Autor | Lucía Burbano
Los planes de modernización de Tailandia están llevando al país del Sudeste Asiático a replantearse unas fórmulas urbanísticas hasta ahora comunes con las del resto de la región y caracterizadas por la alta densidad, pero también por unos estándares de vida con espacio para la mejora. Ban Chang Smart City quiere suponer un punto de ruptura.
La primera ciudad inteligente de Tailandia no se construirá en un terreno baldío, sino que aprovechará la situación estratégica de una de sus ciudades más orientales para instalar y desplegar una red 5G. Este piloto es la primera piedra para que Tailandia amplíe el concepto de smart city y se convierta en un ‘smart country’.
El lanzamiento y despliegue del 5G en Tailandia
De los diez países que forman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), Tailandia es el más preparado para desplegar la red 5G e integrar el Internet de las Cosas (IoT, en inglés) en la dinámica de sus ciudades. El concepto de ciudad inteligente es un pilar fundamental de la política y visión Tailandia 4.0, un plan de desarrollo nacional a 20 años vista enfocado en los siguientes sectores de la Industria 4.0: robotización, automatización de fábricas, aviación, logística y agricultura.
Tailandia pretende potenciar la capacidad digital de su ecosistema de gestión urbana, preservando al mismo tiempo el singular tejido social tailandés y mejorando la calidad de vida de los residentes urbanos. Gracias a la cooperación público-privada, el despliegue de esta red será el corazón de la primera smart city tailandesa situada en Ban Chang, provincia de Rayong, al este del país.
Ban Chang Smart City: playas y 5G
La elección de Ban Chang como la primera ciudad inteligente de Tailandia responde a su ubicación. Por carretera, está conectada a la autopista que une las dos mayores ciudades del país: Pattaya y Bangkok. También se encuentra a una distancia razonable de los aeropuertos de U-Tapao, Don Mueang y Suvarnabhumi y de la zona industrial de Map Ta Phut, estratégica para el desarrollo de la Industria 4.0.
Ambas son infraestructuras clave y estratégicas para la economía digital en Tailandia y del plan para llevar a cabo el Corredor Económico Oriental (EEC, en inglés), un proyecto valorado en 43.000 millones de dólares que cubre las provincias de Chachoeongsao, Chonburi y Rayong basado en tres sectores, uno de los cuales son las tecnologías digitales y el desarrollo de ciudades inteligentes.
La población de 10 km^2^ y algo menos de 30.000 habitantes es el escenario de un piloto de 5G desarrollado por la empresa pública National Telecommunications (NT) en colaboración con 5GCT, el proveedor de software de red de Mavenir y Cisco Systems Tailandia. En este caso, por tanto, no hablamos de una ciudad inteligente que vaya a construirse desde cero, sino de la instalación de la red que permita elevar el nivel de conectividad de la población ya existente.
Instalación de la red 5G en Ban Chang
Recientemente, la agencia de inversión The Eastern Economic Corridor Office de Tailandia y NT han instalado un dispositivo para probar el sistema 5G Smart Pole y su capacidad para captar multitud de datos en tiempo real. Estas incluyen la detección de gases o polvo en la atmósfera o cualquier actividad delictiva o de seguridad vial que los oficiales pertinentes pueden monitorear gracias a una red de cámaras equipadas con Inteligencia Artificial.
Al tratarse de una ciudad costera, también está previsto que drones conectados monitoreen playas, puertos, barcos que navegan en el mar y los que están amarrados para que las autoridades intervengan en caso de producirse accidentes o si detectan la entrada de inmigración ilegal.
La red privada 5G de Ban Chang Smart City opera en el espectro de ondas milimétricas (mmWave), clasificadas como las más idóneas cuando la red opera con sensores del IoT y los mencionados drones y postes inteligentes.
Los socios tecnológicos que participan en Ban Chang Smart City
Para materializar este despliegue, la cooperación público-privada está siendo fundamental.
NT ha instalado tuberías, postes, líneas de transmisión y sistemas de fibra óptica para la red 5G, en particular para soportar el último espectro de frecuencias de 26 GHz asignado por la The National Broadcasting and Telecommunications Commission. Estas infraestructuras de los servicios de telecomunicaciones podrán utilizarlo tanto los organismos gubernamentales como el sector privado para optimizar las inversiones y los recursos compartidos, dentro de la industria 4.0 que quiere desarrollarse en la zona como parte del plan CEE.
Mavenir proporcionó una solución de red privada basada en arquitectura abierta y nativa en la nube que permite transformar una red privada de comunicaciones móviles en un entorno completamente virtualizado. Así, los dispositivos, aplicaciones y servicios se ejecutan en una red automatizada utilizando arquitectura abierta, contenedores e inteligencia artificial y permiten materializar los conceptos de ciudad inteligente como el diagnóstico en tiempo real del tráfico, la señalización digital y las condiciones ambientales.
Para ello, ha contado con la colaboración de 5GCT, un socio local especializado en la entrega de soluciones para ciudades inteligentes 5G.
Por último, Cisco Systems Tailandia proporcionó hardware de conmutación y servicios de aplicación para permitir la implantación de los componentes inteligentes de la solución 5G.
Los residentes locales ya se benefician de este programa piloto 5G, ya que disfrutan de una velocidad de conexión 100 veces más rápida que el internet 4G.
Fotografías | 5G Catalyst Technologies, Unsplash/ Nastya Dulhiier, 5G Catalyst Technologies