Autor | Lucía Burbano
Una buena o mala calidad del aire está determinada por una mayor o menor concentración de partículas en suspensión en el aire que respiramos y que son dañinas para la salud, como sólidos PM2,5, PM10, el dióxido de nitrógeno o el dióxido de azufre.
Ciudades como Seúl o varias urbes africanas, históricamente deficientes en este aspecto, ya han iniciado varias medidas para mejorar la calidad del aire que respiran sus ciudadanos y situarse entre aquellas que sobresalen y que veremos a continuación.
Las 10 ciudades con el aire más limpio
Según estándares internacionales, los baremos que establecen una óptima calidad del aire no deben superar los 5 μg/m3.
Los datos de las urbes con el aire más limpio del mundo se han extraído del World Air Quality Index project, Aqicn, que colabora con agencias mundiales de protección del medio ambiente que monitorean la calidad del aire de todo el mundo. Las mediciones de todas estas ciudades se sitúan entre los 0.49 μg/m3 y 3.91 μg/m3.
1. Zúrich, Suiza
Los méritos de Zúrich radican en su apuesta por el transporte público y un sistema que grava la gestión del reciclaje. Cuantos más residuos se generan, más impuestos pagará el ciudadano. En cambio, quedarán exentos de pagar este impuesto aquellos que sí reciclen correctamente.
2. Perth, Australia
La campaña Burnwise, que promueve el uso eficiente de las estufas domésticas de leña para minimizar las emisiones de humo, y el apoyo a programas de investigación sobre los efectos de la contaminación atmosférica en la salud son algunas medidas que la sitúan segunda en este ranquin.
3. Richards Bay, Sudáfrica
La Richards Bay Clean Air Association (RBCAA), creada en 1997, ejerce de ‘lobby’ y de agencia de monitoreo que reúne a la industria, el gobierno y la comunidad con unos objetivos comunes de mejorar la calidad del aire de la región. Esta unión de todos los agentes interesados ha posibilitado que la ciudad mejore sus índices en los últimos años.
4. Hobart, Australia
Tasmania se ha ganado la reputación de tener uno de los aires más limpios del mundo, y Hobart, donde vive el 40% de la población del estado, no es una excepción.
5. Reikiavik, Islandia
Su apuesta por las energías renovables es responsable de su buen hacer mantener el aire limpio. Reikiavik se abastece en un 73% de energía hidroeléctrica y en un 27% de energía geotérmica, fuentes limpias y menos contaminantes que las fósiles.
6. Bergen, Noruega
La ciudad noruega ha mejorado paulatinamente la calidad de su aire con medidas como la iniciada en 2017, cuando el ayuntamiento de Bergen concedió 50 millones de coronas noruegas para un plan de ayudas dirigido a que los ciudadanos pudieran sustituir estufas y chimeneas instaladas antes de 1998.
7. Launceston, Australia
Diversas campañas dirigidas a la población, la aplicación de la normativa medioambiental y un programa de sustitución de estufas de leña por estufas eléctricas han contribuido a mejorar los índices de calidad del aire.
8. Wollongong, Australia
La eliminación de las minas de carbón y el fomento de fuentes de energía alternativas han convertido a Wollongong en una de las ciudades menos contaminadas del mundo.
9. Sídney, Australia
**La presencia de verde** en toda la ciudad, un total de 155,4 m2 por persona, y de árboles en particular contribuyen a limpiar el aire de esta ciudad australiana.
10. Honolulu, Estados Unidos
Las condiciones climáticas de las islas de Hawái y la presencia de industrias relativamente menos pesadas contribuyen a la menor contaminación de esta ciudad que cierra el ranquin
Fotografías | Unsplash/Garth Manthe, Unplash/Henrique Ferreira, Unsplash/, Annika Ashley