Autor | Lucía Burbano
Ya hace unos años que las prácticas sostenibles implementadas en las empresas van más allá del reciclaje o evitar utilizar plásticos de un solo uso. Con la ayuda de la tecnología, industrias enteras y compañías concretas están apostando por la sostenibilidad en sus procesos, gestiones, servicios o productos. Algunos casos son verdaderamente inspiradores y sorprendentes.
Los beneficios de las tecnologías sostenibles
Cada vez más, empresas e industrias apuestan por incorporar criterios sostenibles englobados en el acrónimo ASG (ambientales, sociales y de gobernanza). En paralelo, la implementación de tecnología también se ha identificado como la habilitadora de este progreso e innovación y, en muchos casos, como la ejecutora de esta estrategia corporativa que gira en torno a la sostenibilidad y que presenta varios beneficios, además de los relacionados con la reducción de emisiones o consumo energético e hídrico:
Perfil atractivo para los inversores
Una encuesta realizada a inversores británicos ha revelado que una cuarta parte tiene intención de realizar inversiones ASG de aquí a 2025 y que casi un tercio aceptaría menores rendimientos si dicha inversión conlleva un impacto social o medioambiental positivo.
Reducción de costes
La aplicación de tecnologías sostenibles y la optimización de recursos permiten reducir los gastos operativos, ya que minimiza los residuos, optimiza el consumo de energía y mejora su competitividad y reputación. La suma de todos estos factores repercute positivamente en las finanzas de una empresa.
Tecnologías sostenibles poco convencionales
La combinación de tecnología e innovación da como resultado soluciones de base tecnológica sorprendentes por su naturaleza y eficientes en su resultado.
Tecnologías de conversión de residuos en energía
Vinculada a la economía circular, este proceso convierte los residuos gaseosos, líquidos y semisólidos en energía, combustible para el transporte o electricidad mediante procesos industriales como la gasificación, digestión anaerobia, pirolisis o la carbonización hidrotérmica. Más que a escala empresarial, es una solución para implementar a nivel industrial o de ciudad.
Embalajes y envases de micelio
Ni poliestireno ni plásticos. Varios materiales de origen orgánico se están posicionando como una alternativa igual de resistente que los primeros pero cuya naturaleza biodegradable implica un menor impacto ambiental. De todos ellos, el hongo o, sus raíces, denominadas micelio, en combinación con el cáñamo o la madera, es el más común.
Blockchain para una cadena de suministro transparente
La trazabilidad en tiempo real de un contenedor o un paquete es un valor añadido muy demandado por la logística, pero la preocupación por la filtración de datos, también es una preocupación. Blockchain y su sistema descentralizado y cifrado permite tener controlada la mercancía e intercambiar documentación sin peligro de filtraciones.
Casos de uso de impacto inmediato
Hongkong Land
Esta inmobiliaria promueve prácticas sostenibles que superan lo exigible por el marco normativo. Sin ir más lejos, el 88% de su portafolio está acreditado con las máximas certificaciones medioambientales.
Han implementado un Sistema Integrado de Gestión Inteligente que integra los sistemas de gestión de los doce edificios de la Cartera Central con sensores IoT, cámaras de seguridad, tecnologías de IA y aplicaciones móviles para mejorar la seguridad, los tiempos de respuesta para los inquilinos y que proporcionar una supervisión centralizada de todos los edificios.
En sus edificios aplican una serie de medidas para reducir el impacto ambiental de su funcionamiento mediante, por ejemplo, la optimización algorítmica basada en IA y una plataforma de gestión energética con capacidades de diagnóstico automático de ineficiencias del sistema.
Optera
Optera ofrece un software que permite a las empresas no solo reducir su impacto medioambiental, sino establecer objetivos reales para alcanzar este objetivo. Proporciona una contabilidad del carbono, perspectivas y previsiones procesables, y herramientas para colaborar con la cadena de suministro y los socios inversores. Entre sus clientes se encuentran gigantes de las tecnologías de la información como Dell y HPE.
Fotografías | Unsplash/Austin Distel, Unsplash/ Martin Reisch