Autor | Lucía Burbano
Las historias sobre prosperas y legendarias ciudades construidas en el desierto son casi tan antiguas como la propia historia de los asentamientos humanos, siendo Iram de las columnas, en la península arábiga, posiblemente el ejemplo más conocido. Existe un cierto magnetismo hacia la fantástica idea de una avanzada urbe levantada en el que es uno de los terrenos y climas más extremos de la Tierra, pero NEOM aspira a ser algo más que una historia transmitida oralmente.
Impulsada por el gobierno de Arabia Saudí, NEOM es un nuevo proyecto urbanístico de gran calado que busca crear una ciudad de nuevo cuño en base a los preceptos del urbanismo moderno, y aunque por ahora es poco más que con conjunto de planos y renders, sus promotores están decididos a que su idea no sea devorada por las arenas.
¿Qué es NEOM? Definición y concepto
NEOM, "la visión de lo que el futuro nos puede deparar", es la declaración de intenciones de esta ciudad inteligente en ciernes que pondrá a Arabia Saudí en el mapa de las smart cities. El concepto de NEOM se forma a partir de dos palabras; neo, el prefijo griego que significa "nuevo", unido a la cuarta letra que es la abreviatura de "Mustaqbal", una palabra árabe que significa "futuro".
El proyecto es una especie de 2×1. Por un lado, se está proyectando NEOM Smart City y por otro The Line, una serie de poblaciones lineales que atravesarán el país oriental. Además de la tecnología, la sostenibilidad y la ecología tendrán un papel muy destacado
¿Dónde se encuentra NEOM Smart City?
NEOM hace referencia a un concepto más amplio. Se trata de una sociedad anónima cerrada con un capital de 500.000 millones de dólares anunciada en 2017. El objetivo de esta empresa, que pertenece al Fondo de Inversión Pública saudí, es desarrollar una zona económica que se extenderá en un área de 26.500 km^2^ situado en el golfo de Aqaba, a orillas del mar Rojo.
Los planes iniciales presentaban una ciudad gestionada por inteligencia artificial, con taxis voladores y una luna artificial. En enero de 2021 estos esbozos se volvieron más concretos y tangibles cuando el Príncipe Mohammed bin Salman presentó The Line, unos asentamientos urbanos lineales que abarcan 170 km unidos por un sistema de transporte subterráneo. Conectarán la costa del mar Rojo con las montañas y valles del noreste del país.
¿Qué es The Line?
Este cinturón de asentamientos hiperconectados no tendrá ni automóviles ni carreteras y se construirá en plena naturaleza. Es una respuesta directa a algunos de los desafíos más urgentes a los que nos enfrentamos como la infraestructura heredada, la contaminación, el tráfico viario y la congestión humana.
Será la piedra angular de la Vision 2030 nacional y un motor económico, ya que impulsará la diversificación y contribuirá al Producto Interior Bruto nacional con 380.000 puestos de trabajo y 48.000 millones de dólares para 2030.
Sus promotores aseguran que su diseño urbano se centra en las personas y no en las infraestructuras y que la transitabilidad definirá la vida cotidiana: todos los servicios esenciales, como escuelas, hospitales, instalaciones o espacios verdes estarán, no a 15 minutos, sino a cinco minutos a pie.
![](file:///C:/Users/Alberto/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.jpg)
Algunas curiosidades sobre NEOM
De regreso a NEOM, que se ubicará en la provincia de Tabuk, en el noroeste de Arabia Saudí, se presenta como un "laboratorio viviente" compuesto por pueblos y ciudades, puertos, zonas empresariales, centros de investigación, lugares deportivos y de entretenimiento y destinos turísticos.
Incluirá una serie de innovaciones basadas en la sostenibilidad y tecnología que presentamos a continuación:
Se abastecerá de energía 100% renovable
Energía solar, eólica…e hidrógeno verde. NEOM se convertirá en uno de los principales centros mundiales de generación de hidrógeno verde, ya que es uno de los pocos lugares del mundo donde puede producirse de forma competitiva y en grandes cantidades. El plan maestro nacional es impulsar los ingresos no relacionados con el petróleo y atraer inversión extranjera con propuestas llamativas para transformar la economía.
![](file:///C:/Users/Alberto/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image004.jpg)
Líder en producción de agua
NEOM será una potencia regional en producción y almacenamiento de agua, anclada en la desalinización de agua. La red de distribución de agua de NEOM estará completamente conectada a través de una infraestructura avanzada de Internet, distribuyendo agua potable y también reciclada a través de su red, mientras elimina las aguas residuales. El riego inteligente, la detección de fugas y el monitoreo de la calidad del agua se controlarán en tiempo real.
Una comunidad ‘cognitiva’
Gracias a la Inteligencia Artificial (IA), el 90% de los datos recabados permitirán mejorar las capacidades de las infraestructuras más allá del 1% que normalmente registran las ciudades inteligentes existentes. ¿Un urbanismo tecnológico o tecnología urbana?
Aunque ya se ha empezado a preparar, literalmente, el terreno para empezar a construir y poder albergar a sus primeros residentes en 2024, queda por resolver si esta idea tan vanguardista se corresponde con la realidad social del país. ¿Será ecuánime en su trato para toda la población, indistintamente de su sexo o religión? ¿Hasta qué punto los distintos proyectos amparados por la ciudad son prácticos y hasta qué punto tienen un fin propagandístico? Y en lo referente a las ciudades inteligentes, ¿son genuinamente sostenibles sus ambiciones de crear una ciudad verde en el desierto?, ¿verá la luz o pasará a engrosar la lista de proyectos que se quedaron por el camino? Las respuestas a estas preguntas empezarán a llegar en menos de tres años.
Imágenes | NEOM