Autor | Lucía Burbano
Un estadio, particularmente los de tipo olímpico, se construye por lo común para albergar eventos deportivos concretos de una duración limitada a unas pocas semanas. Cuando éste concluye, estas grandes infraestructuras millonarias raramente encuentran acomodo para albergar otra actividad. Habitualmente, se convierten en un cementerio de elefantes y en un sólido argumento económico para rechazar la organización de citas deportivas no continuadas. Sin embargo, existen algunas excepciones que desafían a este destino.
Viviendas, prisiones, iglesias…así se reutilizan los estadios deportivos
Ejemplos alrededor del mundo demuestran que es posible reutilizar infraestructuras deportivas y darles una segunda oportunidad. No siempre relacionados con el deporte, algunos de estos nuevos usos son sorprendentes.
National Aquatic Center, Pekín
En Pekín, el Centro Acuático Nacional construido para las pruebas acuáticas de los Juegos Olímpicos de 2008 se dividió en dos después del evento. Ahora, además de conservar la estructura deportiva, alberga el parque acuático ‘Happy Magic Water Cube’, con más de una docena de toboganes acuáticos, piscinas de olas y un río entre otras actividades.
The Summit, Houston
En 1971, el traslado del equipo de baloncesto San Diego Rockets a Houston, impulsó la construcción de un nuevo estadio, The Summit. Casi 30 años después, cuando se inauguró el Toyota Center en 2003, los Rockets abandonaron su antigua sede. Esta oportunidad la aprovechó la iglesia Lakewood, que se gastó 95 millones de dólares para convertirlo en un centro de culto con 16.000 asientos.
Highbury Stadium, Londres
Cuando el equipo de fútbol del Arsenal, del norte de Londres, se mudó a su nuevo estadio en 2006, su antigua casa fue remodelada y convertida en 650 viviendas en un proyecto conocido como "Highbury Square". Las gradas de North Bank y Clock End fueron demolidas, pero los exteriores de la tribuna Este, de estilo Art Decó, y de la tribuna Oeste, también catalogada como bien de interés arquitectónico, se conservaron y se integraron al proyecto inmobiliario.
Villa Olímpica de Lake Placid, Nueva York
No es un estadio en sí mismo, pero la Villa Olímpica de Lake Placid representa un caso de innovación a la hora de buscar un uso alternativo a unas instalaciones residenciales creadas originalmente para deportistas. Al acabarse la ceremonia de clausura de los Juego Olímpicos de Invierno de 1980, el complejo pasó de hospedar a atletas a prisioneros. Desde hace cuarenta años, es la Institución Correccional Federal. Sin embargo, este segundo uso ya se conocía de antemano, ya que una condición para que Lake Placid obtuviera presupuestos públicos para albergar la cita olímpica era planificando un segundo uso tras el evento. Sólo la Oficina Federal de Prisiones se ofreció.
Bush Stadium, Indianápolis
El estadio de béisbol de los Indianapolis Indians desde 1931 hasta 1996. Una vez cerrado se convirtió, primero, en una pista de tierra llamada 16th Street Speedway donde se celebraron carreras de coches. Como esta aventura no acabó de funcionar, entre 2008 y 2011 el estadio continuó vinculado a los automóviles, en este caso para almacenarlos como parte del programa "Cash for Clunkers", con el objetivo de reemplazar vehículos contaminantes por otros más eficientes.
Galatsi Olympic Hall, Atenas
La sede de tenis de mesa y gimnasia rítmica de los Juegos Olímpicos de 2004 se transformó, en 2015, en un campo de refugiados para unas 500 personas llegadas de Siria y Afganistán.
Tennispalatsi, Helsinki
En preparación para los Juegos Olímpicos de 1940, que originalmente iban a celebrarse en Tokio, Finlandia diseñó este edificio para la competición de tenis. Sin embargo, el estallido de la Segunda Guerra Mundial impidió que la instalación se utilizara hasta 1952, cuando la ciudad finalmente acogió la cita olímpica. En la actualidad, esta infraestructura es un centro cultural y el hogar del Museo de Arte de la Ciudad de Helsinki y del Museo de las Culturas.
Fotografías | Wikipedia Commons, Wikipedia Commons, qizai00/ShutterStock, Tallmapple/ShutterStock, Wikipedia Commons, Ilari Nackel/ShutterStock