Autor | Lucía Burbano
Smart Ports: Piers of the Future regresa por tercer año consecutivo el 16 y 17 de noviembre. Emma Cobos, Responsable de Innovación y Estrategia de Negocio de Port de Barcelona, nos avanza hacía dónde se dirigen los puertos inteligentes y señala que las tendencias de esta edición se centrarán, especialmente, en la sostenibilidad y la multimodalidad.
La de 2021 será la tercera edición de Smart Ports: Piers of the Future. ¿Cómo ha evolucionado el concepto SMART aplicado al entorno portuario en estos tres años?
El concepto SMART ha evolucionado en consonancia con los cambios propios del entorno portuario y del panorama global de estos últimos años. Como todos sabemos, la crisis climática es un mal que aqueja a todos los sectores, una alarma natural que debemos escuchar como planeta. Es por ello, que el concepto SMART ahonda más que nunca en la idea de puertos inteligentes centrados en lograr ser más sostenibles, eficientes y socialmente responsables sin dejar de lado, por supuesto, la conectividad y la innovación tecnológica. Se trata de una evolución lógica con el fin último de preservar nuestro ecosistema sin abandonar nuestra apuesta principal por el avance digital en el sector logístico-portuario.
Smart Ports: Piers of the Future tendrá lugar los próximos 16-17 de noviembre en el marco del Smart City Expo World Congress. ¿Qué destacaría de esta edición del evento a nivel de formato y programa?
Esta edición 2021 del Smart Ports: Piers of the Future girará en torno al acrónimo SMART (Sostenibilidad, Multimodalidad, Agilidad, Resiliencia y Transparencia) coincidiendo también con el concepto que dibuja las líneas de actuación que presenta el IV Plan Estratégico del Port de Barcelona para los años venideros. La transición energética, la e-mobility, la digitalización de la logística, entre otras, compartirán espacio con la economía azul o el explorar proyectos tan novedosos y revolucionarios como Hyperloop. De hecho, estos serán los proyectos estrella de esta edición.
Smart Ports: Piers of the Future nació en 2019 dentro del marco del evento más importante dedicado a las Smart Cities: el Smart City Expo World Congress, que se celebra en Barcelona cada noviembre. Esa primera edición se celebró de forma presencial, con un éxito de asistencia. En 2020, debido a la situación provocada por el Covid-19, decidimos realizar el evento en formato 100%, siendo este emitido en live streaming a través de nuestra plataforma Smartports.tv, alcanzando más de 6.000 usuarios únicos.
En este sentido, esta nueva edición de 2021 seguirá las líneas de la del año pasado: Smart Ports volverá a ser un evento online y podrá seguirse desde, como he comentado, Smartports.tv. Serán 6 horas de televisión divididas en dos días, el 16 y 17 de noviembre. Contaremos con seis panel session y nueve project spotlight enmarcados dentro de los conceptos SMART.
Además, este año, el Port de Barcelona volverá a ser global partner del SCEWC y patrocinaremos su Ágora principal, junto a France Business. Esto significa que, en este espacio, también se hablará de puertos inteligentes, con dos sesiones previstas para el 16 de noviembre.
Economía azul, las oportunidades que ofrece el ecosistema marino
¿Qué concepto o conceptos del acrónimo SMART será el foco o focos de esta edición?
En esta edición, destacamos la sostenibilidad y la multimodalidad sin duda alguna. Dentro de estos conceptos se enmarcan las panel session más relevantes de todas las que presentamos este año, que son "Blue Economy & City Ports", "HyperPort of the Future" o "Ports & Cities", respectivamente.
Apostamos firmemente por un puerto sostenible y comprometido con las personas. Para lograrlo, es imprescindible ir de la mano de la ciudad y caminar ambos en la misma dirección. Para ello, debemos impulsar iniciativas y proyectos que tengan como fin lograr este objetivo y eso es precisamente lo que haremos en esta nueva edición de Smart Ports. Queremos involucrar no sólo a personal del sector portuario, sino también a otros actores relevantes dentro del ecosistema de la innovación, la sostenibilidad y la multimodalidad.
Smart Ports: Piers of the Future se caracteriza por anticipar tendencias logístico-portuarias en materia de innovación. ¿Cuáles son las principales innovaciones que se están gestando en estos momentos y que serán realidad en poco tiempo?
Nuestro plan estratégico contempla una inversión para transformar la infraestructura del puerto y poder convertirla en "The SMARTest logistics hub in the MED". En este sentido, el objetivo es cambiar la visión de puerto tradicional para dotarlo así de un ecosistema multidisciplinar, innovador y sostenible, a través de un hub logístico líder en Europa con la economía azul como eje principal de acción.
Así, en esta visión de futuro, encontramos el distrito tecnológico de la economía azul, el Blue District, en el que se concentrará toda la actividad relacionada con start-ups, empresas del sector tecnológico y del mundo académico, todas ellas vinculadas al sector marítimo-portuario en relación directa con, como comentaba, la economía azul.
¿Por qué es la economía azul importante? ¿Qué podrán aprender los asistentes a SmartPorts: Piers of the Future sobre este concepto?
La economía azul tiene como fin el desarrollo sostenible, económico y medioambiental de los mares y océanos, teniendo en cuenta tanto los negocios consolidados, como el transporte marítimo, así como el crecimiento de otros sectores emergentes con gran potencial económico en la Unión Europea y en Barcelona, como son las energías renovables.
Hablamos de un segmento económico clave que comprende sectores como la pesca, la agricultura, el transporte marítimo, la biotecnología acuícola y marina, el turismo de costa o las energías renovables.
Varias ciudades se están posicionando para convertirse en el epicentro de esta economía azul, pero es Barcelona la que está mejor situada gracias a sus grandes activos. Hablamos de una ciudad con una ubicación estratégica óptima, con un puerto referente en el Mediterráneo y con un tejido científico y emprendedor que es protagonista en la generación de conocimiento.
En la edición de Smart Ports de este año, como he comentado antes, dedicaremos una panel session exclusiva a este tema, de la mano de expertos con una amplia trayectoria profesional, como el European Commissioner for Environment, Oceans and Fisheries, Virginijus Sinkevičius o el CEO de World Ocean Council, Paul Holthus. Estamos muy contentos de poder contar con ellos y presentar los beneficios que nos aporta la economía azul tanto a los puertos como a la sociedad.
Valor añadido de las ciudades portuarias
¿Tienen, ciudades y puertos, los mismos retos y objetivos SMART? ¿Pueden extrapolarse vuestros aprendizajes como puertos inteligentes a las ciudades?
Cada vez más, las relaciones entre los puertos y las ciudades que las acogen son más estrechas y estas deben ser completamente abiertas. Los puertos dotan a las ciudades de una ventaja comercial y económica, que además de cumplir con su función como eje logístico, también están adoptando una nueva función como polos de atracción de talento y dinamizadores tecnológicos. Esto repercute muy positivamente en las ciudades, creando nuevas sinergias en un modelo en el que ambos obtienen ventajas competitivas. De esta manera, se mejora la integración entre puerto y ciudad.
Los puertos-ciudad, por su ubicación frente al mar y su proximidad a los centros urbanos, son áreas de alto interés estratégico. Las ciudades que son referentes a nivel internacional están apostando por reinventar zonas infrautilizadas para darles una nueva vida, reconvirtiéndolos en hubs o centros de innovación tecnológica y empresarial.
Ciudades portuarias como Amberes, Busan, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal, Rotterdam o Barcelona no podrán ser ciudades inteligentes si no cuentan con un puerto que lo sea. De esta forma, damos visibilidad a los esfuerzos que estamos haciendo los principales puertos del mundo para ser más eficientes y competitivos. También para integrarnos de forma más sostenible en nuestros entornos urbanos y aumentar así la contribución social, económica y ambiental que hacemos a las comunidades locales. Para ser puertos, también, más inclusivos.
Un claro ejemplo es el Puerto de Montreal, que es urbano, anclado a la comunidad desde la fundación de la ciudad. Están trabajando con sus socios para convertirlo en un puerto todavía más smart, ágil y sostenible e incrementar una actividad económica que beneficia a las comunidades. Esto, por supuesto, requiere colaboración, innovación, desarrollo sostenible y una escucha activa a nuestros stakeholders.
Al final, el objetivo de SmartPorts: Piers of the Future es explorar todo el potencial social y económico que ofrecen los puertos en la actualidad.
Además del liderazgo de Barcelona, otros seis puertos intervienen en el evento. ¿Es la colaboración entre puertos punteros esencial, ya no sólo en la organización de eventos, sino en compartir soluciones escalables para todo el sector?
Por supuesto. La colaboración es esencial y ese es uno de nuestros puntos fuertes. De hecho, Smart Ports: Piers of the Future nació de ChainPort, un grupo de puertos innovadores y comprometidos con el futuro sostenible. Allí decidimos llevar a cabo un evento para reunir a expertos, representantes públicos, emprendedores y directivos, con el fin de debatir sobre el futuro de los puertos y su camino hacia la digitalización y la sostenibilidad. Estos puertos, que llevan ya tres años a nuestro lado en este proyecto, son nuestros compañeros de viaje porque compartimos la idea de que la innovación tiene que ser sostenible, abierta y colaborativa.
Imágenes | Kristijan Arsov, HyoSun Rosy Ko, Ronan Furuta, Shaah Shahidh