Autor | Lucía Burbano
Aunque su apariencia nos recuerde a las casitas que aparecían en los cuentos infantiles o a la de Frodo, personaje de las novelas de ‘El Señor de los Anillos’, las casas cob recuperan materiales constructivos ancestrales para abanderar un movimiento arquitectónico basado en la bioconstrucción y sostenibilidad.
COB: construcciones de arcilla, arena y paja
El término cob se refiere, esencialmente, a tres materiales de origen natural empleados en la construcción: arcilla, arena y paja que, una vez mezclados, consiguen unas construcciones con interesantes propiedades en lo que se refiere a habitabilidad y reducción de costes.
Termorregulables
Esta mezcla da como resultado unos muros gruesos que logran regular la temperatura interior gracias a su capacidad para absorber las altas y bajas temperaturas. El resultado es una temperatura ambiente interior muy estable, sin las grandes fluctuaciones que registran los edificios convencionales.
Durabilidad
Algunas casas cob fueron construidas hace cientos de años y todavía se mantienen en pie. Muchas de ellas se rematan con un tejado de paja de medio metro o más que ayuda a resistir las inclemencias del tiempo. Sin embargo, para evitar los efectos de la humedad prolongada, se recomienda utilizar un mortero de cal para recubrir el exterior y agregar una capa extra de protección.
Son saludables
Los materiales empleados son muy transpirables, lo que se traduce en una mayor calidad del aire, limpio y fresco. Lo único que hay que vigilar son los niveles de humedad interior.
Construcción de una casa COB
A pesar de su espíritu claramente DIY, construir una casa cob no consiste únicamente en mezclar los mencionados materiales. Al tratarse de una vivienda, hay que pedir permisos a las autoridades locales y seguir unos estándares que son prácticamente idénticos a los de una construcción normal (elaborar planos, preparar el terreno, cimentar, etc.).
Las construcciones cob, asimismo, son monolíticas. En lugar de edificarse con miles de ladrillos individuales, sus muros vienen a ser como un único ladrillo gigante. A modo resumido, la construcción de una casa cob consiste en los siguientes pasos:
Primero, los cimientos
En este proceso puede utilizarse hormigón o piedra para proteger la parte inferior de su estructura de posibles humedades.
Preparar la mezcla de cob
Para conseguir el adobe, hay que mezclar unas dos partes de arcilla por una de arena humedecidas. Una vez se obtiene la consistencia deseada, se agrega una fina capa de paja hasta poder formar una bola que no aplane ni se pegue.
Por capas
Utilizando una estructura de madera o cañas de bambú, se empieza a aplicar la mezcla COB de abajo hacia arriba dejando secar primero las capas inferiores. Se recomienda construirlas durante la primavera o el verano para evitar la humedad ambiental.
Ejemplos de casas cob y variaciones
Populares en el suroeste de Inglaterra durante la Edad Media, existen ejemplos en prácticamente todo el mundo, desde la península arábiga, a la India, África o el suroeste de Estados Unidos.
Aunque su estilo clásico de construcción de líneas curvas en estructuras tradicionales es el más conocido (y de hecho, es posible encontrar numerosos edificios en guías turísticas del Reino Unido), y de hecho sigue definiendo los nuevos hogares construidos siguiendo esta técnica, la arquitectura de las casas cob también se presta a edificaciones modernas como las oficinas de la constructora Sota Construction Services en Pittsburgh, Estados Unidos, que combina la última tecnología y un diseño moderno con esta técnica tradicional para lograr un edificio extremadamente eficiente.
Por último, existen otras variaciones de las casas cob como ‘Earthship’, un estilo creado por Michael Reynolds. El término se refiere a un tipo de edificio de bajo impacto, hecho con materiales reciclados y totalmente sostenible. Como particularidad, estas viviendas incluyen unas botellas de vidrio en las paredes. Es un ejemplo de reciclaje y economía circular llevado al extremo.
Fotografías | Wikimedia commons, Flickr/Kobapan, Sota Construction Services, Kevin McCabe