Miles de millones de dólares sin resultado: por qué San Francisco no puede frenar el auge de su población sin techo

Miles de millones de dólares sin resultado: por qué San Francisco no puede frenar el auge de su población sin techo

My list

Autor | Jaime Ramos

El problema de la población sin techo se ha enquistado en California. Dentro del Golden State, la situación de la ciudad de San Francisco representa a la perfección cómo las buenas intenciones de políticos y administradores no terminan de cuajar. ¿Qué está fallando?

La indigencia en San Francisco: un problema cronificado

Barrios que se transforman en barriadas. Tiendas de campaña plantadas en las aceras de las que surgen personas a la deriva. Dentro de uno de los territorios occidentales qué más riqueza genera, áreas antiguamente muy representativas de San Francisco son hoy en día un auténtico portal a la degradación urbana.

Así lo calificó una enviada de Naciones Unidas, Leilani Farha, en 2018. Cinco años y 3,5 mil millones de dólares invertidos después, el número de sin techo no solo se ha reducido, sino que aumenta sin remedio. Si con la visita se Farha se calculaban unos 7.800, en 2022 esa cifra ha aumentado a más de 20.000.

En el centro de la lucha política

¿Por qué la misma bahía en la que yace Silicon Valley presenta este mayúsculo desafío urbano? Dada la situación, conviene aclarar que la situación de los sin techo en San Francisco está en el centro de un acalorado debate político en Estados Unidos.

VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=4tF5DzLWwcw

En los últimos años, los dardos han surcado la palestra pública, tratando de buscar una solución sencilla a un problema complejo. Se ha culpado de la situación, tanto al capitalismo sin límites como a estrategias progresistas de ayudas ruinosas y generadoras de más burocracia.

De hecho, el gran desembolso de caudales públicos ha alimentado estrategias virales que hacen pensar que la propia ciudad subvenciona esa forma de vida. Pese a lo sano del debate en una sociedad democrática, lo cierto es que ha sumado confusión a la hora de identificar qué está ocurriendo y cómo atajarlo.

¿Causas o efectos?

Desde el punto de vista de la planificación urbana, en San Francisco se han dado cita una serie de factores culminantes.

Gentrificación y crecimiento desigual

Desde el inicio del milenio, la ciudad lleva sometida a un áspero proceso de gentrificación que ha incrementado la desigualdad. Puede que no sea causal que se trate del lugar de Estados Unidos con el coste de la vida más elevado.

En el complejo diagnóstico de San Francisco, encontramos síntomas que no son casuales, un precio del alquiler medio muy elevado (2.174 dólares al mes) y que se mueve al ritmo del poder económico de las compañías tecnológicas locales. No en vano, se estima que los próximos recortes de plantilla de estas empresas el precio descienda. Igualmente, no es una coincidencia que San Francisco sea la ciudad estadounidense (dentro club de las grandes urbes) con menos hijos por familia.

Normativa urbanística y zonificación rígida

Muchos, en especial, los defensores del libre mercado, buscan el origen de esa relación entre pobreza y el alto coste de la vida en la rigidez que han sumado últimas reformas urbanísticas. Estas han reducido la oferta de vivienda y afectado a los precios.

Drogas y problemas mentales

¿La pobreza lleva a la adicción o a la inversa? Lo que está claro es que el problema es un añadido instaurado en la desolación de las personas sin techo. Dentro del panorama de la ciudad, el fentanilo constituye el principal frente de batalla.

Desde sectores conservadores se aduce que la política de ayudas no funciona. San Francisco proporciona estipendios relativamente cuantiosos a su población sin techo, hasta 687 dólares al mes sin contar servicios adicionales, pero siguen siendo insuficientes para garantizarles un hogar y, aseguran las voces más críticas, son comunmente malgastados en drogas, acrecentando el problema.

Sea como sea, queda patente que la situación con los sin techo en San Francisco no se presta a soluciones sencillas. Parece que resulta conveniente un plan que ataque todos los factores implicados.

Imágenes | Wikimedia.commons/Christopher Michel

Related Content

Recommended profiles for you

EG
Eva Gregorová
Brno City Municipality
Sociologist in Data, Analysis and Evaluation Department
GD
Gerry De Koning
Municipal of Almere
Information manager build environment
CC
Carmen Contreras
Perspectivas IG
Gender Equality Director
IS
Ibraheem SHEERAH
QOL
Chief Executive of Business
TG
Thiago Garone
OST
Working at the Department of Social Work. Interested in exchanging ideas.
MM
miguel mujica
IE
Actually, I\'m a student of the MRED at IE University. Also, I\'m Founding Partner of Ardatz
KL
Karina Lavik
Nordic Edge Expo
Communications Manager
IE
INANC ERAY
SOUR
Partner
KG
Klelia Guerrero García
Fudela
Field officer
AR
Ana Rodriguez
PNHG
Marketing and Communications for Holding Group
ST
Shoko Tawara
World Bank Group
Knowledge Management Analyst
DD
Darryl Durno
London Borough of Southwark
Head of Technology Transformation
AY
Angela Young
HK01
in-depth reporter
AB
Ahmed Bennouna
omnium technologique
technical director
CM
carlos mamani huisa
UNSA
Student / Uinversity Nacional de San Agustin de Arequipa
PZ
Patricia Zeegers
Business Basecamp
CEO
ER
EBRAHIM RASTAR
Tehran University of Art
student
RH
Robert Hemmen
Sustainable Houses BV
Shareholder and CEO
XM
Xuesai Ma
UN-Habitat
Associate Programme Manager
SY
SO YAMADA
Hakuhodo.inc
Creative Director / Copywriter