Están listas las redes eléctricas para una movilidad sin emisiones

Están listas las redes eléctricas para una movilidad sin emisiones

My list

Autor | M. Martínez Euklidiadas

La electrificación de los vehículos es un prerrequisito para la sostenibilidad ambiental y una calidad de aire aceptable en entornos urbanos. En estos las Zonas de Bajas Emisiones no dejan de extenderse desde su centro junto a las zonas vetadas al tráfico rodado privado. La pregunta es: ¿están nuestras redes eléctricas preparadas? ¿Hay generación de energía suficiente?

Energía eléctrica frente a combustión

La forma de energía usada para mover algo importa. La eficiencia ‘del pozo a la rueda’, que mide la eficiencia global desde que se extrae el recurso (petróleo o fluido eléctrico) hasta que el vehículo se desplaza, demuestra que usar energía en coches es básicamente un desperdicio. Los mejores motores térmicos tienen eficiencias de entre el 11% y el 22%, y los coches eléctricos del 22% al 35%. Se pierde casi toda la energía. En comparación, moverse caminando o en bicicleta sale gratis.

Pese a ser más limpios, cambiar cada coche térmico por uno eléctrico implicará aumentar la demanda de generación eléctrica, de ahí que los expertos insistan en que la única vía de movilidad viable es reducir de forma drástica el número de vehículos y los kilómetros que se conducen.

Compartir coche para reducir la dependencia energética

En el debate de la electrificación también caben preguntas sobre de dónde viene la energía que impulsa el coche eléctrico. En según qué mixes energéticos este puede tener más emisiones que el coche de combustión, especialmente por sus altos costes de fabricación e impacto de materiales.

electric grid 12

Suponiendo que sea imposible hacer uso del transporte público o la movilidad activa y que haya que ir al destino en coche, compartir vehículo es una posibilidad para muchos trabajadores que viven cerca. Esos pocos kilómetros de la casa de uno a la del otro supondrán ahorros notables de energía al año por los kilómetros evitados y descargarán la curva de demanda incluso si el vehículo se carga a alta velocidad. El teletrabajo, dice la Agencia Internacional de la Energía, también ha de ser considerado si es viable.

Carga de baja velocidad, la clave de la carga de vehículos en propiedad

Si no queda otra que poseer un vehículo por persona, un enchufe convencional suele ser suficiente para viajes diarios al trabajo. Estos entregan entre 10 A o 16 A a 230 V, es decir, entre 23 kWh y 38 kW durante una carga nocturna de 10 horas. Además, la noche suele tener baja demanda y es poco probable sobrecargar la red.

¿Y yo dónde cargo mi coche?

electric grid 13

La mayor barrera para el uso del coche eléctrico es carecer de un espacio donde cargar el vehículo, siendo a su vez la parte más crítica de la infraestructura eléctrica. Mucha gente no tiene garaje en propiedad ni alquilado, y no dispone de una plaza en el trabajo. ¿Qué hacer entonces?

Hace unos años el ayuntamiento de Londres dio con una solución ingeniosa: sacar tomas eléctricas de baja potencia de las farolas. Idea que Berlín ha copiado y más piensan imitar. Las farolas ya están conectadas a la red eléctrica, y a baja velocidad hemos visto que el coche carga sin problema. Es más, la batería durará más tiempo.

Esta solución soluciona, por un lado, el problema de no tener punto de carga, y por otro evita que se introduzcan puertos de carga rápida, lesivos para la batería y para la curva de demanda energética. Por descontado, el objetivo es electrificar todas las flotas al tiempo que se reducen de forma drástica.

Imágenes | Fré Sonneveld, TNMT, CHUTTERSNAP

Related content

Recommended profiles for you

PT
Panagiotis Tsarchopoulos
CERTH-ITI
Research Assosiate
SV
Sofia Viguri
UN Habitat
Housing and Urbanization Specialist
JJ
Jeffrey Jiménez
Grün Management
Director de Sostenibilidad
FL
Ferran Lopez
IESQV
Proyecto Ciudad
PR
Phil Reid
Tractebel Engineering SA
Global Business Development - Urban sector
VG
Victor Gomez-Cespedes
Recilogic
President and CEO
SJ
Stina Jonsson
RISE Research Institute of Sweden
Senior Project Manager
Radim Ševčík
Smart City Innovations Institut
CEO, Partner
FC
fischer caroline
ENGIE
ENGIE Digital head of Go to Market
HC
HARISH CHAUDHARI
SMART SOLUTION
TECH LEAD
DA
Donia AbdElgawad
Alexandria university
Assistant professor in architecture department
RR
Ramon Riera Torroba
Fiabci International
Board Director Fiabci International Board member AIC Ambassador Chamber of Commerce Barcelona.
AV
Alma Vela
Rina piña
CEO
AM
Alejandro Monroy
EMTM
European Master in Tourism Management (student)
SG
Si Abdelkader GUENOUN
Association Cedre 17 pour un Developpement Inclusif & Durable
President
AI
Alex Ivancic
Aiguasol
Partner & Senior Consultant
MK
Muhammed Osman Kose
Tekled
Lighting Design Engineer
AT
aslıhan teke
iznik belediyesi
Environmental engineer
TW
Treylon Wofford
university of Advancing Technology
student
CP
Carlos Patrão
ISR-University of Coimbra
Researcher and Project Manager