Golden Gate Bridge: hitos y curiosidades de un icono arquitectónico

Golden Gate Bridge: hitos y curiosidades de un icono arquitectónico

My list

Autor | Lucía Burbano

El Golden Gate es, probablemente, el puente más fotografiado del mundo. De hecho, en 2018 fue la novena atracción de Estados Unidos más compartida en Instagram. Icono de la ciudad de San Francisco y emblema de la ingeniería de principios del siglo XX, su historia está plagada de hitos.

No en vano, en 1994 el puente Golden Gate fue elegido una de las siete maravillas de la ingeniería del siglo XX por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles.

Historia del Golden Gate Bridge

El proyecto de construir un puente que uniera los 2,7 km que separan San Francisco del condado de Marin respondió a que, años después del final de la Primera Guerra Mundial, el tráfico rodado incrementó de tal manera que los ferris que transportaban estos vehículos en su trayecto por la bahía empezaron a no dar abasto.

Tras varios intentos, fue en 1928 cuando se autorizó este puente colgante de una longitud aproximada de 1.280 metros, suspendido entre dos torres de 227 m de altura y con capacidad para seis carriles y suficiente espacio (67 m) para la circulación de barcos.

Su construcción empezó en 1933. El ingeniero jefe del Golden Gate fue Joseph Strauss, que introdujo una serie de innovaciones que descubriremos a continuación.

Una maravilla de la ingeniería

En 1921, Strauss presentó su diseño para el puente que uniría el estrecho del Golden Gate: un puente híbrido con un tramo suspendido y sostenido en cada extremo por armaduras en voladizo.

En 1929, los ingenieros consultores Leon S. Moisseiff y O.H. Ammann convencieron a Strauss para que aceptara el diseño actual. Moisseiff, en concreto, tenía experiencia levantando puentes colgantes como el Manhattan Bridge en Nueva York.

Strauss encargó al ingeniero Charles A. Ellis que trabajara en colaboración con Moisseiff para realizar los cálculos necesarios para completar el diseño, que verificaron en un modelo de torre de acero a escala 1:56 (56 veces menor que una de las torres reales). Las pruebas confirmaron que los cálculos de las torres – elementos esenciales para su viabilidad pues soportan los dos cables principales- eran correctos.

Golden Gate Bridge 2

El principal problema que presentaba la idea de construir un puente colgante en esta zona era que la estructura quedaba expuesta a vientos de alta velocidad procedentes del Pacífico. Como estrategia, el puente se diseñó para soportar velocidades de 100 millas por hora (160 km/h).

Se necesitaron cálculos muy precisos y soluciones extraordinarias para hacer frente a este reto, ya que todos los materiales se deforman al aplicar las cargas. El peso de los vehículos y de la plataforma del puente se transmite hacia arriba, a través de las barras de suspensión hasta el cable principal que transfiere estas fuerzas a los bloques de anclaje y a las torres del puente.

El cable de suspensión principal, que se hunde en forma parabólica, está formado por más de 25.000 cables de acero de pequeño diámetro enrollados para crear uno enorme de acero trenzado.  La tracción del cable crea fuerzas de compresión en las torres que intentan comprimirla sin que la estructura pandee.

El Golden Gate se inauguró el 27 de mayo de 1937. Unas 200.000 personas lo cruzaron a pie y al día siguiente fue el turno de los vehículos rodados. En total, unos 25.000 vehículos cruzaron los 2,7 km que unen la bahía. Tal fue la expectación que las celebraciones se alargaron durante nueve días.

¿Por qué se llama Golden Gate?

Lo cierto es que su nombre tiene poco de romántico; se debe al apelativo que recibe el estrecho por donde se eleva el puente: Golden Gate, la entrada a la bahía de San Francisco desde el océano Pacífico.

La historia de porqué el estrecho se llama así es algo más romántica y exótica. En 1846, el capitán John C. Fremont, ingeniero topográfico del Ejército de EE.UU., lo bautizó como Chrysopylae (Golden Gate) porque le recordaba a un puerto de Estambul llamado Chrysoceras, o Cuerno de Oro, situado en el estrecho del Bósforo.

También existe una explicación para el color anaranjado del puente. En la bahía de San Francisco, la niebla aparece con frecuencia, y el océano Pacífico oxida el acero del que está construido el puente.

Aunque la Marina estadounidense propuso que se pintara con franjas negras y amarillas para aumentar la visibilidad, se utilizó el color "naranja internacional", en una mezcla única diseñada para el puente: 69% magenta, 100% amarillo y 6% negro.

5 datos sobre el Golden Gate Bridge

Golden Gate Bridge 3

● Desde su construcción, ha sobrevivido a varios terremotos.

El más fuerte fue el gran seísmo de San Francisco en el año 1989, de 6,9 grados en la escala Richter. En junio de 1935, en plena construcción, un fuerte terremoto sacudió el puente y los obreros que trabajaban en la torre sur informaron de que el pilar se balanceaba 4 metros de un lado a otro. A pesar de todo, solo se ha cerrado tres veces a causa de los fuertes vientos.

Más de 2.000 millones de coches han cruzado el puente Golden Gate.

Según el Golden Gate Bridge Highway and Transportation District, el puente transporta unos 112.000 coches al día. En mayo de 1937 se instauró el peaje, con un precio de 50 centavos por trayecto. Hoy, cruzar el puente más famoso del mundo cuesta 9 dólares.

● Cuando se inauguró en 1937, el Golden Gate fue el puente colgante más largo y alto del mundo.

Fue superado en 1964 por Verrazano Bridge en Nueva York.

Un secundario de lujo.

Aunque nunca ha ganado un Óscar, el puente Golden Gate ha servido de escenario para películas clásicas y modernas como Vértigo (1958), de Alfred Hitchcock, Superman (1978), Panorama para matar (1985), con James Bond o Minions: El origen de Gru (2022).

La seguridad fue una de las prioridades del proyecto.

La construcción del Golden Gate fue pionera por dar una gran importancia a la seguridad de sus trabajadores. Aún exóticos, los cascos eran obligatorios, y también se instalado una red anticaidas que salvó 19 vidas.

Fotografías | Maarten van den Heuvel, Golden Gate Bridge Highway & Transportation District

Related content

Recommended profiles for you

AC
Alexandre Casas
Fama Systems
Business Manager
IR
Islam Rizk
NIC
R&D Section Head
RT
Rodrigo Tejeda
La Salle Pachuca
Senior Architecture student
WD
William Du
Ingenious Haus Group
CEO
DL
Dani Lotzof
Leashit
International business development manager
MZ
MargareTA Zidar
Energy instutute Hrvoje Pozar
Deputy Head of Energy Efficinecy Department
JM
John Moon
Seagate Technology
Principal Technologist
CD
Carmen Duran
ALE
Vertical Account Manager
DF
Dila Fadilawati Khairunnisa
Universitas Gunadarma
Student
AL
Alenka Lucesole Sinkec
Student
National University of La Plata
JF
James Fee
Fee.Digital
James is the founder and President of Fee.Digital, a Digital Twin consulting company.
JS
Jason Shaw
Hilson Moran
Associate Security Consultant
RA
Ryan Arif
IBC provider
Director
BR
BENITO RODRIGUEZ
ESCALA
ASSOCIATE DIRECTOR
EN
Enrico Nake
Global Affairs Canada
Trade Commissioner for Canadian Companies
CS
Coen Sanderink
Heijmans
Business Development Manager
PH
Piotr Hołubowicz
SEEDIA
CEO
GR
Guto Robusti
Arquitetura
Director
AT
Alireza Tehrani
Niligo
CEO
DM
David Moradell Sanz
UPC
Student