Cuáles son los factores que definen a una ciudad de proximidad

Cuáles son los factores que definen a una ciudad de proximidad

My list

Autor | M. Martínez Euklidiadas

Si durante el siglo XX las ciudades tendieron a dar espacio al vehículo privado, uno de los retos del XXI es corregir aquella tendencia autolítica. La ciudad de proximidad emerge como una de las herramientas básicas de planificación urbana, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes y reducir su impacto.

¿Qué es una ciudad de proximidad?

Una ciudad de proximidad, llamada también ciudad de los 15 minutos, hace referencia a un urbanismo compacto en el que la ciudadanía dispone de los servicios básicos y esenciales a una distancia no demasiado amplia.

El concepto de proximidad señala que es posible satisfacer las necesidades de una vida sostenible, más justa, de calidad y saludable, en las cercanías. Sobre el plano de la ciudad, es posible dibujar una isócrona, un área de lo ‘alcanzable’ en 15 minutos a pie o en bicicleta. En la imagen se muestran seis isócronas en Barcelona para la movilidad peatonal.

walkable city 2

Características de la ciudad de proximidad

La ciudad de proximidad cuenta con las siguientes características:

  • Descentralización. La idea es que dentro de esas ‘áreas de 15 minutos’ haya comercios, instalaciones deportivas, colegios e institutos (aunque no universidades), centros de salud (no hospitalaria), bibliotecas de barrio, parques amplios, etc., de forma que estén repartidos por la ciudad y no concentrados.
  • Urbanismo denso. Resulta imprescindible un mínimo de densidad llamado ‘masa crítica’ que, además de acercar los servicios y abaratarlos, reduce de forma notable el impacto per cápita de los habitantes al compartir más infraestructura. Es lo opuesto a la lesiva dispersión urbana, aunque sin necesitar rascacielos.
  • Vecindario. El concepto de proximidad está ligado al de barrio o vecindario, a la vida urbana y la calle, al tejido asociativo, en oposición al suburbio dormitorio en el que las relaciones sociales palidecen. El objetivo es crear lugares, espacios donde hacer vida.
  • Baja velocidad. Dentro de estos ‘núcleos urbanos’, tal y como describe estos barrios la ONU por su grado de urbanización, destaca una velocidad compatible con la fisonomía humana y una movilidad predominantemente peatonal o ciclista. Además de sostenible, no emite gases y no genera ruido.
  • Cuidados. Como resultado de lo anterior, en este tipo de urbanismo se da espacio al área de cuidados, tradicionalmente ignorada e incluso denigrada en favor de los servicios "productivos". Se trata de un fenómeno de inclusión social inclusivo con colectivos vulnerables.

Los retos de la ciudad de los 15 minutos

walkable city 3.png

La ciudad de proximidad nace hacia 1900 como un concepto utópico, pero emerge durante el XXI como una necesidad ambiental, de calidad de vida, energética y de cierre de fracturas sociales, entre otros factores. Aun así, tiene sus retos.

  • Gentrificación. En estos barrios la calidad de vida aumenta y aumenta también su demanda. Sin topar el precio del metro cuadrado es posible que emerja la gentrificación y una escisión entre ricos y pobres.
  • Efecto frontera. El aún hipotético efecto frontera aparecería cuando el tráfico antes interno aumenta su intensidad en el perímetro. De momento no ha ocurrido, pero podría si estas áreas no están bien planificadas.
  • Barreras sociales. Uno de los retos más grandes para peatonalizar, implantar carriles bici, construir supermanzanas, etc., es la barrera social al privilegio del vehículo particular. No es posible construir ciudades de 15 minutos sin retirar muchos vehículos de la vía.

Imágenes | Maksim Zhashkevych, Openroute Service, Nick Night

Related Content

Recommended profiles for you

ER
EBRAHIM RASTAR
Tehran University of Art
student
EP
Elizabeth N. Prado
Zapopan Government
Coordinator of International Relations Program
AA
Alice Assad Wassall
IPCCIC
Researcher
DD
Dr.Vikas Desai
Urban Health and Climate Resilience Center of Excellence
Honorary Technical Director
GV
Govert Van den Wittenboer
Savana Solutions
Business Development and Project Manager
YD
Yessica Diaz Vidaurre
Organizacion
Administradora
EG
Eva Gregorová
Brno City Municipality
Sociologist in Data, Analysis and Evaluation Department
SH
Seunghoon HAN
Haans 2 Do
Urban Designer
RO
Reyner Onggara
paralel.coffee
Director
MM
Mohammad Mohammadi
RMIT University
Founder
IE
INANC ERAY
SOUR
Partner
NA
Nerea Aranbarri
University of Deusto
Researcher
SP
Salvatore Pepe Pepe
GraffitiForSmartCity
Owner
JA
Jon Aguirre Such
National URBACT Point
Coordinator of National URBACT Point in Spain
KF
Karla França
National Confederation of Municipalities CNM
Analyst (CNM), Ph.D, in Geography and Researcher at University of Brasilia UnB/Brazil.
MS
Maria claudia Serje
MCS ARQ
Architect
DM
DIANA MENDOZA
DAVIARI
Chief Marketing Officer
ME
Moustafa Elmeky
Macromedia University
Ich bin Berater für Projektmanagement bei der Morganti Group INC gewesen. Für das Ministerium für P
KK
Kaushal Karkhanis
Exotic Gringo
Chief Designer & Travel Blogger
PS
Penny Syddall
Dorset Council
Management of the Digital Place programme, leading the Digital Skills and Adoption programme.