Autor | Jaime Ramos
¿Qué tendencias tecnológicas destacan en las ciudades este año? En los últimos tiempos, los desarrollos de soluciones urbanas se han multiplicado. Se hace complicado ofrecer una lista unitaria, sobre todo teniendo en cuenta el carácter interdisciplinar y las sinergias que van destapando las innovaciones. Con todo, estas son las seis más destacadas.
¿A qué llamamos innovación urbana?
Antes que nada, ¿qué se entiende por innovación urbana? Su concepción está profundamente relacionada con el calificativo, tan de moda, smart. Se refiere a las soluciones, previsiones y/o modo de adaptarse a los desafíos que giran en torno a las grandes ciudades. Y es que el escenario urbano cobra cada vez más relevancia. En 2025, el 60% del PIB mundial procederá de 600 núcleos urbanos.
Las nuevas tecnologías que allí se gestan coinciden en ofrecer un horizonte de sostenibilidad, de confluencia social y económica, participación, movilidad inteligente y, en general, que eleva la calidad de vida en las ciudades que apuestan por este tipo de innovaciones.
Las innovaciones urbanas más destacadas de 2021
Semáforos inteligentes
Convertir las vías urbanas en espacios más seguros y sin víctima tráfico y, al mismo tiempo, contribuir a la fluidez del tráfico. Es el objetivo de los denominados semáforos inteligentes que llevan años en desarrollo.
En 2021, Viena ya prueba una tecnología que afectará a los más de 200 semáforos de su centro. El software es capaz de detectar la intención del peatón de cruzar y, además, se refuerza mediante algoritmos de aprendizaje automatizado.
Vehículos prioritarios de emergencia
Si continuamos pensando en la solución anterior, en el fondo, la meta es que la infraestructura urbana se adapte a los usos humanos, y no al revés. De Módena llega otra solución que permite que los semáforos den prioridad a los servicios de emergencia cuando lo necesiten. El sistema funciona mediante un algoritmo que regula el flujo del tráfico según las necesidades de movilidad.
Agricultura urbana
Los desafíos demográficos exigen nuevas soluciones que permitan, no solo paliar el hambre en el mundo, sino anticiparse a las necesidades alimentarias del futuro.
Esa es la línea que se sigue en el desarrollo de las granjas urbanas. Se trata de alternativas a la agricultura tradicional que buscan el inevitable grado de sostenibilidad preciso para evitar fenómenos negativos asociados al sector primario, como la deforestación, el consumo de agua o los pesticidas. Para ello, se valen de los beneficios de la agricultura conectada.
Sistemas de iluminación inteligente
¿Necesitan las ciudades toda su red de iluminación encendida a la misma intensidad durante las horas de oscuras? La respuesta es clara: no.
Los sistemas inteligentes de alumbrado se basan en esta premisa para gestionar el uso y la intensidad lumínica. De hecho, en ciudades como Ámsterdam sus habitantes lo agradecen en su descanso. La solución holandesa reduce la dependencia energética y la contaminación lumínica.
Diseño de hogares inteligentes
El Internet de las Cosas (IoT) ha propiciado que en los hogares privados recalen una colección de aplicaciones tecnológicas con un impacto a gran escala, más allá de la esfera doméstica. La smart home ya eleva la eficiencia energética y reduce emisiones. Solo con el uso de paneles solares, por ejemplo, el Departamento de Energía de Estados Unidos estima que nuestra atmósfera se ahorra 200 toneladas de CO2.
Planeamiento urbano inteligente
Todas estas innovaciones requieren de una hoja de ruta específica que las armonice para lograr los objetivos urbanos en términos de sostenibilidad e inclusión.
La profesora de planeamiento urbanístico de la Universidad de Harvard, Susan S. Fainstein, lo explica así: "el planeamiento urbanístico como práctica y disciplina descansa sobre unas políticas públicas que sirvan de instrumento para producir un ambiente más atractivo e igualitario que, sin alterar radicalmente el comportamiento humano, contribuya con sus mejoras a la calidad de vida".
La introducción de nuevas tecnologías trae consecuencias a diferentes niveles, de ahí que el planeamiento urbanístico integre de forma orgánica los impulsos tecnológicos.
Imágenes | iStock/RudyBalasko, iStock/axlemasa, iStock/sommart