La Competición Global por el talento o cómo entender mejor qué hace a una ciudad atractiva

La Competición Global por el talento o cómo entender mejor qué hace a una ciudad atractiva

My list

Autor | Jaime Ramos

El atractivo urbano para el talento posee fuertes paralelismos con las decisiones meramente humanas: no en vano, se basan en el amor inexplicable por una ciudad en la que un proyecto de vida tiene más sentido. O quizá sí haya una explicación detrás de estas elecciones. ¿Qué ciudades lideran hoy ese ranking de atracción de talento? ¿Por qué han tomado la delantera?

"¿Qué es la ciudad sino la gente?". Cuatro siglos después, la acertada retórica de William Shakespeare continúa siendo más válida que nunca. Así se desprende del Worldwide Observatory for Attractive Cities de 2023 dirigido por el profesor José Antonio Ondiviela, que también se vale de esta misma cita para definir el concepto de dinamismo urbano.

El Observatorio es algo más que un estudio. Y es que se centra en determinar, edición tras edición, los motivos que subyacen tras los ejemplos de éxito de las ciudades más atractivas. Para ello, han cosechado y recolectado los resultados que arrojan más de un centenar de parámetros que se desprenden de las dos esferas que dan identidad al proyecto y qué explican por qué una ciudad es más o menos atractiva: el Magnetismo (como aliciente emocional que se divide en identidad, dinamismo y estrategia) y la Rentabilidad, o servicios urbanos obtenidos vs el bienestar económico o el coste de vida (como llamada racional).

La Competición por el talento

El Observatorio ha puesto especial énfasis en diseccionar un fenómeno que alcanza en nuestros días una escala mundial: la atracción del talento. Las nuevas tecnologías aplicadas a la esfera urbana han llegado para cambiarlo todo, empezando por la clásica denominación económica de "capital humano".

Cabe preguntarse si, en la presente revolución tecnológica e industrial que vivimos, con las todavía inescrutables aplicaciones de la Inteligencia Artificial como punta de lanza, el Shakespeare de hoy no habría modificado su famosa cita a "Que son las ciudades y startups, sino su gente".

El talento lleva implícito un componente de libertad volátil que ha contagiado a los gestores urbanos. Si antes la competición se centraba en la atracción de empresas, en la actualidad las ciudades están apostando por conformar focos de atracción de talento personal que se extienden más allá del sector tecnológico.

Tecnología, talento y tolerancia

En función del lugar del globo del que hablamos, encontramos ejemplos paradigmáticos de este fenómeno. Los clústers y hubs tecnológicos, las "Silicon Valley", ya no crecen orgánicamente cuando se dan las condiciones de maduración geoeconómica, sino que se están planificando de forma minuciosa en función del lugar del mundo en que estemos, sus circunstancias, urgencias y necesidades. Ocurre en Tel Aviv, en Singapur y en Beijing.

"Las ciudades Occidentales necesitan capital humano adicional. Las Orientales y los países emergentes trabajan para construir su propio capital humano (con sus poblaciones jóvenes) y retenerlo para aprovecharlo como la clave de su prosperidad." Así expone el estudio esa pugna mundial por la prosperidad explicada bajo la receta de las tres T’s: Tecnología, Talento y Tolerancia.

En ese sentido, el Observatorio ha perfeccionado en 2023 su ranking de ciudades más atractivas de cara no solo a dilucidar cuáles lideran hoy, sino también los motivos que esconden. Se han reajustado sus parámetros, para alcanzar los 120 proveniente tanto de fuentes oficiales a nivel internacional como propios.

Europa y Japón, por delante de EEUU

attractive cities 2

La gran novedad de la clasificación actual es que las 18 ciudades estadounidenses estudiadas caen puestos en favor de una serie de urbes europeas y japonesas. Aunque las ciudades americanas se recuperaron antes del efecto de la pandemia, la mayor inflación / recesión posterior y la tardía llegada de incentivos (IRA) en sostenibilidad han dado la oportunidad a las ciudades europeas y japonesas a avanzar con firmeza gracias a incentivos verdes combinados con fuerte inversión en nuevas tecnologías.

Así, en el ranking de este año 2023, 25 de las 30 ciudades más atractivas son europeas, en esencia, de Noruega, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Suiza, Austria y Países Bajos. El estudio expone como una de las causas principales el éxito en las estrategias urbanas la  introducción de nuevas tecnologías, apoyada en la obligación de que al menos un 20% de los fondos de recuperación se invirtiera en este concepto.

Estas han permitido acelerar el ritmo en cuestiones que hasta ahora retrasaban las inversiones, como la construcción de marcos normativos que cubrieran los vacíos legales y respondan a los desafíos sociales de tecnologías como la IA o la gestión masiva de datos.

El atractivo creciente de las ciudades medianas

attractive cities 3

Igualmente llama la atención que esta tendencia europea ha posicionado a ciudades de tamaño intermedio como polos de atracción. Las poblaciones de Berna, Stavanger, Aarhus, La Haya y Tampere, por ejemplo, no superan ninguna los 600.000 habitantes.

Entender su fuerza gravitatoria pasa, como se apunta en el estudio, por observar el equilibrio que han logrado entre la seguridad racional que aportan sus actividades económicas y las inversiones en tecnologías, junto a un "fuerte magnetismo basado en un sistema de protección social excelente, los altos estándares de gobernanza democrática, los valores éticos y sociales, y el cuidado del medio ambiente".

Estas ciudades parten de una situación de ventaja, no poseen los mismos problemas endémicos de las macro-ciudades, la aplicación de políticas resulta eficaz y sus resultados se cuantifican con mayor facilidad.

La mencionada Tampere, en Finlandia, es un caso paradigmático. Esta ciudad está revitalizando su inversión tecnológica a base de investigación (hablamos de una urbe que con apenas 200.000 habitantes alberga tres universidades) y apuesta por la digitalización con aplicaciones urbanas en áreas como la IA o el metaverso.

Este posicionamiento se combina con una estrategia social sólida. No en vano, su hoja de ruta oficial de cara a 2030 no menciona tanto la esfera tecnológica. Las protagonistas, en cambio, son un plan de acciones concretas en áreas sociales y para el fomento del sentido de comunidad.

¿Cómo potencia la IA el atractivo de las ciudades?

attractive cities 4

El Observatorio ha intensificado en su entrega de 2023 el análisis sobre las diversas herramientas de las que se vale la Inteligencia Artificial para ser un catalizador del desarrollo urbano. Resulta muy interesante el esfuerzo por estructurar los muchos ámbitos en los que la IA participa de cara a comprender de forma efectiva qué ocurre en las entrañas digitales de las ciudades. El estudio se concentra en cinco áreas:

  • IA generativas aplicadas a los servicios a los ciudadanos y la gestión de información.
  • IA de asistencia (Copiloto) para mejora de procesos y gestión administrativos.
  • IA predictivas que abren el camino a nuevos modelos de simulación en planificación urbana (Digital Twins).
  • Realidades aumentadas y virtuales, habilitando modelos físico/digitales en Turismo.
  • Redes Neuronales y de Deep Learning, como la piedra angular de los nuevos servicios de movilidad, como el MaaS o desarrollando la nueva movilidad autónoma y aérea, como los eVTOLS.

El trabajo añade un área centrada en las relaciones entre urbanismo y movilidad a la hora de  alcanzar los objetivos de sostenibilidad, reducción de emisiones y resiliencia urbana.

¿Con qué ciudad haces match? Esta app te puede ayudar

attractive cities 5

Si retomamos las afinidades electivas entre personas y ciudades, hay que señalar que la tecnología actual también ayuda con esta tarea. El propio Worldwide Observatory for Attractive Cities ha desarrollado una app, disponible para iOS y Android, que "ofrece una breve lista de las principales ciudades del mundo que mejor se adaptan a sus expectativas y preferencias".

Para ello y basándose en el trabajo del propio Observatorio, se sondea al usuario sobre sus valores o las expectativas de servicios urbanos. El modelo de clasificación se vertebra organizando las preferencias en torno al magnetismo y los servicios más apreciados, junto a las condiciones económicas para mostrar un ranking personalizado de entre las top 175 ciudades en el mundo.

Instrumentos como este son un buen ejemplo para ayudarnos a comprender mejor el misterio de cómo las ciudades cada vez tienen más presente el concepto de atracción de talento  a la hora de potenciar sus comunidades.

+ SOBRE JOSÉ ANTONIO ONDIVIELA

El profesor José Antonio Ondiviela es el director del Worldwide Observatory for Attractive Cities, apoyado por la Universidad Francisco de Vitoria. Puedes descargar la versión 2023 de este Observatorio AQUÍ. También es Director de Gobierno y Soluciones Smart Cities de Europa Occidental de Microsoft.

Ondiviela participará como ponente en la conferencia Resourceful Governance Advancing City Life del Smart City Expo World Congress 2023, en Barcelona, donde explicará las principales conclusiones de la edición 2023 del Observatorio. La sesión tendrá lugar el 8 de noviembre entre las 15:35 y las 16:05h hora local.

Imágenes | Freepik/freepic.diller, Freepik/wirestock, Wikimedia.commons/kallerna, Freepik/freepik, Freepik/vecstock

Related content

Recommended profiles for you

CG
CELSO GOMARIZ OROZCO
FITE ASSESSORS SL
ceo
SS
Sulthan Ahamed Baseer Syed Ibrahim
Birmingham City University/ Student
Graduated as Quantity Surveyor
LM
laaboudi mohammed
agent admin
bk
AB
Afshin Bozorgnia
Hasselt university
Master of Management
BM
Bierle Michael
PwC
Partner
GT
Giuseppe Tesoriere
UN-Habitat
Senior Economist
MR
Marc Rohr
Germany Trade & Invest
Director Digital & Service Industries
RC
Rishubh Chakraborty
NA
Mid level
MM
Miguel Martin
WBAF, World Business Angels Investment Forum
WBAF partners G20/WorldBank/WAIPA/EBAN/... STARTUP GRIND partners Google/Amazon/Oracle for Startups
CO
Carlos Ovelar
Centro de Estudios para el Desarrollo Humano Integral
Director Ejecutivo
JG
joost germis
City of Antwerp
Chief of Staff to the Vice-Mayor
HA
Héctor Anllo
Alimentaria Exhibitions
Digital Marketing Manager
SI
Sergi Ibañez
T-Systems
Head of TAO (Public Sector products)
AP
Antonio Perez
Felipe
RA
Rohit Anand
NCPE Infrastructure India Pvt. Ltd.
Assistant Planner
DP
De Grauwe Peter
Engie
Strategy & BD for cities and communities
AA
Arsh Ahuja
Better.com
Working with the title company.
JW
Jovi Wen
GlobalWith
GEO
FD
FRANCESCO DE MARCO
DE MARCO SRL
impiegato
KM
Koki Moran
WORLDCOB
CEO