Autor | Jaime Ramos
La Copa Mundial de Fútbol de Catar 2022 ha levantado tantas pasiones como costras. El espectáculo deportivo se ha entremezclado con una realidad compleja y no tan halagüeña. Los ocho faraónicos estadios levantados para la ocasión resultan un ejemplo de esas contradicciones.
Los estadios del Mundial de Fútbol de Qatar 2022
Erigir los ocho estadios y los lujos que albergan ha supuesto una inversión de 200.000 millones de dólares y más de una década. Los ocho macro-recintos deportivos se han concentrado en un radio de 35 kilómetros alrededor de Doha. Repasemos estos ocho prodigios arquitectónicos.
Lusail Stadium
Es el estadio de la final del Mundial de Fútbol, es decir, la joya de la corona con capacidad para 88.966 personas. Encargado al estudio Norma Foster, "su diseño refleja las vasijas encontradas en todo el mundo islámico durante el surgir de la civilización".
Tras el evento, la mole arquitectónica evolucionará para crear un espacio comunitario que incluirá escuelas, tiendas o clínicas médicas. Este futuro con una intención de sostenibilidad lo comparte con los otros siete estadios.
Al Bayt Stadium
La particularidad de este estadio la encontramos en la "lona" que lo envuelve. Se trata de un guiño a las tiendas de los pueblos nómadas de la región. La organización ha querido transmitir un mensaje de unión y bienvenida en su diseño. El punto sostenible que incluye será la construcción de un anillo verde a su alrededor.
Ahmad Bin Ali Stadium
Su leitmotiv arquitectónico reside en su integración con el desierto que lo rodea, con una fachada que simula el perfil de las dunas y numerosos elementos concebidos para rendir un homenaje al reino de arena. El club de fútbol local heredará las instalaciones.
Al Janoub Stadium
Zaha Hadid Architects firma este estadio que simula una embarcación, en claro homenaje a las costumbres de la población local y la pesca, modo de ganarse la vida durante siglos.
Al Thumama Stadium
El diseño de este estadio se inspira en la gahfiya, gorro de lana vinculado al culto religioso arábigo. Por el uso de esta prenda, el edificio apela a la juventud y los sueños por cumplir.
Khalifa International Stadium
El único de los estadios que ya existía, se ha modernizado para añadir 12.000 nuevas localidades.
Education City Stadium
Integrado en el campus universitario, se le ha dado un toque de diseño sofisticado a base de patrones con geometrías en forma de diamante que interactúan con los rayos del sol.
Stadium 974
Una rareza única: un estadio construido a base de contenedores y que se desmantelará tras el evento. Se espera que sus materiales se donen a otras regiones carentes de infraestructuras. Parece el estudio con más vocación de sostenibilidad.
Polémica mundial
La inversión ha batido todos los récords históricos y no solo en lo económico, también en lo que ha recursos humanos y naturales se refiere. La base de cada estadio requería 50.000 litros diarios de agua marina desalinizada en verano.
Sin embargo, la gota que ha colmado el vaso para muchas organizaciones internacionales como Human Rights Watch o Amnistía Internacional han sido las violaciones de derechos humanos denunciadas.
Especial relevancia, por su relación con la construcción de los estadios, cobran las vividas por los 30.000 trabajadores provenientes de países como Pakistán, La India, Nepal o Bangladesh- Según The Guardian, 6.500 habrían perdido la vida. Su situación laboral incluía jornadas de 14 a 18 horas diarias.
Imágenes | YouTube/Qatar2022, Freepik/raxpixel.com