Tres formas innovadoras en las que el 5G ya está siendo explotado

Tres formas innovadoras en las que el 5G ya está siendo explotado

My list

Autor | Jaime Ramos

Desde la primera demostración en 2014, llevamos años oyendo hablar de aplicaciones para el 5G. Sabemos que nos reportará una mayor velocidad en el intercambio de datos, pero esto es solo la punta del iceberg. Hemos seleccionado algunos hitos tecnológicos que ya son inconcebibles sin el 5G.

¿Qué es el 5G?

Las siglas 5G corresponden con la quinta generación de tecnologías de conectividad de telefonía móvil. Se refieren a la última implementación de la tecnología y sus estándares que rigen las telecomunicaciones inalámbricas basadas en las redes de celdas.

El 5G lleva años sustituyendo al 4G, la anterior generación, incrementando el ancho de banda y, por tanto, permitiendo una mayor velocidad de transmisión de datos. Aunque es su característica más conocida, sus implicaciones van mucho más allá.

Deloitte ofrece en un artículo publicado en Forbes algunos de sus efectos y ventajas prácticas en números: "el 5G habilita un nuevo tipo de redes diseñadas para conectar virtualmente todo, máquinas, objetos y dispositivos incluidos".

Según la consultora, si la capacidad de conexión del 4G era de 2.000 aparatos por kilómetros cuadrado, el 5G se incrementa esa posibilidad a un millón de dispositivos. Del mismo modo, la velocidad de transmisión pasa de 300 MB a 10 GB por segundo, disminuyendo la latencia e incrementado la fiabilidad.

Innovaciones punteras basadas en 5G

El 5G no busca únicamente establecer comunicaciones inmediatas, sino posibilitar la puesta a punto de otras tecnologías emergentes, sobre todo, las relacionadas con el Internet de las Cosas (IoT).

Esto quiere decir que tendrá (y está teniendo) implicaciones directas en ámbitos como la movilidad urbana, la eficiencia energética o la seguridad. Hemos seleccionado tres ejemplos en los que el 5G impactará de lleno y contribuirá a la consolidación de las ciudades inteligentes.

No habrá coche autónomo sin 5G (y K-City lo demuestra)

Entre los desafíos a los que se enfrente el coche autónomo, encontramos uno no tan visible: su habilidad para posicionarse de forma física en la vía. En ese sentido, el objetivo es conseguir una comunicación en tiempo real con la red de infraestructuras viales. Como ejemplo podemos citar la ciudad de pruebas K-City en Corea, que se ha valido en su desarrollo en un despliegue de conectividad 5G.

Aunque el factor humano es la causa de la mayoría de los siniestros viales, a favor de los humanos está que nuestra capacidad de reacción ante un incidente se reduce a 2 milisegundos. Para que la conducción autónoma se consolide, es inevitable lograr una conexión máquina-entorno que garantice una velocidad de respuesta pareja. Toda latencia y retardo se traduce en metros recorridos por parte de un vehículo.

Una revolución en la seguridad urbana

5g-03

Los usos y la explotación tecnológica del 5G también incurren en ciertos debates, como el clásico de los espacios públicos seguros vs. libres. Las nuevas redes brindan la activación de una serie de instrumentos de vigilancia. En Shanghái (China), se ha logrado la cobertura 5G total. Sin ella, habría sido imposible la implantación del City Brain de Alibaba.

Este software se puede usar, por ejemplo, para mejorar la fluidez del tráfico; y también se utiliza para gestionar las más de 1.100 cámaras biométricas de reconocimiento facial. En total, se calcula que el cerebro digiere 20 millones de imágenes al día.

No solo el 5G mejora la respuesta de los cuerpos de seguridad, sino que abre la puerta a la perfección de una seguridad urbana predictiva (con el debate que esto entraña).

Los mil usos de la realidad aumentada

El 5G también se está probando fundamental para la inminente revolución en las áreas de la realidad aumentada y el metaverso. Los usos urbanos de estos instrumentos se antojan ilimitados.

Un ejemplo de ello lo comprobamos en el desarrollo de ambientes de realidad aumentada aplicados a los entornos de trabajo. En ese sentido, la plataforma que desarrolla Qualcomm junto a T-Mobile ayuda a visualizar las increíbles posibilidades y experiencias que se avecinan. Esa transmisión gráfica de su herramienta Snapdragon Spaces requiere unos requisitos técnicos mínimos solo garantizados por el 5G.

En el futuro, herramientas como estas servirán para crear gemelos digitales más realistas gracias a la entrada de datos en tiempo real desde estaciones de control sensorizadas.

Imágenes | Miłosz Klinowski, Jack Sloop

Related content

Recommended profiles for you

KK
Kari Kaisla
City of Helsinki
Project Manager
MS
Mel Songco
LAB.PH
CEO
AS
Alex Seward
Microsoft
Digital Strategist (Public Sector)
DB
Daniel Blazquez
IntegriSys SA
1
JR
Johan Riddergard
Venturous Group
Venturous Group is a Smart City Tech group focused on China with a mission to make cities smart.
SH
Stu Higgins
Cisco
Head of Smart Cities and IoT
SN
Shogo Numakura
Symmetry Dimensions Inc.
CEO of Symmetry Dimensions Inc.
RL
Roger Lucea
Rogerjambo25
Ceo
CM
Catalina Maldonado
Barcelona Technology School
Head of Academics
SS
sugiono sugiono
Universitas Bina Sarana Informatika
Lecture
JT
Jorge Teodoro
Consultor Free Lance
Consultant for government and large scale companies
BS
Beatriu Sanchís
Diputació de Barcelona
Redactora Gabinet de Premsa Diputació de Barcelona
AI
Abdus inanc
Kiren Yazilim
AR
Alejandro Revuelta
Cibernos
Smart Solutions Director
AG
Albert Gehami
Boston Consulting Group
Consultant
PV
Pierre Victoor
Protofy.xyz
Chief Commercial Officer.
JA
Juan Acosta López
Ayuntamiento de Mengíbar
Agente de innovación
MK
Mohammadreza Khayer
Fava Shiraz
Head of Department of Commerce in Fava Organization of Shiraz Municipality
WQ
wei qiu
Zhejiang Fonda Technology Co., Ltd.
DS
Digalix Solutions
Digalix Solutions S.L.
Project IT manager