¿Qué es un sistema operativo urbano?

¿Qué es un sistema operativo urbano?

My list

Autor | M. Martínez Euklidiadas

Un sistema operativo urbano (urbanOS en inglés) es un conjunto de hardware, software y datos gracias al cual es posible organizar la ciudad a través de diagramas de planificación urbana. Toda esta información ayuda a la gestión de la ciudad en tiempo real y, sobre todo, a su programación futura.

¿Cómo ha evolucionado la planificación urbana?

La planificación urbana fue durante siglos un tema puramente militar: la ciudad estaba ordenada con base a las posibles invasiones y capacidad defensiva, o bien de acuerdo a las técnicas conocidas de pacificación ciudadana. Se buscaba la eficiencia de las autoridades, testigo recogido por los desarrolladores norteamericanos al introducir en sus modelos conocimientos de defensa.

En los años posteriores a la segunda guerra mundial, justo durante la primera expansión TI, fue frecuente añadir términos como ‘campo de batalla’, ‘guerra contra la pobreza’ o ‘luchar contra el caos urbano’; términos que recuerdan al higienismo de la planificación arquitectónica usada por Haussmann en el París del siglo XIX, pero esta vez usando sistemas informáticos en continua evolución.

Se tardó bastante tiempo en entender los sesgos algorítmicos de este tipo de enfoques, así la necesidad de incluir en los modelos una visión holística. Es decir, que incorporase todo tipo de datos a la ecuación de planificación urbana. La planificación urbana ha desarrollado desde entonces una aproximación más amplia que incluye muchos más parámetros.

¿Qué es un sistema operativo urbano?

El sistema operativo urbano o urbanOS emerge como diagrama de planificación urbana encargado de transformar la ciudad en smart city a través de aplicación de las tecnologías de la información TI. Una forma de control para la capa informática que se despliega sobre la ciudad a finales del siglo XIX. Un esquema simplificado de flujos útil para los gestores urbanos.

La palabra ’emerge’ es clave, dado que brotó de los primeros sistemas de gestión urbanos, esos que contenían islas de información y se caracterizaban por parcelar los datos de forma que fuese imposible inferir relaciones entre categorías. El envejecimiento poblacional, por ejemplo, estaba desligado de la planificación en materia de biodiversidad.

Este sistema operativo proporciona un conjunto de técnicas y capacidades para combinar infraestructuras urbanas, servicios urbanos y la vida cotidiana de los vecinos de la localidad, y sirve de base no solo para gestionar día a día el municipio, sino también para planificar actuaciones a largo plazo. Solo si se conoce el estado actual de una ciudad es posible aplicar prospectiva.

Según los investigadores Osborne and Rose en su trabajo ‘Gobernando ciudades’, "estos diagramas [de diseño urbano] son fundamentos operativos" donde "cada diagrama representa y proyecta una cierta ‘verdad’ de la ciudad". Los diagramas tratan de contener (y modelar, no siempre de forma intencionada) las relaciones de poder, la ética y la ciudadanía.

U otras como la planificación urbanística y las alergias. Como informa ‘Urban Operating Systems’ (2020) estamos asistiendo a la creación de la ciudad computacional, que nace de la ciudad de la información. Ahora, los datos conforman la base sobre la cual la ciudad es capaz de ‘pensar’. Quizá algún día incluso de tomar decisiones o hacer propuestas.

¿Cuáles son los diferentes sectores en los diagramas urbanos?

Los sectores tradicionales para monitorizar una smart city desde la perspectiva TI han sido, durante unas décadas, la economía, la gestión de gobierno, la ciudadanía, el entorno, la calidad de vida y la movilidad; aunque planteamientos más recientes como los de IESE Cities in Motion han abierto el espectro a dimensiones a:

  • Capital humano
  • Cohesión social
  • Economía
  • Gobernanza
  • Medioambiente
  • Movilidad y transporte
  • Planificación urbana
  • Proyección internacional
  • Tecnología

Todas estas métricas cuentan a su vez con un abanico que incluye cientos o miles de parámetros, todos conectados y coordinados mediante instancias de forma que sea posible establecer relaciones, por ejemplo, entre la inversión en transporte público y la cohesión social, u otros.

Imágenes | Claudio Schwarz

Related content

Recommended profiles for you

TW
Tom Westgarth
Oxford Insights
AI Policy Consultant
CF
Clarisse Fenart
Schreder
Business Development
GG
Galih Smarapradhipa Galih
Kompas.id
B2B Partnerships, Sales, Marketing
SD
Somprakash Dhar
Tripura University
Research Scholar
JM
JULIAN MANZANAS MONDEJAR
ZINCO BUSINESS SOLUTIONS
ASSOCIATE - IPR, M&A, StartUps, IC Financing
CM
Chastang Maxime
Arolla
Sales representative
MS
Matthew Schultz
Australian Smart Communities Association
President
AF
Alif Famela Azzahra Famela
PENS
wakahima hima telkom
NX
Nicole Xavier
Fira Barcelona
Account manager
MW
Moritz Wagner
Microsoft Deutschland GmbH
Account Technology Strategist
TP
Tejasree P
Wipro
Project engineer
AP
Adriana Paez
GEDC Latam
Consultor
CP
Carolina Poveda Bohórquez
Decoraciones navideñas
Me salió por Internet
AA
Ali Abuzinjal
Sharjah RTI park
Director
MV
Manish Verma
AI Digital Limited
Digital Transformation Director
TC
Tymur Cherkasov
Affinum LLC
Partner
AL
Aleko Lilly
SOMNIACS
Head of Business Development
MY
Masaru Yarime
Hong Kong University of Science and Technology
Associate Professor, Division of Public Policy
NZ
Ni Zhu
China Mobile International (UK) Limited
IoT Solution Manager/IoT Consultant
CS
Carlos Solana
MEDIAPRO
Digital Business & Innovation - Mediapro