EPCOT, el plan fallido de Walt Disney de crear una ciudad del futuro en los sesenta

EPCOT, el plan fallido de Walt Disney de crear una ciudad del futuro en los sesenta

My list

Autor |  Pablo Vinuesa

A mitad de los años sesenta, Walt Disney intentó convertir en realidad su sueño de crear una ciudad del futuro utilizando alta tecnología de la época. Su nombre era EPCOT, de Experimental Prototype Community of Tomorrow (Prototipo de Comunidad Experimental del Mañana). No llegó a buen puerto, pero muchas de sus ideas eran pioneras y, de haberse plasmado, habrían tenido una influencia revolucionaria.

A pesar de que todos lo conocemos por sus películas, Walt Disney también se interesaba por otros temas al margen de la fantasía y la animación, como la tecnología y el urbanismo. Obsesionado con la idea de crear una urbe perfecta impulsó el proyecto EPCOT, que tras varios giros terminó siendo algo radicalmente distinto a lo que en principio imaginó.

¿Qué quiso crear Walt Disney con EPCOT?

Lo primero que hay que tener claro es que la concepción inicial distaba bastante de la de construir otro pabellón temático más dentro de Disney World. Su idea era muy ambiciosa: crear una ciudad del futuro, basada en tecnología punta y en lo que él consideraba un ordenamiento más lógico que el del urbanismo imperante.

La razón principal de esta ocurrencia es que el día a día en las ciudades modernas no parecía convencer demasiado a un Disney que idealizaba el romanticismo de la vida en el campo. Que se despertara de madrugada con el ruido del camión de la basura o le molestara ver sucios los parques infantiles fueron razones que le llevaron a investigar soluciones inusuales.

Pero, ¿tenía Disney realmente la intención de crear una ciudad? Es difícil responder a estas alturas. Su fallecimiento nos ha privado de verlo convertido en realidad, pero según relatan sus colaboradores de la época, el proyecto iba bastante en serio.

¿Cuándo surgió la idea de EPCOT?

Hay muchas pistas en la biografía de Disney que apuntan a que el concepto llevaba décadas madurando en su cabeza. A lo largo de los años 50 se le veía leyendo literatura futurista con frecuencia. También mantenía habitualmente reuniones con compañías tecnológicas punteras y estaba obsesionado con nuevas posibilidades en el campo de la movilidad.

Le interesaba especialmente el monorraíl, que implementó por primera vez en el parque californiano de Disneyland en 1959. Y en 1964 se mostró fascinado con un estudio del arquitecto austriaco Victor Gruen, pionero en el diseño de los modernos centros comerciales, titulado ‘El corazón de nuestras ciudades: la crisis urbana. Diagnóstico y curación’.

En libros como Walt Disney and the Quest for Community, de Steve Mannheim, se narran las aventuras y desventuras para convertir EPCOT en realidad. Por ejemplo, adquiriendo una serie de terrenos en Florida, que abarcaban hasta el doble de tamaño de Manhattan, por un valor de más de cinco millones de dólares de la época.

¿Quién diseñó EPCOT y con qué visión?

Disney se apoyó en un círculo de élite cercano, los conocidos como Imagineers, que incluían entre otros al ilustrador Herbery Ryman, el diseñador John Hench, el especialista en transporte Bob Gurr, el escenógrafo Harper Goff y el arquitecto George Rester. También es clave la figura de Marty Sklar, quien se unió al departamento de marketing de Disney en los 50.

Durante intensas reuniones se concibió un diseño circular con anillos concéntricos que albergarían negocios, casas, apartamentos y espacios verdes. Los diseños muestran un centro protegido por una cúpula y coronado por un enorme rascacielos. También ideas a priori menos extravagantes como el transporte con monorraíles en superficie y a través de túneles para el tráfico rodado.

Todo esto se materializó en una presentación realizada en 1966 a los legisladores, cuya producción es impecable, digna de Disney. Su visión idealista se dio de bruces con la realidad como le ha ocurrido, en distintos niveles, a proyectos como la ciudad de Brasilia o la Ville Radieuse de Le Corbusier. Al fin y al cabo, plantar una urbe del futuro en medio de Florida no iba a ser tarea fácil. Su prematura muerte hizo que el proyecto perdiera fuelle.

¿Funciona Disney EPCOT a día de hoy?

Tras convertirse en otro proyecto fallido de ciudad del futuro, a día de hoy EPCOT es un parque temático dentro de las instalaciones del Walt Disney World Resort de Florida, más conocido como Disney World. Está dividido en dos secciones distintas, Future World y World Showcase, dedicadas a la innovación tecnológica y la cultura internacional, respectivamente.

EPCOT 2

Es una versión adaptada a las peculiaridades de Disney de lo que conocemos como Exposición Universal. Cuando fue inaugurado, el 1 de octubre de 1982, se denominó Epcot Center, en minúsculas. Tras reconvertirse a EPCOT 94 y EPCOT 95, actualmente se refieren al centro en su apartado en la página oficial del Walt Disney World como EPCOT, a secas. Alberga tanto exposiciones permanentes como específicas, por ejemplo dedicadas a la primavera y otras culturas, como la marroquí o la china.

A día de puede decirse que EPCOT es una sombra de lo que Disney concibió en su día, pero a pesar de haberse convertido en algo muy alejado de su idea original, algunas de sus ideas pueden verse reflejadas en proyectos mucho más modernos como como NEOM, la urbe futurista en medio del desierto saudí, o Telosa, ciudad inteligente proyectada por el multimillonario Marc Lore.

Imágenes | portada e imagen interior por Brian McGowan, The Original EPCOT

Related content

Recommended profiles for you

DS
David Sheehan
The DWS Group
Managing Director / The DWS Group
MP
Maria Pascual Saez
C95Creative
BIM Director
FS
Francisco Silvestre
TYPSA
Roads Director
VA
Víctor Alarcón
INECO
Project Professional
JP
JULIO CESAR PAREJA
porTALL
Leader & Designer
MA
Mathias sloth andersen Andersen
Grundfos
Strategist in Ecosystems and Partnerships
MG
Mónica Garcia
A1V2 Engenharia Civil e Arquitectura, Lda.
Architect - Urban Planning Coordinator
PG
paloma GONZALEZ
citd
Bussiness development manager
MT
massimiliano tesorio
wonderware italia spa
Alliance and sales Manager
NA
Nicolas Architector
Bim Academy
Smart City Manager
RR
Rodrigo RodrigoJUU
SOAInt
Presales Engineer
DA
Debbichi Alaa Eddine
ISTEUB
Student
IP
Isabella Pozzeti
Secretaria Nacional de Aviação Civil
Analista de Infraestrutura
CC
Claudia Carrasco
Honext Material SL
BD Manager
JM
Jefte Samuel Mora Morales
Aketuri Architektai
BIM Lead Architect
GG
Gilang Pandrika Gilang
Universitas Sahid Jakarta
Universitas Sahid Jakarta
RA
Ridzky Alfa Deanova Alfa
-
-
LT
Leandro Teodoro Andrade
Biazzo Simon Advogados
Full Advisory Lawyer / Biazzo Simon Advogados
DG
Diego Armando Gutierrez
Laboratorio de Sistemas Urbanos Metropolitanos
Metropolitan Management Coordinator
EM
Elena Mazzoleni Corbetta
Maurizio Lai Architects
Partner