Conoce Staria Technologies, las luminarias del futuro
My list
Share
Share
Conoce Staria Technologies, las luminarias del futuro
En colaboración con Staria Technologies
Si resides en España o has estado alguna vez en una de sus grandes ciudades, seguramente te habrás fijado en la cantidad de farolas que conforman el alumbrado de sus calles. En concreto, hablamos de más de 10 millones de puntos de luz activos a día de hoy. Sin embargo, ¿sabías que menos del 1% de estos funcionan a través de energía solar?
España es el país de la Unión Europea con más horas de sol, pero también el que más paga en alumbrado. En un mundo cada vez más urbanizado, en el que más de la mitad de la población vive en ciudades, las grandes áreas metropolitanas deben exigirse un desarrollo urbano sostenible que las convierta en más eficientes, con nuevos servicios que aseguren una mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Y aquí es donde entra Staria Technologies.
¿Qué es Staria?
¿Te imaginas no volver a pagar por iluminar tus instalaciones, calles o empresas? Aunque resulte difícil de creer, este momento está más cerca de lo que piensas. Staria Technologies nace con el objetivo de liderar la transición energética para las ciudades del futuro, a partir de la creación de luminarias solares para espacios exteriores.
El avance como filosofía
La idea de producir estas luminarias surgió a raíz de que Miguel Domingo, uno de sus fundadores, empezara a analizar los sistemas de iluminación tradicionales en nuestras ciudades y cómo estos impedían evolucionar hacia espacios públicos más sostenibles. Se encontró que ya existía una solución cargada de potencial en el mercado, las luminarias solares, pero que estas estaban hechas con materiales de muy baja calidad. "Quise implementar esta idea y llevarla a otro nivel", comenta.
Con la voluntad de generar un producto pensado para smart cities, el proyecto arrancó en forma de interfaz inteligente que permitiese gestionar, de manera automática, todas las luminarias que se fueran instalando en las calles. A este software se le sumó el diseño del hardware, configurado, a su vez, con los materiales más eficientes del mercado procedentes de Barcelona.
Componentes de máxima eficiencia
Así pues, nos encontramos con luminarias que presentan 190lm/W LED Alta Eficiencia, Sensor Infrarrojos, una batería LifePo4 con una vida útil de 10 años y un panel orientable que se amolda a cualquier entorno. Además, son capaces de adaptarse a cualquier mástil, hecho que permite realizar sustituciones de halógeno o Led sencillas.
Pagas menos, cuidas más
A diferencia de las luminarias convencionales, Staria utiliza el sol como recurso renovable y se desprende de cualquier cable en la instalación. De este modo, no solo se reduce el precio de la luminaria – que pasa de 4000 a 1500 euros -, sino que tampoco cuenta con los costes de luz anuales, con el mantenimiento del cableado ni las posibles averías en la red. En otras palabras, hablamos de una instalación con cero emisiones que resulta un 60% más económica que los puntos de luz tradicionales en el momento de su instalación y un 90% con el paso de los años. Y reciclable, por descontado.
¿Dónde las veremos?
En definitiva, la gran capacidad de adaptación de estas farolas sumado a su carácter ecológico, novedoso y futurista hace que sean un caramelo para cualquier instalación urbana. Por consiguiente, podemos hacer uso de este sistema lumínico en parkings, urbanizaciones privadas, centros logísticos, zonas industriales, hoteles de etiqueta ECO, calles, zonas rurales o parques de workout, entre otros.