesco Ferro
PAL Robotics
CEO in PAL Robotics
JB
Joan Banchs
Speed Telematics SA
CEO
JR
Joan Rion
BrandON Barcelona
Executive Producer & Partner
MM
Marta Mirambell
Minsait
Project Manager in the Payments sector
RU
Roberto Alonso Urrea Urrea
Sistemas Inteligentes en Red
Business and Innovation Manager
JT
JAVIER TORRES
MANUFACTURA MODERNA DE METALES
GENERAL MANAGER
GC
Gabriela Castañon
SMARTBIKE CITY
Manger
NO
Nozomi Oka
SmartCityLab
Researcher
RM
Ricardo Malhão
Mob4all
Director
DV
DANIELA VASARI
PLUSERVICE
ITS PROJECTS MANAGER
SA
Sanjay Avhad
Aadvika Engineers Pvt Ltd
Director
DN
Dragos Nedelea
Electrogrup SA
Main integrator of Smart City Projects
NS
Nicolas Solano
Universidad de los Andes
Teacher assistant
MF
Mo Fayez
Axilion
MENA Country Manager and GM of Business Development