Autor | Jaime Ramos
Recurrimos a Silicon Valley como ejemplo universal para tratar de definir lo que es una comunidad urbana centrada en el desarrollo tecnológico. Sin embargo, a lo largo y ancho del globo se han multiplicado los núcleos y hubs que tratan de emular ese modelo que, aunque muchos planificadores e inversores no logren ver, nació en un contexto histórico muy concreto y difícil de replicar. Con todo, algunas propuestas son ciertamente notables, e Itana, en Nigeria, es uno de los proyectos más interesantes.
¿Qué es Itana?
Itana o Talent City constituye uno de los proyectos de ciudad o hub tecnológico más prometedores del continente africano. Se encuentra cerca de Lagos, capital de Nigeria, y su ubicación esconde una intencionalidad relevante, porque se sitúa en la península de Lekki, un área de 150 kilómetros cuadrados que cuenta con un régimen administrativo y fiscal diferente y más flexible que el resto del país.
Allí se pretende el desarrollo de una comunidad tecnológica referente para el continente y que, bajo el impulso de la innovación, estimule otros ámbitos del crecimiento urbano. Es decir, la intención es convertirla en un polo de atracción de emprendedores tecnológicos, urbanos y de talento laboral en el sector tecnológico.
De momento, se prevé que albergue a miles de nuevos residentes. Sin embargo, Itana ha establecido mecanismos más sofisticados (y digitales) para aprovecharse de sus ventajas, entre las que encontramos el acceso a una membresía digital por un precio anual de 100 dólares. Esta suscripción otorga privilegios a futuro dentro del panorama de negocios de Itana.
¿Qué es la Zona de Libre Comercio de Lekki?
Los cimientos de esta ciudad tecnológica parten de forma fundamental de las particularidades y las concesiones administrativas y fiscales de la Zona de Libre Comercio de Lekki (LFTZ). Se trata de una península natural rodeada de lagos, bañada por el Océano Atlántico y unida a Lagos por tres puentes.
Encaja dentro de la categoría de ciudad chárter porque, desde 2009 y por mandato gubernamental, la zona pasó a contar con una normativa especial, mucho más flexible en lo fiscal para las empresas, concentrada en la industrialización y la atracción de capital extranjero.
¿Quién está financiando Itana?
Entre los perfiles de los fundadores se identifica la misma esencia de lo que pretende el lugar, al aunar al CEO tecnológico, Iyinoluwa Aboyeji; el promotor inmobiliario Luqman Edu y la periodista climática Coco Liu. Ahora bien, el origen de la inversión que recala en la actualidad en Itana procede de fuentes más heterogéneas.
Forma parte de la red del Charter Cities Institute, que denomina el proyecto como Talent City y desvela la creación de un campus central de co-working y capacidad para 1.000 residentes. Además, dentro de las ramificaciones financieras, también se identifican compañías como Binance que este mismo año ya han llevado a cabo eventos destacados en Lagos. En declaraciones a Wired, Edu reconoce un coste en construcción de 500 millones de dólares para culminar la primera fase de Itana.
¿Qué es una ciudad chárter?
It’s a New week!
A lot has been happening at #Itana and we can’t wait to share with you.
We are driven to create an enabling ecosystem for innovators and builders on the continent to thrive.
Wishing you a great week ahead! #Itana #Africa pic.twitter.com/6vzob9Yujm
— Itana by Talent City (@ItanaAfrica) January 23, 2023
Itana se encuentra dentro de la categoría de ciudad chárter, urbes con una gobernanza propia y autónoma a la normativa del resto del país. En cada punto del planeta encontramos diversas legislaciones que propician este tipo de regímenes urbanos. Tal es el caso de Hong Kong.
Las ciudades chárter no están exentas de complejidades y críticas por parte de los que advierten que favorecen un proteccionismo propio que tiende a la exclusividad, en lugar de la inclusividad.
En el caso de Itana, no se puede aislar de su propia localización geográfica y continental. Se trata de áreas del planeta que están llamadas a protagonizar la próxima revolución demográfica y que afrontarán unos desafíos que deberían acometerse desde la perspectiva de las ciudades inteligentes.
Imágenes | YouTube/Itana