¿Cómo beneficia la biodiversidad urbana a la salud?

¿Cómo beneficia la biodiversidad urbana a la salud?

My list

Autor | M. Martínez Euklidiadas

La biodiversidad urbana es un factor crítico en la salud. Reduce el estrés, evita la aparición de enfermedades graves, palia el dolor, protege contra plagas, estabiliza el clima, mejora la capacidad de concentración y el desarrollo cognitivo y suaviza el ruido, entre muchos otros elementos que necesitamos urgentemente dentro de las ciudades.

¿Qué es la biodiversidad urbana?

La biodiversidad urbana hace referencia a las diferentes especies que habitan una ciudad, con foco en su variedad (diversidad) y relaciones (ecología). Como cualquier otro indicador de salud, la biodiversidad urbana aumenta cuanto más complejas sean estas relaciones y cuantas más especies locales estén presentes; y se reduce con especies invasoras, deterioro de la red trófica o la falta de especies.

¿Por qué es importante la biodiversidad urbana?

Al igual que el equilibrio planetario depende de una biosfera sana, la resiliencia de las ciudades exige una biodiversidad urbana ecológicamente resiliente (ODS-11). La vegetación, parte clave de la biodiversidad, atrapa CO₂ y ayuda al entorno a filtrar agua, eliminar contaminantes o reducir el estrés. De un modo más sutil, la fauna y otros seres vivos hacen lo propio. Estos servicios ecosistémicos son necesarios

*"Las personas dependen de la biodiversidad en su vida cotidiana, de maneras que no siempre son evidentes ni apreciadas" *— OMS, sobre la diversidad biológica

¿Cómo beneficia la biodiversidad urbana a la salud humana?

biodiversity 02

Hasta la fecha, mejorar la biodiversidad urbana solo tiene impactos positivos:

Resiliencia en el bioma humano

Quizá el punto más olvidado e importante que justifica aumentar la biodiversidad urbana es el aumento de resiliencia aportado por los microbios del entorno. La microbiota es una parte fundamental de la biodiversidad.

Estabilización de la temperatura

Un aumento significativo de la biodiversidad está relacionado con inviernos y veranos más suaves. La vegetación ayuda a estabilizar la temperatura, lo que a su vez se relaciona con niveles de estrés más bajos. Cada vez existen más propuestas de impacto positivo en la salud al mitigar los efectos adversos del cambio climático dentro de las ciudades, impulsando la biodiversidad.

Supresión de ruidos del tráfico

La vegetación también reduce los niveles de ruido del tráfico —relacionado con graves enfermedades de todo tipo, cardíacas, endocrinas o mentales entre otras—, otro punto en el que la vegetación ayuda.

Además, contar con un fondo de sonido ‘natural’ (hojas al viento, trinos) también se relaciona con mejores resultados de salud como, por ejemplo, la disminución del dolor físico y mental.

Mejor desarrollo cognitivo

Existe una fuerte relación entre un mejor desarrollo cognitivo y espacios verdes ricos en especies. Los niños que atraviesan espacios verdes de camino al colegio aprenden mejor, y los adultos son capaces de concentrarse más.

biodiversity 03

Y entre otros beneficios relacionados con la salud: el aumento de biodiversidad reduce la presencia de plagas, minimiza el impacto de fenómenos atmosféricos catastróficos y suaviza olas de calor y heladas.

¿Cómo pueden las áreas urbanas aumentar la biodiversidad?

Eliminar la polución del tráfico rodado y las calderas de combustión ayuda a que fauna y flora locales encuentren un entorno menos hostil. Lo mismo ocurre con la generación de ruidos provocados por el tráfico, que ahuyenta a muchas especies locales.

También es necesario aumentar la masa verde en aquellos ecosistemas en los que la fauna dependa de ellos (por ejemplo, aves de climas templados) creando corredores continuos urbanos, quizá ayudados por el recorrido de un cauce o un bosque urbano que no sea cortado por calles motorizadas.

La naturalización de los cauces y la presencia de vegetación local también juegan un papel importante, así como aumentar las fuentes y bebederos para que acudan las aves. Aumentar la biodiversidad urbana es un objetivo que toda ciudad preocupada por la salud de sus ciudadanos debería tener en mente.

Imágenes | Adrien Olichon, Annie Spratt, Saxon White

Related content

Recommended profiles for you

PA
Putu Angie Maharani Angie
Kointerior
Interior Designer
AS
Avigdor Sharon
Israel Smart Cities Institute
Associate
BU
Baris Can Ustundag
Airqoon
Co-Founder, Head of R&D
AD
Alberto Danese
UPC
PhD researcher
PN
Paulo Roberto Nino Jr.
Paulo Nino - Arquitetura
KB
Kris Boonen
EnergyVille
Smart energy in the built environment: building ecosystems & partnerships internationally.
EE
Emil Echevarria
GISD Group
CEO
AW
Anand Waghmare
Ashoka University
Student
HS
Horacio Salerno
HSEP
YW
Yanshu Wei
KTH
Student (Electrical engineering in bachelor and now majoring Energy for Smart Cties)
CS
Christophe Stroobants
Flanders Environment Agency
Air quality, modelling, innovation, sensors, citizen science ...
AA
Aditi Awasthy
King's College London
A student of MSc Climate Change: Environment, Science and Policy
IL
Ido Levi
Taldor
Head of development & projects department
AA
Azeez Abubakar
BIM Africa
Ambassador
SS
Sam Wesley Selvan
Icapotech
Data Scientist
GA
Gray Alton
Terrapin Geothermics
VP of Project Development
LM
Lupita Molina
Own
Owner
CG
Carlos Eduardo Garcia
Veolia
PMO Manager
NS
Nina Songhori
Nina Songhori Design
CEO
GK
Guillaume Kerckhofs
Bike&Win
Co Founder