Elengubu (Derinkuyu), la ciudad subterránea que alojó a miles de personas

Elengubu (Derinkuyu), la ciudad subterránea que alojó a miles de personas

My list

Autor | M. Martínez Euklidiadas

Durante cientos de años la capadocia turca albergó decenas de pequeños asentamientos subterráneos en los que las familias habitaban, vivían sus vidas y prosperaban. Elengubu, conocida hoy como Derinkuyu, fue una ciudad subterránea masiva capaz de albergar hasta a 20.000 personas en sus casi dos decenas de niveles, alguno a 85 metros de profundidad. ¿Por qué vivían así?

Debido al paso del tiempo y a la falta de registros históricos, Derinkuyu es una ciudad incógnita y misteriosa. No se sabe con seguridad y precisión cómo vivían sus habitantes, por qué lo hacían bajo tierra o qué les llevó en un inicio a asentarse por debajo del nivel del suelo. También hay dudas sobre cómo construyeron los túneles o cómo supieron organizarse.

Capadocia, una región única en el mundo

La región de Capadocia, que oficialmente no existe como tal en Turquía, es un área casi circular de unos 25 kilómetros de radio con una geología única gracias a la antigua actividad volcánica. Toda la zona está repleta de galerías naturales talladas a conveniencia para generar amplios espacios bajo tierra.

Las chimeneas de hadas son uno de los atractivos turísticos en la superficie, mientras que bajo tierra, docenas de asentamientos esperan a ser descubiertos por los espeleólogos. El paisaje agujereado de Derinkuyu pasó mucho tiempo en la oscuridad, inalterado desde su abandono en 1923.

El inesperado descubrimiento de Derinkuyu

En 1963, un hombre residente en una de las casas-cueva de la actual Derinkuyu estaba ampliando su vivienda y, sin querer, echó abajo lo que él pensaba que era un muro de roca y resultó ser una pared. Al otro lado de la pared había una estancia, que a su vez comunicaba con otra. En la actualidad, una décima parte de la ciudad es accesible a turistas. El resto está siendo explorado.

¿Cómo fue el urbanismo vertical de Derinkuyu?

La ciudad de Derinkuyu tuvo todo tipo de oficios y actividades en su interior. Se han encontrado caballerizas, bodegas, molinos, tabernas, aljibes, forjas, corrales, viviendas, graneros, mercados, lagares de vino y aceite, trasteros, escuelas, capillas, así como refectorios, salas de reunión o foros. Es evidente que la sociedad que habitó Elengubu estaba organizada. Pero, ¿cómo era su urbanismo y arquitectura resiliente a los elementos?

En la actualidad, el ‘espacio negativo’ del urbanismo —el espacio físico libre no ocupado por edificios o instalaciones— es principalmente aire. Es posible, por ejemplo, mirar de un lado a otro de una calle u observar lo que ocurre a varias manzanas. En las profundidades de Elengubu no existía el espacio negativo ni había ventanas. Era un tipo de urbanismo muy diferente al que conocemos.

Derinkuyu 01

En la academia, este tipo de construcción troglodita —Τρωγλοδύται, literalmente, "quienes entran en las cavernas"— es de excavación horizontal, una actividad sustractiva que consiste en vaciar la montaña. Se sospecha que las primeras viviendas daban a la falda de las montañas (fotografía de arriba), y debido a la falta de espacio se fueron excavando más niveles hacia abajo mediante excavación vertical (fotografía de abajo).

Derinkuyu 02

Elengubu, una decena de ciudades

Es importante añadir que Elengubu no es una única ciudad, o una ciudad que fue siempre la misma. A lo largo de los siglos sufrió llamativas transformaciones, algunas de cierto calado. Por ejemplo, los pozos verticales que existieron desde los inicios se hicieron más anchos (fotografía de arriba) e incluso permitieron montacargas en algunas ocasiones. Se han catalogado 52 grandes pozos verticales y más de 15.000 ‘pequeños’ pozos de ventilación.

Una de las transformaciones defensivas más importantes se llevaron a cabo en época bizantina, cuando se modificaron todas las entradas —en las cuales ya habría guardias apostados— para acomodar gigantescas puertas de piedra que se cerraban desde dentro. La ciudad quedaba entonces blindada.

La construcción de pozos subterráneos también se llevó a cabo a lo largo de las décadas. A medida que la ciudad crecía en población y ganado, era necesario abrir más y más aperturas a la capa freática que contenía el agua.

No se sabe exactamente en qué siglo se construyó un túnel de 9 km entre Kaymakli y Elengubu, pero sí que los cristianos lo usaron con cierta frecuencia cuando invadían sus ciudades. En el pasado no era particularmente fácil sitiar dos ciudades a la vez, y el túnel servía de ruta de huida de una ciudad a otra.

Un apunte interesante es que la comida destinada a consumo humano estuvo alejada de los animales, así como también lo estaban los procesos de preparación de alimento. Por ejemplo, las panaderías. La organización social de la ciudad implicó un elevado grado de higiene, por otro lado, imprescindible para la vida en cuevas.

Derinkuyu 04

¿Cómo excavaron Derinkuyu?

No queda del todo claro el motivo por el que los frigios de los siglos VIII y VII a.e.C. empezaron a perforar la ciudad de Elengubu a través de la roca volcánica. Es más, los primeros habitantes pudieron ser hititas del XVII a.e.C. Y existen teorías de que las primeras cuevas en la falda de la montaña pudieron ser del noveno milenio antes de la era común (a.e.C.), coincidiendo con una glaciación.

Lo que sí se sabe con certeza es que mientras lo habitaron griegos, romanos y cristianos, por las técnicas constructivas empleadas en el interior de las cavernas. Casi todos los pueblos de la región la han habitado de un modo u otro, como cualquier otro emplazamiento humano ha ido cambiando con las culturas.

Se ha dicho mucho que incluso con la tecnología actual sería difícil replicar la ciudad de Derinkuyu. Esto no es del todo cierto, se trata de un problema similar a enviar más seres humanos a la Luna. Ahora la seguridad es mayor y los costes muy altos. Pudiendo construir sobre la superficie, no hay necesidad ni recursos para cavar ciudades. Tampoco utilidad. Energéticamente es más costoso.

Imágenes | Nevit Dilmen, Bhumil Chheda, Travel Turkey/Shutterstock, katesid/Shutterstock

Related content

Recommended profiles for you

MM
Miguel Martinez
CMI SA de CV
Sales Engineer
RR
Rodrigo Rojo
IE
NA
FM
Fabian Modena
IE Business School
-
LC
Liebelt Cindy
Siemens
Communications Business Partner Smart Infrastructure Middle East
SL
Sajovic Lionel
JOHNBRY
Top manager
PP
Pedro Evelio Pacheco Bustamante
Constructora VialDisevsa c.a
Gerente técnico
RZ
Ricky Zhu
cipta kreasi
General Manager
SN
SALVADOR NOVAL
Ayuntamiento de Alcobendas
Civil Engineer and Urban Development
MD
Maria Immaculata Krisna Adyasari Dyas
Ministry of Public Works and Housing
Technical Staff of Project Management Unit for National Slum Upgrading Project (NSUP)
HM
Haijing Ma
University of Stuttgart
Master student of University of Stuttgart
GG
Gonzalo Garay
G.Garay / arquitectura&emprendimientos
General Manager
MC
Matheus Chedid
Domos arquitetura e engenharia
Director project manager
FJ
Frank Juengst
VALTECH
CGO
SF
Siti Fairuz
Alauddin State Islamic University of Makassar, Indonesia
Just a Student
BS
Bang S.H.
Korea Agency for Infrastructure Technology Advancement
Principal Researcher / Smart City Performance Sharing Division
EF
Eugênio Felippetto
Particular
Assessor
TS
Teraira Snerling
City of New Orelans
Digital Equity Program Manager
NB
Natalia Bruhl
Ufsc
Student
RM
Rajesh Mathur
ESRI India Technologies Pvt. Ltd.
Senior Advisor to the Chairman on strategy and business development.
MV
Marta Villaverde Torrente
ENTRAKT
Architect