Biomateriales: ¿tienen espacio en las ciudades inteligentes?

Biomateriales: ¿tienen espacio en las ciudades inteligentes?

My list

Autor | M. Martínez Euklidiadas

Los biomateriales han sido una constante en la construcción de viviendas y ciudades, hasta la ruptura tras las revoluciones industriales en que se empezaron a usar elementos procesados no reciclables. ¿Es posible regresar a unos biomateriales de uso circular? ¿Cómo pueden las urbes del futuro reducir su impacto ecológico mediante biomateriales sostenibles?

¿Qué son los biomateriales?

Los biomateriales son "aquellos materiales que interactúan con sistemas vivos", según la publicación ‘Definiciones en biomateriales’ de David Franklyn Williams, en 1986, aunque también suelen recibir el nombre de bio-material aquellos que derivan sin procesos complejos de recursos naturales.

La madera o el bambú son dos ejemplos por excelencia de biomaterial usados desde la antigüedad, y en los últimos años despuntan otros como la paja prensada para fabricar ladrillos o la lana de oveja como aislamiento térmico. Estos son bio porque derivan de la vida, literalmente.

Tradicionalmente, los biomateriales son aquellos que no resultan nocivos para las personas, motivo por el que se usa el mismo término en medicina e implantes. Los biomateriales son aquellos que resultan inocuos y en los que es seguro vivir a largo plazo. El asfalto, por ejemplo, no es un biomaterial, debido a los compuestos volátiles que desprende y su toxicidad.

Biomateriales sintéticos para la construcción del futuro

Resulta complejo dibujar de forma precisa la línea que separa lo natural de lo artificial, categorías humanas a las que la realidad no se doblega. Es por ello que nuevos materiales sintéticos para construccióncaen también en la categoría de biomateriales. Algunos de ellos son meras mezclas físicas, mientras que otros usan tecnología punta para su producción.

El ejemplo más mencionado es el hormigón autorreparable (autogenic healing), un tipo de hormigón que contiene cápsulas con bacterias Bacillus subtilis. Cuando este hormigón se agrieta, las bacterias se liberan y rellenan la fisura con una capa de caliza. Aunque obviamente no piensa, lo conoce también por el nombre de hormigón inteligente por sus propiedades autónomas.

biomaterial hormigon pulido

Biomateriales sostenibles para las ciudades

Teniendo en cuenta que la masa antropogénica superó por primera vez a la biomasa en 2020, y que los entornos urbanos tienen un elevado impacto ambiental (más aún si son dispersos), conviene hacer uso de biomateriales sostenibles que eviten impactos ambientales o ayuden a contenerlos.

El Breathe Brick es un ejemplo de biomaterial por partida doble: es sintético y novedoso, pero a la vez es biocompatible. Este ladrillo es capaz de actuar como sistema pasivo de filtrado del aire del interior de los edificios. El Bee Brick es otro ladrillo, esta vez pensado para colonias de abejas.

Entre algunos de los biomateriales sostenibles para las ciudades se encuentran proyectos como sistemas de fachada con cultivos de microalgas, como la piel verde del BIQ, en Hamburgo; ladrillos fabricados con base de hongos (formalmente, micelios); o residuos de piel de patata para fabricar aislantes.

Circularidad de los biomateriales de construcción

El metabolismo urbano es uno de los grandes pilares de la sostenibilidad en y de las ciudades, con foco en circular materiales de forma que los residuos se reduzcan a la mínima expresión. En esta circularidad, los materiales compuestos mediante residuos orgánicos son ideales, dado que podrán reintegrarse a los flujos de la ciudad evitando no solo el impacto de los desechos, también el de la fabricación.

En la actualidad, el grueso de los materiales urbanos usados para la construcción de infraestructura —hormigón, asfalto, acero, asfalto, ardilla, etc.— tiene unos índices de reciclabilidad bajos. Aunque hay cada vez más proyectos que se proponen reutilizar estos desechos, lo cierto es que sería mucho más sencillo si los materiales de partida tuviesen componentes que permitan ese reciclaje.

Imágenes | M. Martínez Eukidiadas

Related content

Recommended profiles for you

EF
Eduardo Fukui
BIMclub
Digital
NH
Nafez Husseini
CCC
Strategic Advisor to the Chairman on Digital Transformation & Innovation
RM
Robert Mathews
AVI Systems
Collaboration Strategist / Executive A.M.
MH
Mark Howells
MarHo
Founder
TP
Tomas Pellisé Urquiza
Barcelona Container Depot Service, S.L.
General Manager
AM
Andrea T. Mazzanti
Big
Owner - Manager
SL
Sébastien LAPIERRE
Département de la Vienne
Chargé de communication et de Promotion de la Technopole du Futuroscope
ER
Eunice Ribeiro
A1V2 Engenharia Civil e Arquitectura, Lda.
Architect
VA
Vanheule Alexandre
Tractebel ENGIE
Business Development Director
EC
EMILI CAMARERO PUIG
CITELUM SA
ENGINEERING AND PRODUCTION
RA
Ryan Arif
IBC provider
Director
CD
Carolina Dal bo
Aa2000
Susteinability nanager
AL
Alenka Lucesole Sinkec
Student
National University of La Plata
MG
Mónica Garcia
A1V2 Engenharia Civil e Arquitectura, Lda.
Architect - Urban Planning Coordinator
SA
Shiza Ali
Vector Health
Consultant (Mid-level)
AP
Ana Pérez Otero
Ingenium
Management Director
FQ
Farahtulla Qureshi
Dar Al Riyadh Engineering Consultants
Lead Telecom (Sr)
SH
Sami Huuskonen
Tehomet - a Valmont Company
Design Manager
LF
Laura Fernandez
ENCUMEX
CEO
AP
Anastasia PAPARIS
ARCHI.POLIS - Dr Anastasia PAPARIS Architects & Town Planners
Founder, Owner & CEO