Ciudades a prueba de pandemias: las claves del urbanismo que vendrá

Ciudades a prueba de pandemias: las claves del urbanismo que vendrá

My list

Autor | M. Martínez Euklidiadas

La pandemia ha demostrado que algunas ciudades estaban mucho mejor preparadas que otras a la hora de resistir los impactos de las diversas olas o frenar los contagios. Es una buena noticia, dado que nos enseña que tanto desde el punto de vista del urbanismo (cómo se organiza físicamente la ciudad) a su gestión ulterior existen formas de mejorar las condiciones de vida.

¿Por qué algunas ciudades han superado mejor la COVID-19?

Los entornos urbanos han sido durante milenios las mayores víctimas de las pandemias. Estas han proliferado allí donde había mucha gente, más aún si se encontraban en condiciones de hacinamiento y baja higiene propias de siglos pasados. Aunque estas condiciones rara vez se dan en ciudades ricas de la actualidad, siguen siendo frecuentes en aquellas que son pobres.

Paradójicamente, el factor de densidad urbana (cuántas personas hay por metro cuadrado) es un factor que influye poco en relación con la propagación de virus respiratorios si se compara con otros elementos. Por ejemplo, llevar mascarilla.

El factor no activo que más ha influido en la contracción de la COVID-19 ha sido el nivel socioeconómico: a menos ingresos, más exposición al virus; una relación que se da tanto a nivel municipal como a nivel nacional y que tiene varias explicaciones.

La pobreza está relacionada con elementos como:

  • un mayor hacinamiento dentro de los hogares, dado que la baja capacidad económica llega a límites como que varios núcleos familiares ocupen una misma casa;
  • una mayor exposición pública en el trabajo y durante su traslado, al ser imposible para estas clases sociales el teletrabajo y necesitar a menudo de servicios de transporte públicos masivos;
  • un menor acceso a sistemas de higiene, algo especialmente grave en el mundo rural de países en desarrollo en los que el agua escasea o no existe una red de alcantarillado;
  • y una menor presencia de elementos de salud pública no hospitalaria (centros de salud) a los que acudir.

Muchos de estos problemas se engloban bajo las responsabilidades del urbanismo, que en cierto modo determina el precio del suelo, el modelo laboral, el acceso a la higiene y la presencia de sanidad en el entorno inmediato.

Pandemic-proof cities - 39

¿Qué necesita una ciudad para estar preparada para una pandemia?

La pandemia ha supuesto un catalizador para la transformación urbana, aunque de nuevo a varios niveles. Las familias de mayores ingresos, por ejemplo, han podido viajar a segundas residencias o deslocalizarse en áreas suburbanas a las que acceder en vehículo privado, reduciendo la exposición potencial al echar mano del teletrabajo. No ha sido así para el grueso de la población.

Sin embargo, los expertos señalan que esto no puede ser considerado una solución, y no solo porque la población no pueda acceder a ella. Esta deslocalización aumenta la distancia al centro de salud y encarece su coste por vecino. El primer punto impide llegar a muchos vecinos, y el segundo disminuye la capilaridad sanitaria, lo que a su vez impide llegar a otros tantos.

Aumentar la distancia entre personas, no entre viviendas

Lo que sí ha funcionado ha sido la transformación de la movilidad urbana. En ciudades de todo el mundo como París, Nueva York, Madrid o Pekín se han realizado experimentos como la peatonalización de calzadas, haciendo que a pesar de una alta densidad poblacional se aumente el espacio entre personas cuando estas comparten calle.

Pandemic-proof cities - 40

Trabajo junto al hogar, si no en el hogar

Esta distancia también aumenta cuando se permite a las personas teletrabajar en sus viviendas, una medida que beneficia incluso a quien no tiene esta oportunidad al aliviar los sistemas de transporte públicos masivos. Sin embargo, para ello es necesario un urbanismo y arquitectura que aumente el área útil de los pisos y políticas que reduzcan su precio.

Una ciudad de proximidad

De nuevo relacionado con la movilidad (la transmisión del virus guarda una relación casi directa con ella) urbes de todo el mundo están acelerando sus planes de ciudades de proximidad a las que se pueda ir paseando al trabajo, al colegio o a hacer la compra.

La COVID-19 ha supuesto un catalizador para las ciudades a 15 minutos o en las que los servicios queden a 1 km de casa. La pandemia ha acelerado el ritmo de innovación urbana en materia de pacificación. Por ejemplo, añadiendo carriles bici que no se esperaban hasta varios años después.

Centros de salud a los que llegar paseando

Disponer de servicios sanitarios no hospitalarios junto al hogar es otro de los puntos clave para evitar que las pandemias desborden los servicios mínimos. De nuevo, ello exige reducir el espacio que se da a la movilidad rodada para favorecer la movilidad peatonal, que en muchos casos supone un imposible en áreas suburbanas en las que no existen ni aceras.

En relación a las pandemias, en una nota de prensa de la OMS se llega a decir que "ha llegado el momento de devolver las calles urbanas a la gente[[1]](file:///C:/Users/Alberto/Desktop/WSL/Smart%20Cities/2021/Septiembre/Ciudades%20a%20prueba%20de%20pandemias_%20las%20claves%20del%20urbanismo%20que%20vendr%C3%A1%20-%20infograf%C3%ADa.docx#_msocom_1) ".Usando como base un artículo de la Universidad de California, en Bloomberg apuntan a la necesidad de retirar filas de coches aparcados en las calles para dar espacio a las personas y, quizá, hasta disponer de más suelo para vivienda sin eliminar zonas verdes.

Ejemplos reales de buen diseño urbano para pandemias

Pandemic-proof cities - 41

Muchos de los puntos previos tienen que ver con el urbanismo, pero otros pueden ser mejorados y optimizados mediante una gestión municipal competente. Según un informe de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs), las doce mejores ciudades en gestionar la COVID-19 durante el primer golpe fueron Milán, Barcelona, Berlín, Londres, Viena, Zúrich, San Francisco, Chicago, Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Melbourne y Hong Kong.

Llama mucho la atención las enormes diferencias en urbanismo de todas estas áreas. De la compacta y arrinconada Hong Kong a la distribuida y conurbada Melbourne, la clave parece haber sido una gestión adecuada. Incluso lugares de altísima densidad, informales y bajos recursos, como el caso de Barrio 31 (Buenos Aires) han sabido adaptar la gestión al urbanismo.

Salvo excepciones como la peatonalización acelerada de calles, que exige poco más que pintura pero tampoco supone una panacea, el urbanismo exige tiempo. Décadas e incluso generaciones. Es un diálogo continuo entre miles de interlocutores, deseos y conflictos, y tarda tiempo en conformar las ciudades y darles el aspecto que tienen en la actualidad.

La pandemia nos ha enseñado mucho sobre lo que funciona y lo que no. Ha señalado un camino de áreas verdes accesibles, viviendas abiertas, luminosas y con terraza, de proximidad a los centros de salud básicos o de teletrabajo. Una dirección que, ha dado la casualidad (no ocurrió así la pasada pandemia de 1918), ya se estaba dando en años anteriores, y que ahora ha acelerado.

Imágenes | Wolf Zimmermann, Possessed Photography, Ljubomir Žarković, Benjamin Rascoe

Related content

Recommended profiles for you

NS
Nadia Samir
NSA
I am the founder of NSArchitecture NASAA
AH
Alfredo Horoch
Comunicarte SRL
Software Developer
MD
Matías De la Barra
Smart to People
Director Big Data
DN
DIDIER NIETO
NIETO COM
CEO
DI
DAVID ISRAELI
Mondego
Partner
IB
Ignasi Bonet Peitx
Diputació de Barcelona
head of Library Architecture Unit
AT
Anat Tocker Alpert
consultant
consultant
JA
Jhasmina María Abad Alva
Nothing
Architect
LC
Luca Cinti
Mosaik Urban Systems
SmartCity Lead
AM
Adrian Moleavin
Moleavin Arhitectura
Senior Partner
AM
Andrea T. Mazzanti
Big
Owner - Manager
MS
Mahmoud Shokrollahi-Far
Mobinifa
CEO
RG
Rupert Green
Lendlease
Technology Architect
RA
Ruiz-Bowen Ana
Catholic University Of Lille- Hei
Smart & Resilient Cities Master Program Director
PK
Prem Kumar
TE
Planning Manager
SK
Sander Knutsen
Rosanes Eiendom AS
Board Member and Analyst
OZ
Oscar Zarate
Inteligencia urbana
Director de gestión urbana
WP
wilson prado
W F Consultoria
President
JS
Julia Schauffert
Edificart
Ancillary
YP
Yoga Prakasa
Johns Hopkins University
Teaching Assistant