Autor | M. Martínez Euklidiadas
El periodo de inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial fue un momento de enorme innovación urbanística. En el caso de Estados Unidos, al finalizar el conflicto el gobierno se topó con una escasez de viviendas motivada por el regreso de sus soldados; una circunstancia que motivó la creación de hogares prefabricados y modulares de construcción masiva, utopía de los planificadores urbanos durante siglos.
Se diseñaron así las casas Lustron, un tipo de vivienda revestida con paneles de acero que, pese a su innovador concepto y un colosal encargo gubernamental, terminó por arruinar a la Lustron Corporation. ¿Qué ocurrió? ¿Por qué hacían falta tantas viviendas? ¿Cómo es que una vivienda diseñada para ser asequible fue un fracaso económico?
¿Cómo fueron construidas las viviendas Lustron?
Diseñadas por el industrial e inventor Carl Strandlund, las casas Lustron fueron una solución ingenieril a la escasez de viviendas en los Estados Unidos durante 1948 a 1950, probablemente la acometida más grande de viviendas prefabricadas.
En 1947, y bajo el mando del presidente Truman, la empresa estatal Reconstruction Finance Corporation otorgó bajo el New Deal un total de 12,5 millones de dólares a la Lustron Corporation (una división de la Chicago Vitreous Enamel Corporation), para el diseño y construcción de una nueva solución habitacional asequible.
A diferencia de la planificación vertical de Europa tras la guerra, con bloques de viviendas en barrios, Estados Unidos subvencionó el suburbanismo dependiente del vehículo privado, actualmente en corrección debido a sus sobrecostes e impactos.
Unos años antes, Wilson Wyatt, entonces National Housing Expediter, se dio cuenta de que las soluciones constructivas convencionales no servirían para la reconstrucción, pero fue el modelo de Carl Strandlund, emigrante sueco, el que terminó convenciendo a todos con su ‘casa IKEA‘ muy compacta.
Construcción modular
Las casas Lustron consistían en un pack de 3.300 piezas y se montaban in situ en unas 350 horas-persona (unas dos semanas de trabajo). El esqueleto consistía en un armazón de acero soldado a las paredes y vigas del tejado, a su vez de acero con acabado porcelánico, y destacaba un sello de polímero (plástico) como impermeabilizante.
En las imágenes se observa, de arriba a abajo y de izquierda a derecha: (1) un camión de la marca Lustron transportando un modelo no determinado de vivienda, (2) la construcción en marcha de una Lustron, (3) el acabado final de otro modelo, (4) los planos del modelo Newport.
Aunque buscaba ser modular, había partidas constructivas no incluidas en la entrega, como son la losa de hormigón, las cañerías, el tendido eléctrico, la línea de gas y, por supuesto, el paisajismo (importante en EEUU).
Las puertas de toda la vivienda estaban empotradas en la estructura (en el modelo Westchester Deluxe también se empotraron varios muebles), y los pocos tipos de ventana se encontraban estandarizados para ahorrar dinero. Y sin duda se trata de un modelo que ahorra costes de mantenimiento a sus habitantes. Por ejemplo, el tejado no hay que cambiarlo nunca y tampoco hace falta pintarla.
Los modelos de las viviendas Lustron
Los planos de las viviendas Lustron son variados y, dentro de cada modelo, tuvieron sus propias permutaciones. Sin embargo, destacan tres modelos básicos, todos con entre 2 y 3 dormitorios, y todas con los mismos tipos de ventanas.
● Westchester Standard. Vivienda de 95 m² a 106 m². Era el modelo más grande de los tres en superficie. La Westchester Deluxe se trataba de un modelo superior de la Westchester, pero de dimensiones idénticas. Destacaba que la cocina y el comedor estaban separados, así como disponer de un aseo en el dormitorio principal.
● Newport. Entre 66 m² y 95 m², era el tamaño mediano de la Lustron. Como el modelo Westchester, tenía una ventana de tres módulos en la sala de estar.
● Meadowbrook. Se trata del tamaño más pequeño, de entre 66 m² y 90 m². Esta vivienda no disponía de ventanal en la sala de estar.
¿En qué colores están disponibles las casas Lustron? Disponían de cuatro tonalidades, todas pálidas y tenues, aunque durante años se llegó a informal (por error) de hasta ocho: Surf Blue, Dove Grey, Maize Yellow y Desert Tan.
La bancarrota de Lustron, ¿qué pasó?
La vivienda Lustron era barata (sobre el papel), durable (se puede reutilizar) y cumplía los estándares del sueño americano suburbano. El gobierno, a través de la Administración Federal de Vivienda (FHA) y la Agencia de Vivienda Pública (PHA) otorgaron millones de dólares en ayudas al proyecto. ¿Por qué fracasó la casa Lustron?
A menudo se señalan dos grandes errores de la Lustron: el coste de materiales (el acero era caro) y la mala planificación estratégica. La Lustron Corporation falló plazos de entrega, no fue capaz de competir con la vivienda tradicional y no entendió las demandas de las familias.
Además de esto, conviene destacar algunos puntos críticos:
● Los sindicatos de la construcción se opusieron a las casas Lustron porque reducían la necesidad de mano de obra y materiales tradicionales.
● Los bancos y las compañías hipotecarias se mostraron reacios a financiar las casas Lustron porque no estaban seguros de su valor o durabilidad.
● Los vecinos y las asociaciones de propietarios se quejaron de que las casas Lustron eran demasiado modernas y desentonaban con el entorno.
● Los compradores potenciales se desanimaron por el alto precio, el largo tiempo de espera y la limitada personalización de las casas Lustron.
La consecuencia de la acumulación de todos estos factores fue la declaración en bancarrota de Lustron Corporation en 1950. Un final inesperado para una empresa singularmente bien financiada y con un mercado potencial que en su momento parecía enorme.
Curiosidades de las casas Lustron
● La Lustron Corporation logró instalar casi 2.500 viviendas (de las 45.000 prometidas) antes de su bancarrota, de las cuales se conservan unas 1.500 casas.
● Como toda pared es de metal, se pueden sujetar cuadros con imanes.
● El exterior se puede limpiar con una manguera.
● Además de EEUU, se instalaron en Caracas, Venezuela.
● El videojuego postapocalíptico Fallout 4 hace uso extensivo como parte de su ambientación ucrónica.
Imágenes | Phillip Pessar, Jules Perry, Warren LeMay, 準建築人手札網站 Forgemind ArchiMedia