Túnel inteligente: qué es, cómo funciona y el ejemplo real de Malasia

Túnel inteligente: qué es, cómo funciona y el ejemplo real de Malasia

My list

Autor | M. Martínez Euklidiadas

¿Es posible paliar los efectos de los atascos durante las horas punta y al mismo tiempo minimizar los problemas que dan las inundaciones frecuentes? En Malasia contestaron a la pregunta con el túnel ‘SMART’ (Stormwater Management and Road Tunnel), una infraestructura que actúa tanto como túnel convencional como elemento de alivio de aguas pluviales.

¿Qué es el túnel inteligente SMART de Malasia?

En su Modo 1, el túnel SMART es una infraestructura vial de 4 km y dos alturas que conecta las zonas de Jalan Istana y Kampung Pandan (Kuala Lumpur). Acorta la distancia de 15 minutos de trayecto a solo cuatro.

smart-tunnel-184

En el Modo 2, un túnel más largo (9 km, en los que está recogidos los 4 km previos) actúa como aliviadero de tormentas. La parte inferior del túnel (bajo los carriles) se inunda y conecta el excedente del tanque de tormentas de Klang (río Sungai Klang) con el depósito del río Kerayong.

En un Modo 4 el túnel para vehículos se inunda completamente en tormentas intensas. El Modo 3 consiste en un aviso temporal de inundación del túnel.

smart-tunnel-185

Otros túneles inteligentes del mundo

Un uso dual no es la única forma de hacer inteligente un túnel, aunque sin duda es uno de los más útiles y resilientes. Junto al túnel SMART destacan:

  • Túnel de Cereixal (España), caracterizado por su conexión con los vehículos mediante tecnología V2G (vehicle to grid) y 5G. Permite una mejor gestión de la infraestructura.
  • Túnel de San Gotardo (Suiza), de los más optimizados. Atraviesa los Alpes suizos desde Bodio hasta Erstfeld, y tiene un tráfico diario de cientos de trenes.
  • Túnel de Markovec (Eslovenia). Sus cientos de sensores y más de 90 cámaras maximizan la seguridad.

Resiliencia urbana, el gran beneficio de SMART

El mayor beneficio del túnel inteligente de Malasia es la resiliencia urbana que consolida para la ciudad. Las infraestructuras urbanas inteligentes están contempladas en el ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), una característica que se pretende extender de cara al cambio climático.

En Malasia, los cambios del clima hacen que las tormentas aumenten en frecuencia e intensidad. Que una infraestructura vial funcione a la vez como carretera y como tanque de tormentas aporta una flexibilidad notable.

De hecho, parte de la ‘inteligencia’ urbana a futuro no derivará del uso de tecnología, sino de un aumento en la flexibilidad de uso de las infraestructuras existentes, como está ocurriendo con los llamados ‘edificios de usos varios’.

Los problemas de SMART: no todo son ventajas

El túnel SMART recibió en 2011 el premio ‘Pergamino de Honor de ONU-Hábitat’, pero no está exento de polémica. Parte del problema que soluciona (desalojo de aguas de tormenta) sería innecesario si Kuala Lumpur hubiese realizado hace décadas una planificación urbanística que evitase los canales de agua.

La segunda crítica deriva de la conversión de dos ríos (Sungai Klang y Kerayong) en canalizaciones. Como insisten los ecólogos, un río es un ecosistema, no una tubería. El vertido continuado de las aguas de tormenta ha perjudicado de forma notable la biodiversidad no solo de las aguas, sino de la zona en general.

Por último, el hecho de que se facilite la movilidad vehicular al reducir la distancia ha hecho que aumente también el número de vehículos que circulan por el túnel. Al poco de abrir, dejó de aliviar atascos porque hay más tráfico y se ha alcanzado un nuevo equilibrio de Lewis-Mogridge. Una trampa que se sigue en otras aproximaciones.

Imágenes | SMART, cmglee, Cmglee

Related content

Recommended profiles for you

US
Umida Stelovska
Cleantech Impact
CEO
N.
Nurmasyithah .
Freelancer
Leader
LC
Liebelt Cindy
Siemens
Communications Business Partner Smart Infrastructure Middle East
MD
Matías De la Barra
Smart to People
Director Big Data
RM
Ryan Macuto
Southern Leyte State University
Instructor/Engineer
EE
erwin christian erwin
menara citicon
building manager
HN
Hans-Martin Neumann
AIT Austrian Institute of Technology
Head of Group
RA
RICARDO MARTIN ALVAREZ CARRION
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO
STUDENT
EF
Elisabetta Fabbri
STUDIO ARCHITETTO E. FABBRI
Architect leader
BS
Bang S.H.
Korea Agency for Infrastructure Technology Advancement
Principal Researcher / Smart City Performance Sharing Division
SS
Simeon Shtebunaev
Birmingham City University
Doctoral Researcher in Youth and Smart Cities
IJ
Ir. M. ASMUNI JATOEB M.T JATOEB
BATANGHARI UNIVERSITY
Lecturer
ML
Maria Andree Lopez Gomez
MUN
postdoctoral fellow
PG
paloma GONZALEZ
citd
Bussiness development manager
VR
Vincenzo Ricotta
Invest Progetti s.a.s.
Presidente C.d.A.
WC
WENCHI MAN COUNCIL
mymunwenchi
Administrator
JG
Juliana Gutierrez
independiente
architect
CR
Carlos Ramos
Evolución Urbana
Urban planner
IB
Ignasi Bonet Peitx
Diputació de Barcelona
head of Library Architecture Unit
DM
Dean Delmo de Mousinho
ConstruAgil
Ingeneiro