¿Qué es la minimovilidad?

¿Qué es la minimovilidad?

My list

Autor | Lucía Burbano

Mientras todavía se debate sobre la implementación de la micromovilidad, otro concepto empieza a reclamar su lugar en la ciudad: la minimovilidad. Las tres y cuatro ruedas empiezan a discutirle el trono a las dos ruedas de las bicicletas y patinetes eléctricos. ¿Convivirán ambos modelos de movilidad en las ciudades? ¿En qué se diferencian?

Características de la minimovilidad

A diferencia de la micromovilidad, este segmento de movilidad urbana está formado por vehículos de tres o cuatro ruedas, generalmente eléctricos, con capacidad para transportar a una o dos personas. Pesan entre 100 y 500 kilogramos y su velocidad varía entre los 25 y 90 km/hora.

También se caracterizan por:

  • Están propulsados por electricidad: Los vehículos eléctricos están llamados a sustituir a los vehículos convencionales de combustible fósil como una solución sostenible viable. Sin embargo, la adopción de los vehículos eléctricos ha sido lenta, en parte debido a los elevados costes de adquisición, algo que estos vehículos más pequeños solucionan.
  • Pequeñas dimensiones: Al ser más pequeños que los automóviles eléctricos son más sencillos de estacionar. Por otro lado, su mayor tamaño comparado con las bicicletas y patinetes hace que sean más visibles en situaciones de tráfico y, por tanto, más seguros para sus ocupantes.
  • Consumen menos recursos: En su fase de producción requieren de menos recursos y energía. Esto es especialmente importante cuando hablamos de baterías eléctricas, cuya fabricación escasea. Muchas regiones, incluida la Unión Europea, no podrán producir suficiente energía verde a nivel local durante décadas.
  • Mayor comodidad que bicis y patinetes: Si se comparan con las opciones que ofrece la micromovilidad, este tipo de vehículos son más cómodos, ya que permiten a sus ocupantes sentarse y resguardarse mejor del clima.

La minimovilidad y su espacio en la ciudad

minimobility 2

El estudio de McKinsey titulado ‘Minimobility: The next big thing in urban mobility?’, señala que en las zonas urbanas esta tipología de movilidad emerge como una alternativa viable que aporta grandes beneficios como la descongestión, menores requisitos de espacio y bajas emisiones.

Tras analizar una encuesta sobre minimovilidad realizada en ocho países, la consultora comparte que este segmento es especialmente bienvenido en países con una gran tradición de vehículos pequeños, como China. Lo contrario sucede en Alemania y Austria, por ejemplo, acostumbrados a conducir automóviles de grandes dimensiones.

Otro resultado interesante es que, sin importar la nacionalidad, el segmento de consumidores más interesados en estos vehículos habita en zonas urbanas y suburbanas, donde es corriente conducir en distancias más cortas que aquellos que viven en zonas rurales.

Ejemplos de minimovilidad en el mundo

minimobility 3

Actualmente, la mayoría de opciones de minimovilidad pertenecen al sector privado. La propiedad compartida es más común en la Unión Europea, especialmente en Francia.

Bzzt Estocolmo

Bzzt es un servicio de minimovilidad "pod-taxi" cero emisiones actualmente en marcha en Estocolmo, Suecia, desde 2017. Se centra en el reparto de última milla mediante vehículos de dos o tres ruedas en el centro de la capital sueca. Uno de cada cinco ciudadanos cuenta con la aplicación y ya se ha expandido a otras ciudades como Malmö y Gotemburgo.

Yipi en Jalisco

Yipi se define como una solución de minimovilidad sustentable en México, donde el 80% de la población vive en la ciudad. Similar a la anterior, también está pensada para viajes cortos que se reservan mediante su aplicación. Desde su web señalan que en América Latina, el transporte es responsable de un tercio de las emisiones de dióxido de carbono, una justificación más que razonable para impulsar su implementación.

Imágenes | Toyota, Bzzt

Related Content

Recommended profiles for you

VL
Victor Lopez
Bymar Park S.L
Head of R&D
AK
Anders Kammenhed
www.conniety.com
Consultant and Founder
AK
Anastasia Kosenko
Alliance 110
Founder
RV
Radu Vanturache
Constanta City Hall
head of strategy and urban planning service
LR
Lisa Rylander
UPC
Industrial and Mangement Student
MK
Morgan Kauffman
Columbus Green Cabs, Inc DBA Columbus Yellow Cab
CEO
MG
Miquel Gummà
Foot Analytics
CEO
AC
Alejandro Cabrera Colon
RNE-RÀDIO4
Redactor RNE-RÀDIO4
EV
Elga Velásquez
Grupo JVF / Apoidea
Co Founder
GS
gabriela soler
JVF Group
Designer
DC
Dan Champoux
GEKOT Inc.
President
LF
Luiz Fischer
Fxer
Consultant in B2B sales and business development for IOT and smartcities solutions.
CR
Cinthia Alves Caetano Ribeiro
Prefeitura Municipal de Palmas
Prefeita Municipal
KQ
Krisna Qris
Balikpapan Creaticity Forum
Founder and Tribe leader
JB
Juan Baselga Iturzaeta
Mobile World Capital Barcelona
Marketing, Communications, Institutional Relations.
AG
Aleix Gabarre
Summa Branding
strategy director
IA
issac josue andradeschicas
nda
RC
Raymond Chee
AmornRattanaKosin Co., Ltd.
CEO
FF
Fausto Fanin
ZF Group
AD
Antonio Dueñas
aduenas.com
Solutions Consultant. Technology Advisor. Mentor