Internacionalización de startups de base tecnológica: caso Go4clic, desde La Plata (Argentina) a Barcelona (España)

Internacionalización de startups de base tecnológica: caso Go4clic, desde La Plata (Argentina) a Barcelona (España)

My list

En colaboración con Mercociudades, la mayor red de gobiernos locales de América del Sur.

Para quienes leen sobre los nuevos unicornios en medios o redes y creen que se trata de un pequeño grupo de iluminados, que pasaron 3 meses dentro de una habitación programando algo y de la noche a la mañana los alcanza la fama, ellos son ricos y dejan de trabajar, déjenme decirles que nada más lejano de la realidad.

Quiero contarles un caso, que conozco muy de cerca, en el que estoy convencido que se trata de un proceso exitoso y que permite imaginar, de poder escalar la experiencia, el potencial de Argentina en particular (de Latinoamérica en general) respecto a la internacionalización de proyectos ligados a la economía del conocimiento.

Go4Clic nació en la ciudad de La Plata en 2019, fue uno de los proyectos que formo parte de la Incubadora Municipal La Plata Emprende, aprovechando el marco otorgado por el programa Telefónica Open Future que impulse personalmente en la ciudad y que se materializo a través de un convenio en 2016; cabe mencionar que la ciudad de La Plata tuvo el 1 Crowdorking de Argentina, espacio denominado La Catedral, ámbito por el que pasaron al día de hoy unos 40 proyectos de base tecnológica.

Volviendo a Go4Clic, no es un dato menor que uno de sus fundadores haya sido un activo integrante del ecosistema emprendedor de la ciudad, con varios sombreros antes del nacimiento de su proyecto, y destaco este aspecto, ya que esta experiencia previa al nacimiento del mismo, considero fue enriquecedora, por lo que el equipo poseía conocimientos y red de contactos.

Tuve una larga charla con uno de los founders en 2018, cuando me manifestó su idea de radicarse en España y aprovechar para establecer allí oficina de Go4Clic, y aunque no parecía tal vez lo más indicado ya que no tenían demasiada tracción a nivel local, resulto finalmente una estrategia muy acertada.

A raíz de nuestra excelente relación con los colegas de Telefónica Open Future, sondeamos la posibilidad de realizar el landing de Go4Clic en Barcelona, propuesta que fue muy bien recibida y permitió al equipo hoy, ya con algo más de 2 años en España, ser una de las startups de Edtech más reconocidas del ecosistema, tanto español como europeo.

Mercociudades-16

Antes de partir a Barcelona, en 2019, Leo pitcheó en el evento más importante que congrego a los ecosistemas emprendedor e inversor de Argentina, Argentina Challenge, que había nacido en 2018 para startups solo de La Plata y Región y que en la edición siguiente presentaba a 18 startups de todo el país.

Ya en Barcelona, uno de los objetivos principales de Go4Clic fue buscar inversión, para ello el equipo se preparo adecuadamente, y también colaboramos abriendo nuestra red de contactos tanto para que accedieran a potenciales inversores, como así también a partners y clientes.

Mas allá de que en algunos casos, una dosis de suerte puede contribuir al despegue, los procesos exitosos como el que describí, implican buen equipo, objetivos claros, trabajo constante y mucha sociabilización, y destaco esto último porque entiendo que, tal vez, sea uno de los aspectos menos considerados al momento de hacer crecer fuertemente un startup; si el hombre es un ser social, el emprendedor debe serlo aun mas.

Para concluir mi análisis, creo que un ecosistema local lo hacen sus miembros, y si en él se encuentran emprendedores exitosos mejor aun, destaco a los socios de Globant que siempre han colaborado con el ecosistema de La Plata, tener el teléfono de alguien que creó un unicornio es muy valioso; destaco también el equipo de trabajo local de la ciudad que acompaño las iniciativas mencionadas, también a ese grupo de colegas/amigos de la UNLP, otras incubadoras y espacios de la ciudad que siempre estuvieron disponibles y finalmente a ARCAP, especialmente a algunos de sus socios que apoyaron y colaboraron con la idea de generar un ecosistema de inversores para este tipo de proyectos en la ciudad.

Estoy convencido que, trabajando seriamente y de manera sostenida en el tiempo, podrían surgir más Go4Clics en la ciudad de La Plata, como nos gusta decir, la ciudad del conocimiento.

Related content

Recommended profiles for you

NR
Nuno Ribeiro
Ubiwhere
.
SS
Soma Sengupta
Flanders Investment and Trade - Consulate General of Belgium in Mumbai
Foreign Network Office
IP
Inessa Polishchuk
Committee for Economic Policy and Strategic Planning of St. Petersburg
Specialist of Department of External Economic Cooperation
RR
ricardoriquito@cimvdl.pt Riquito
CIM
Head of Information and Innovation
RB
Richard Bridge
Comms365 Limited
Client Director
SD
Sarah Dubois Tortajada
República Digital
Manager
NS
najmeh shokri
Municipality
BI Developer
MA
Marta Aliberch
Biblioteca Barberà del Vallès
Librarian
IC
IGNACIO CEPEDA
ASERCOM
Owner
NE
Nahidh Elshaer
Abunayyan
Commercial Director
AS
Antonio Cimmino Smart City Live 2020
freelancer / Lasting Dynamics
it buz dev
BV
Brandon Vargas
IST
Student
PR
Prashant Rabha
Laxmi Enterprises
CEO
AR
Andrés Rojas
Vikua
Chief Product Officer
DB
Dario Barbusci
Alora Soluciones
Business Development
ED
Elena Deambrogio
City of Torino
Head of Smart City Office, City of Torino
SL
Sandra Lotti
C/o Lepida
responsible for digitale welfare activiteis
AS
Alex Seward
Microsoft
Digital Strategist (Public Sector)
MG
Mauro Granados
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Director de Escuela
JJ
Jan Bradley Jan
City of Calgary
Director